En una ciudad de la Comunidad de Madrid se ha producido una escena francamente muy elocuente. Hacía tanto tiempo que no sabía de una reacción así que cuando me la han contado he disfrutado y me he sentido, como hacía mucho que no me sentía, orgulloso de ser guineo ecuatoriano.
Un grupo bien numeroso de guineanos pasaban la tarde en una terraza de verano bebiendo cerveza fresca y charlando de la vida y sus cosas. Chicas y chicos jóvenes disfrutando tras un duro día de trabajo. Alguien se levanta y saludo a otro paisano que llega y lo presentan en el grupo… ¡¡ es de Niefang y acaba de llegar a España, es de mi familia!! Dice uno de los jóvenes.
Un grupo bien numeroso de guineanos pasaban la tarde en una terraza de verano bebiendo cerveza fresca y charlando de la vida y sus cosas. Chicas y chicos jóvenes disfrutando tras un duro día de trabajo. Alguien se levanta y saludo a otro paisano que llega y lo presentan en el grupo… ¡¡ es de Niefang y acaba de llegar a España, es de mi familia!! Dice uno de los jóvenes.
Lo acogen y lo sientan y le preguntan cosas de guinea.
Muchos de los que están ahí nunca han estado en Guinea Ecuatorial o ya no se acuerdan pues sus padres tuvieron que salir o bien exiliados o bien para ganarse una vida mejor que la que ofrece el país. Este joven habla que hay pobreza y que no hay formación para luego buscar un buen trabajo.
Están en esa conversación cuando una chica dice que Guinea Ecuatorial tiene dinero para construir buenas ciudades y para formar a la juventud en profesiones y oficios que sean buenos para ellos y para toda la sociedad.
Este joven recién llegado estaba asustado pues no estaba acostumbrado a oír como se puede discutir abiertamente de todas las cuestiones que afectan a la vida pública de las personas. Dijo que era de Niefang y quiso hacerse el gracioso y se metió con Severo Moto… él no sabía que Severo Moto cuenta cada vez con más simpatizantes…yo, si he de ser sincero, tampoco creí que los jóvenes se iban a levantar para decirle al recién llegado: ¡Moto es nuestra esperanza! ¡Es la llave que abrirá las puertas de la democracia y la modernidad… cuando vuelvas a tu ciudad, lo cuentas!
En la mesa se hablaba de las prácticas corruptas de miembros de la dictadura, de la precariedad de la vida, de los sobornos, salieron nombres de los aduladores de Obiang y se echaban las manos a la cabeza cuando alguien decía que “Teodorín” (el hijo tonto del dictador) iba a suceder a su padre en el trono.
Una tarde con este grupo de guineanos da para muchas crónicas. Otra vez será.
En la mesa se hablaba de las prácticas corruptas de miembros de la dictadura, de la precariedad de la vida, de los sobornos, salieron nombres de los aduladores de Obiang y se echaban las manos a la cabeza cuando alguien decía que “Teodorín” (el hijo tonto del dictador) iba a suceder a su padre en el trono.
Una tarde con este grupo de guineanos da para muchas crónicas. Otra vez será.
Posted by Director @ 8:49 pm -->espacioseuropeos.com (10/9/2008)
Aunque la noticia ha tenido escasísima difusión en los medios de comunicación, el pasado día 8 de este mes, el Ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milan Tang, fue recibido en Madrid, en el Palacio de Santa Cruz, por su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos.
De momento, desconocemos cuál ha sido el motivo de esa entrevista, ni los resultados de la misma. Aunque, todo parece indicar que el “asunto Severo Moto” ha ocupado el primer lugar.
Por otro lado, nos llegan noticias de Malabo acerca de la preocupación que reina entre los círculos allegados al Dictador, pues empiezan a darse cuenta que un cambio es posible en Guinea Ecuatorial.
La desazón de muchos de los allegados a Teodoro Obiang Nguema aumenta cuando se rumorea en Malabo que “Teodorín”, hijo del Presidente, puede ser su sucesor, en una eventual retirada de la escena política.
En lo que todos coinciden es en que Obiang debe abandonar el poder, por su propio bien y, en segundo lugar, por el del pueblo guineano. Nadie quiere un nuevo “baño de sangre” y “ya es hora que alguien que no sea de Mongomo nos gobierne”, nos comenta un opositor.
Asimismo, gentes del “clan presidencial” le aconsejan a Obiang que lleve a cabo unas elecciones auténticamente libres, lo que ha llenado de júbilo a los militantes de algunos partidos políticos, como el Partido del Progreso que lidera Severo Moto, y Unión Popular.
