martes, 9 de septiembre de 2008

Severo Moto con la militancia en Cataluña


El Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Severo Moto, está recorriendo España para reunirse con todos los simpatizantes y militantes de su partido.

Tras la comida de hermandad y apoyo que recibió en Madrid ahora le ha tocado el turno a Cataluña donde el Ministro de la Presidencia, Gabriel Moto, le esperaba con un nutrido número de militantes y responsables del Partido del Progreso en esta región.

Moto tiene previsto desplazarse, próximamente, a la zona levantina donde también le esperan muchos exiliados para abrazarle y festejar su liberación.







Exigimos elecciones libres en Guinea Ecuatorial y el retorno de todos los exiliados.


Estas fueron las palabras del Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, don Severo Moto ante un grupo de amigos y simpatizantes reunidos en Granollers (Barcelona) para celebrar su retorno a la libertad y a la reanudación de sus actividades.

Los amigos catalanes recibieron al presidente, como es costumbre, con muchas muestras de afecto y comprensión. De forma unánime manifestaron su apoyo a la causa guineana y a que la lucha continúe hasta la consecución de los objetivos, que son otros que el situar a Guinea Ecuatorial en el lugar que se merece en el contexto de África y del mundo.

Moto pidió a sus compañeros y militantes del Partido a estar preparados para un futuro en libertad en nuestro país, futuro que pasa necesariamente por ganar unas elecciones libres y con participación de todos los Partidos políticos.
A los amigos, Moto Nsa les animó a seguir siendo, como hasta aquí, parte de la nueva sociedad sensible al ansia de África, y muy concretamente de Guinea Ecuatorial, de encontrar el camino de la libertad y del desarrollo, en el contexto de la democracia y del respeto de los derechos humanos, tanto tiempo ausentes en África.

En referencia a los últimos acontecimientos que le han rodeado en España, el líder político guineano explicó a los amigos las circunstancias y el ambiente vivido en la cárcel de Navalcarnero, señalando en principio que todo desde el inicio hasta el final ha tenido un claro signo de la larga mano de Obiang Nguema influyendo en las voluntades del Gobierno español y de algunas de sus instituciones, así como algunas personalidades muy significadas y concretas.

Moto Nsa señaló que en el fondo de todo late el profundo miedo de Obiang Nguema y de sus apoyos internos y externos a que el Partido del Progreso tome parte en unas elecciones libres en Guinea Ecuatorial. La experiencia de las elecciones municipales de 1.995 y la apabullante victoria obtenida por la oposición liderada por el Partido del Progreso, marcó un antes y un después en el truncado proceso de democratización de Guinea Ecuatorial. Desde entonces todo el miedo se ha apoderado del régimen tiránico de Obiang Nguema.

En este sentido Moto Nsa señaló finalmente que el gran proyecto y la labor del Partido del Progreso se centra en lograr los apoyos internacionales para que se produzcan una elecciones presidenciales libres, abiertas y democráticas, siempre que el actual tirano se retire del escenario político, como lo ha insinuado él mismo ante el Movimiento de Amigos de Obiang (MAO).

“Si la libertad y la democracia de Guinea Ecuatorial, pasan por mi abandono de la política, no dudaría en tomar esta decisión” –dijo finalmente el líder político guineano-.
Fuente: Ministerio de Presidencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.