domingo, 21 de septiembre de 2008

Rebelión en la Granja

Al final uno no sabe quienes son peores, el amo o sus siervos. En Guinea Ecuatorial se están viviendo momentos de alta tensión y todo está relacionado con un más que hipotético cambio de escenario político.


El repugnante, cruel e inconsciente dictador de la República, Teodoro Obiang Nguema, tiene los días contados y lo sabe. Ha convocado a sus asesores mercenarios y les ha pedido que hagan lo posible por crear las condiciones necesarias para perpetuar su aberrante manera de llevar las riendas del país.


En esta sucia y absurda estrategia trabajan, a golpe de talonario, un puñado de “profesionales” sin ética en los que hay españoles muy significados, unos miembros del Gobierno socialista y otros con despachos de abogados o empresarios ligados a grupos de presión internacionales que son los encargados de darle oxígeno al sátrapa. Eso sí, todos con nombres y apellidos.


Un cambio de régimen llevaría, sin lugar a dudas, ante los tribunales a no pocos de los asesores del dictador y se pondrían en cuarentena muchos de sus irregulares negocios en el país. No les interesa un cambio democrático y menos aún que se instaure un régimen de garantías jurídicas en el que tendrían que rendir cuentas de sus escabrosas y sucias maniobras.


Una de las noticias que ha saltado, eso sí de una manera muy tímida, es la del hipotético asalto a la sede de la formación política filo socialista CPDS por parte de los energúmenos de la tiranía. Al parecer, los socialistas españoles habrían donado una emisora clandestina a sus correligionarios guineanos. Dicen que la enviaron por valija diplomática ( una vez más vemos como los socialistas hacen uso de los mecanismos del Estado español para sus enjuagues particulares sin que nadie ponga el grito en el cielo) y que emiten desde un punto indeterminado del país para disfrute de los que puedan captar la señal de radio.


Algunos técnicos en la materia nos han explicado que es prácticamente imposible emitir, a no ser que estén en permanente movimiento, sin ser detectados. Que existe tecnología suficiente para localizar una emisora de las características que dicen tener los socialistas guineanos.


Lo que llama poderosamente la atención es cómo han salido los partidos siervos de la dictadura en apoyo del tirano y le han pedido, en un comunicado público, que se actúe con contundencia contra estos pobres disidentes. Dicen que con esta emisora están preparando un Golpe de Estado... bueno, al menos ya no solo es el “loco” de Severo Moto el único que imagina, planea e intenta ejecutar una acción de estas características y que le ha costado hasta la cárcel en España, sin contar con los periodos de torturas, persecución y juicios sumarísimos que ha padecido este veterano opositor.



Parece que los socialistas tienen patente de corso en estas cosas y no generan la ansiedad que les provoca Moto pero el caso es que mientras los exiliados de centro reformista, como el partido de Severo Moto y su Gobierno en el exilio, han declarado que apoyarán a los socialistas en su lucha por la libertad, estos guardan siempre un mutismo cómplice cuando se trata de defender a los democristianos.


Los ahijados del PSOE, el CPDS, quieren poner tierra por medio y diluir su entreguismo al régimen a cambio de un puñado de monedas. Ahora quieren aparecer como luchador por la democracia y la libertad cuando han aceptado un miserable escaño en el parlamento de juguete del dictador y se les hace el vacío más elocuente.


Lo más triste de esta historia es la jauría de domesticadas alimañas que saltan contra cualquier atisbo de libertad y así han salido en estampida toda esa piara de partidos de saldo que mantiene el dictador para darle una apariencia de “pluralidad” a su irresponsable y estúpida manera de gobernar el país.


Les traigo la información aparecida en la agencia de noticias española, Europa Press, que no tiene desperdicio... no me quiero imaginar si en vez del CPDS la emisora la hubiera mandado el Partido Popular para que la recogiera alguno de la formación de Severo Moto, el Partido del Progreso. Que doble rasero más inmoral.