“Saneamiento masivo para responder y prestar servicios mínimos a las poblaciones en situaciones de Catástrofes Humanitarias y Desastres”
Posted by Director @ 2:36 am -->Abaha (10/9/2008)
Por consenso, como se hace ahora todo, hemos decidido titular así nuestra comparecencia de hoy en esta web: “Saneamiento masivo para responder y prestar servicios mínimos a las poblaciones en situaciones de Catástrofes Humanitarias y Desastres”.
Lo hemos decidido así porque ese es el curso que la ERU (Emergency Response Unit) está desarrollando en Badajoz (España). El contenido del mismo es sobre “saneamiento masivo para responder y prestar servicios mínimos a las poblaciones en situaciones de catástrofes humanitarias y desastres”.
Más de 20 delegaciones de la Cruz Roja asisten a este curso organizado por la Cruz Roja Española, que se desarrolla en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en Badajoz. Entre otras, las delegaciones que están participando son procedentes de Perú, Argelia, Etiopía y Guinea Ecuatorial.
Nos importa un bledo quién representa a la Dictadura de Obiang Nguema en ese “curso” sobre catástrofes. Ni su experiencia ni profesión, ni nada. Pero, ¿qué más catástrofe hay que la que a diario sufre el pueblo de Guinea Ecuatorial? Allí se vive, vivimos, en un tsunami permanente.
“La Cruz Roja de Guinea Ecuatorial y la muerte, aún no investigada, del doctor Elías Maho Sicacha”. Este debía ser el título y el contenido de ese seminario que se celebra en Extremadura.
Hace días, el actual presidente de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial visitó la comunidad extremeña. Su visita finalizó el día 30 del mes de junio, con una reunión que mantuvo con el Presidente de la Junta de Extremadura, a fin de “retomar la cooperación internacional de Extremadura en la financiación y apoyo de los proyectos de Cruz Roja en el país”.
Pero, es que los periodistas extremeños no se enteran de que Guinea es “riquísima”, que a diario se sacan de sus entrañas más de 700.000 barriles de petróleo.
¿Por qué España tiene que financiar proyectos de ese o de otro tipo?
Amigos de la prensa, debéis -si se nos permite- denunciar cualquier partida de dinero que salga de las arcas de Extremadura.
Obiang Nguema debe pagar, sufragar, subvencionar esos proyectos, y no Extremadura.
Que ese dinero se quede en la Madre Patria para atender necesidades de los parados -que ahora son muchos-; para atender a la Tercer Edad; para atender a los pobres opositores guineanos que viven en esa Comunidad…
El Presidente de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial recorrió casi toda la comunidad extremeña para hablar con sectores políticos, empresariales e instituciones.
Esos periodistas deben investigar y publicar, aprovechando que ese curso de la Cruz Roja se celebra en Extremadura, acerca de lo que aconteció el 10 de agosto de 2004 en Malabo (Guinea Ecuatorial).
Ese día, ese fatídico día, moría en un extraño “atropello” en Malabo, mientras realizaba footing, el doctor en Medicina, Elías Maho Sicacha, Presidente de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial.
Que sepamos su muerte no se investigó ni nadie movió un solo dedo por esclarecer lo que todos saben que sucedió.
En el caso de esta muerte, un grupo de españoles y guineanos organizaron por esos días una misa en su memoria, a la que invitaron a las autoridades españolas (ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y a la representación diplomática de la República de Guinea Ecuatorial en Madrid. También fue invitado el Episcopado Español.
De forma especial, mediante una carta que se hizo pública, invitaron al entonces Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro. Nadie, absolutamente, nadie les contestó. Los medios de comunicación españoles no publicaron nada, como es habitual en todo lo que concierne a la ex colonia española. A pesar de todo, el acto fue un éxito.
Pocos días antes de su muerte, el doctor Elías Maho Sicacha había enviado un dossier a ciertos organismos internaciones sobre la situación de las cárceles en Guinea Ecuatorial, en el que pormenorizaba sobre los malos tratos infringidos a presos políticos y de conciencia. Por esas fechas había hablado con un líder bubi, que se encontraba en la cárcel de Black Beach. Los datos que obran sobre el particular son estremecedores…
Pero nadie hizo, con el suficiente poder para ello, hizo nada.
Ahora, el espíritu del doctor Elías Maho Sicacha planea por Extremadura…
Fuente: www.espacioseuropeos.com