viernes, 3 de octubre de 2008

Nuestros hijos quieren saber porqué


La total falta de responsabilidad y la ausencia total de valores hacen de nuestros países un espacio de impunidad donde nada funciona.

En la mayoría de los casos la realidad de descrédito y malo gestión corresponde a los propios africanos que gobiernan sus territorios de una manera despreciable y carente de valores humanos.

Es cierto que las naciones desarrolladas hacen muy poco por ayudar a las naciones africanas a salir de su crisis de identidad y progreso. Es cierto que las grandes multinacionales se sienten más cómodas tratando con analfabetos que con personas profesionalmente preparadas. Es cierto que África es el resultado de una manera muy “occidental” de entender la vida. Pero, no es menos cierto que todo esto se hace a través de africanos con muy pocos escrúpulos que sirven con devoción a sus amos blancos en detrimento de sus conciudadanos y compatriotas.

Hoy aparece la noticia y el lamento de los guineanos que ven cómo una iniciativa que pretende recuperar y transmitir la cultura bantú hace aguas por falta de compromiso de los países implicados. Lo paradójico del asunto es que el lamento venga de un miembro de la dictadura de Guinea Ecuatorial.

Tanta irresponsabilidad y abandono debería ser tipificado como delito de Alta Traición.

En el exilio somos muchos los guineo ecuatorianos que estamos trabajando para pedir responsabilidades a las altas magistraturas de la República para que expliquen lo que han hecho por el pueblo.

Queremos saber que se hace con los millones de dólares procedentes del petróleo y el porqué de tan mala gestión.

Queremos saber la respuesta a las tasas de analfabetismo, al abandono de nuestros estudiantes en el extranjero o el alto porcentaje de muertes por falta de medidas preventivas.

Los ministros, antes o después, tendrán que rendir cuentas de su gestión.

¿Qué estáis haciendo con el país?

Nuestros hijos tienen derecho a saber lo que habéis hecho y tendréis que responder de lo que habéis dejado para las futuras generaciones.

Algunos pensarán que su situación de impunidad será eterna y nada más lejos de la realidad.
Tarde o temprano tendréis que rendir cuentas en la tierra antes de hacerlo ante Dios. Muchos no van a esperar al día del Juicio Final para determinar las responsabilidades en el subdesarrollo, las muertes por desidia, la pésima calidad de vida, la falta de desarrollo, la violencia desatada del régimen y el desprecio tan vil que hacéis a vuestros semejantes.

El reloj sigue marcando las horas y los días suceden a las noches y así hasta que llegue la democracia y el pueblo tenga voz para preguntar y cómo no, para exigir.

El Gobierno en el exilio, que preside Severo Moto, recibe archivos de algunos funcionarios de la dictadura con datos que ponen en evidencia la avaricia y la falta de escrúpulos de estos que se dicen gobernantes. ¿Qué creéis que pasará cuando el que tiene y pasa hambre y sed de Justicia vea que mientras unos encendían habanos con los billetes del petróleo otros no tenían suficiente para llevar la comida a su casa?

¿Qué pasará cuando el pueblo vea que unos pocos podían curar sus dolores y enfermedades en hospitales de lujo mientras que el resto no tiene ni una pastilla para mitigar el dolor?

¿Qué pensarán los padres que han perdido a sus hijos o los jóvenes que no han podido formarse y estudiar como los “niños” de los dirigentes del régimen?

¿Qué pensáis?

No es de extrañar que le teman a la democracia y a la Libertad.

Os dejo esta noticia de la Agencia de noticias EFE que pone de manifiesto la incompetencia de nuestra clase gobernante.






Delegaciones de once países africanos miembros del Centro Internacional de Civilización Bantú (CICIBA), se han reunido en Libreville para buscar soluciones a la mayor crisis de liquidez que en los últimos años atraviesa este organismo de la diversidad cultural africana.




Fuentes oficiales de Guinea Ecuatorial que informaron a EFE por teléfono desde Malabo de la participación a dicha reunión del secretario de Estado de Cultura y Turismo, y del Consejero presidencial, José Mba Obama y Anacleto Elo Mibue, respectivamente, revelaron que 'muchos de los estados miembros no pagan la contribución'.La reunión que se clausurará este fin de semana, comenzó el pasado martes, según fuentes del Ministerio de Información, Turismo y Cultura de Guinea Ecuatorial.




El CICIBA que agrupa a Angola, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Zambia, fue creada en enero de 1983, para salvaguardar y promover la cultura bantú en todo el mundo.




El organismo pretende garantizar la diversidad cultural y la imagen bantú a través de organismos como la UNESCO.Las fuentes señalaron que el impago de las cuotas, los conflictos armados y las diferentes crisis socio política en la sub-región, dificultan la ejecución de los proyectos de 'almacenamiento y difusión de datos sobre la cultura bantú, la producción y animación para la preservación y el fortalecimiento de la cultura bantú'




Agencia de Noticias EFE