lunes, 1 de septiembre de 2008

Severo Moto está de moda

Del silencio y el ostracismo a convertirse en referente mediático.



Muchos periodistas, jóvenes en su mayoría, están descubriendo al personaje. Severo Moto representa el referente político ante la dictadura salvaje y brutal de Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.

En las diversas entrevistas que el Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, está teniendo desde que fuera liberado de la cárcel española de Navalcarnero, los periodistas que le preguntan reconocen que no han tenido conocimiento ni académico ni de ningún otro tipo de la historia de la ex colonia española. Muchos de los redactores y reporteros han mostrado su malestar por esta ocultación, interesada, de los gobiernos de España, sobre la dramática realidad de esta ex colonia que fue parte del territorio nacional y la primera autonomía española.

Los periodistas que han entrevistado a Severo Moto se han sentido agradablemente atraídos por su voluntad insobornable de alcanzar la libertad de su pueblo y exigir unas elecciones libres y verdaderas.

Algunos periodistas lamentan que no tengan información sobre las ex colonias españolas “no sabemos nada de lo que pasó en el Sahara o en Cuba y Filipinas y ni que decir tiene, en Guinea Ecuatorial” otro periodista se lamenta “tanta sangre derramada. Tantos jóvenes arrancados de sus familias y llevados a esos territorios para luego no reconocerlos ni en las estatuas o en los monumentos que languidecen ante el paso del tiempo. ¿Quién se acuerda de los muertos del norte de África o de Cuba o de los que sufrieron esas emboscadas en Filipinas?... No sabemos nada. Nos han robado el recuerdo y hemos enterrado tan hondo a nuestros muertos que es como si nunca hubieran existido”, enfatiza el joven reportero.

Moto se esfuerza en transmitir esa hermandad que existe entre el español y el guineo ecuatoriano y afirma que “debería ser una relación de reciprocidad y eso es algo que en mi gobierno se contempla. Los ingleses son mucho más serios en este tema y tienen relaciones muy estrechas con sus ex colonias mientras que los gobiernos de España han mirado, sistemáticamente, para otro lado”. Severo Moto pretende estrechar lazos sólidos con España si llega a la presidencia de la república.

Las entrevistas con Severo Moto y los periodistas jóvenes suelen durar más de lo normal pues estos preguntan de todo y tienen ganas de saber que pasó y porqué su país abandona a los que ayer fueron sus hijos.