http://www.elpais.com/articulo/reportajes/verdadero/golpista/Teodoro/Obiang/Nguema/elpepusocdmg/20080831elpdmgrep_2/Tes
El veterano periodista Ramón Lobo hace una magnífica entrevista de Severo Moto en el periódico español “El País”. Muchos se han sorprendido por este enfoque y, aunque, las preguntas han sido amables y cordiales, en las respuestas hay carga de profundidad suficiente como para saber en que aguas estamos navegando.
La entrevista está enmarcada en un contexto que nos llama poderosamente la atención así que vamos a realizar un superficial análisis de la misma y vemos que sale en domingo, día de lectura tranquila y sosegada con apoyo de una revista y todo. En portada, ahí es nada, la foto de Mariano Rajoy que presenta una entrevista de gran calado en su interior. Severo Moto va en un cuadernillo especial en el que analizan acontecimientos internacionales y se codea con, vamos a ver: John McCain, “La última batalla”, espectacular. Pero, si se te cae el periódico de las manos y se desordena, uno se da cuenta que la entrevista cae en páginas centrales. ¿Y de la foto? ¿Qué me dicen de la foto? Una imagen vale más que mil palabras. Preciosa fotografía de Álvaro García.
Este lunes la entrevista de Severo Moto habrá estado en todos los informes de prensa del Partido Popular español, por supuesto y del resto de formaciones políticas incluyendo a los socialistas, que se les han debido poner las cejas como las de su jefe. Seguro que habrá llegado, por lo menos, a la embajada USA en Madrid, no se les puede escapar la entrevista de Moto pegada al gran artículo de fondo, de uno de los periódicos más influyentes de Europa y cercano al Gobierno español, en el que se analiza y pronostica la carrera de McCain a la presidencia de los Estados Unidos de América. Vamos, la gran foto de Moto en los despachos más influyentes de España y ni que decir tiene la repercusión que una entrevista de este tipo tiene en el resto de la prensa. Si lo hace el País, cómo no lo van a intentar otros medios de comunicación y así tenemos que, según me cuentan los compañeros del gabinete de prensa, se han solicitado varias entrevistas, solo por la mañana.
Y ahora, también, la interpretación que hace de al entrevista este gran medio digital www.espacioseuropeos.com
Posted by Director @ 12:01 pm -->
espacioseuropeos.com (31/8/2008)
“Aquí el verdadero golpista es Teodoro Obiang Nguema“.
Con este titular, el diario “El País” comienza la entrevista que el periodista Ramón Lobo realizó a Severo Moto nada más finalizar la rueda de prensa que, en un hotel madrileño, ofreció el opositor guineano a los medios de comunicación.
Una entrevista que, a nuestro entender, se ha quedado corta, pues no profundiza en la situación de Guinea Ecuatorial ni tampoco en las relaciones entre España y el dictador Obiang Nguema. A nosotros, sinceramente, nos parece más que nada una entrevista de compromiso; una especie de amago, del diario madrileño. Una especie de ¡cuidado que podemos publicar más!
No obstante, Lobo ha sabido sintetizar, a través de las respuestas de Moto, los entresijos del caso de “las armas de guerra” con destino a Guinea Ecuatorial con la supuesta intención de derrocar al dictador Obiang.
En la entrevista, Moto se declara “víctima de una conspiración en la que participan el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, los servicios secretos españoles y parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero“.
El entrevistador le pregunta a Moto si tiene algo que ver con el coche de Sagunto y con Javier Roselló, “al que se acusa de ser el financiero de las armas?”, a lo que el opositor guineano le contesta literalmente: “Roselló es uno de mis amigos. Son mis amigos los que me han ayudado a seguir en la brecha política y a que pueda mantener a mi familia, porque mi situación económica es desde hace tiempo caótica. Dentro de ese proyecto de acoso y derribo han intentado aislarme de mis amigos. Es posible que a más de uno lo hayan utilizado contra mí”.
Tras negar su participación en ese supuesto envío de armas a Guinea Ecuatorial, Moto acusa a Obiang de ser el verdadero golpista, ya que accedió al poder mediante un “golpe de Estado”.
Lobo le brinda a Moto la oportunidad de desmantelar ese supuesto envío de armas a Guinea Ecuatorial: “es un insulto a la inteligencia. Es un juego. Que un Gobierno utilice esto como argumento de profundidad es lo que más nos extraña. Da risa”.
Moto aboga en la entrevista por unas elecciones libres y democráticas en Guinea Ecuatorial, y que debe ser España la que “arrastre” a la Unión Europea en ese proyecto.
En definitiva, una entrevista que habrá hecho rechinar los dientes a más de uno, al primero de ellos al dictador Teodoro Obiang Nguema.
Fuente: http://www.espacioseuropeos.com/