Malabo asegura que la emisora actúa clandestinamente y varios partidos insinúan que su objetivo es preparar un golpe de Estado

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de partidos próximos al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha instado al Gobierno de Malabo a actuar "con toda la fuerza" en caso de que la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) no entrega a las autoridades su emisora de radio 'Onda Libre', la cual, a juicio de los partidos de esta coalición, es "ilegal" e incluso podría estar sirviendo de cobertura para provocar una "involución" en el país, según informó a Europa Press el portavoz adjunto de CPDS, Celestino Bakale.
Según Bakale, los partidos entregaron ayer por la tarde a CPDS y al Gobierno un documento firmado por una tal "Coalición Democrática" en el que instaban al partido de Plácido Micó a entregar la emisora en un plazo de 24 horas, que vencía a las 17:00 horas de hoy (18:00 en España) y que era prorrogable en otras 24 horas.

En caso de que la formación opositora "no deponga su actitud", se lee en el documento, la Coalición pide al Gobierno de Obiang que actúe "con toda la fuerza". Los partidos firmantes afirman que, "si bien" no quieren un Gobierno autoritario en Guinea, tampoco desean "un Gobierno débil incapaz de imponer la ley". El Gobierno asegura que esta emisora ha entrado clandestinamente desde España y algunos partidos han insinuado que el objetivo de sus emisiones podría ser la preparación de un golpe de Estado.

El pasado martes, el propio Bakale denunció que el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial estaba dispuesto a detener al día siguiente a toda la directiva del partido --incluido su secretario general, el diputado Plácido Micó-- si éste no entregaba a las autoridades una emisora de radio a través de la cual se estaría preparando --según palabras del portavoz adjunto de CPDS-- una "guerra" y "un golpe de Estado".

El documento de los partidos no menciona esta supuesta utilización de la emisora para preparar un golpe de Estado. "No se han atrevido a ponerlo", afirmó Bakale. "Dicen que la emisora es ilegal y todas las tonterías habidas y por haber hablando de leyes que no existen", añadió. "No nos damos por enterados, ningún partido puede decir a CPDS lo que debe hacer", señaló.
El texto firmado por la llamada "Coalición Democrática" es el resultado de la reunión que mantuvieron entre el martes y ayer miércoles los partidos políticos que constituyen la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Pacto Nacional, que según Bakale está formada por "aliados" del presidente Obiang Nguema.

EMISORA "PIRATA"

Según fuentes de CPDS presentes en esta reunión, el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, informó a los partidos de que sus servicios de seguridad habían descubierto la existencia de una emisora "pirata" en Malabo que había sido introducida "clandestinamente" en el país y precisó que la negativa de CPDS a entregarla indicaba que "algo" se escondía detrás de ese proyecto.

En la misma reunión, un representante del Partido Social Demócrata (PSD) afirmó que la emisora había entrado por "valija diplomática" desde España y representantes de otros partidos "aliados" de Obiang --según Bakale-- insinuaron que la emisora estaba siendo utilizada para causar una "involución" en el país y era, por tanto, un "riesgo para la paz".

El martes, Bakale negó categóricamente que la emisora hubiera llegado por "valija diplomática" desde España, lo que podría entenderse como una velada acusación al Gobierno español de estar detrás de ello. Según fuentes de la oposición próximas a CPDS, la emisora fue adquirida en España gracias a la solidaridad de una fundación privada y el Gobierno español no tuvo "ninguna participación en ello".

Según Bakale, la Embajada española, al igual que la estadounidense y las de los países africanos, está informada sobre estas noticias. No obstante, afirmó que el Gobierno español "no puede intervenir directamente en este tema".

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

El pasado sábado, el CPDS aseguró a Europa Press que la Policía ecuatoguineana había asaltado esa misma mañana su sede en Malabo con la intención de apropiarse de la emisora de radio propiedad del partido. "Ninguna ley guineana prohíbe introducir una emisora de radio en el país", aseguró Bakale.

El Gobierno aseguró el mismo sábado que la emisora "denominada Onda Libre", propiedad de CPDS, había empezado a transmitir "sin mediar la correspondiente autorización gubernamental". En un comunicado posterior, el Gobierno manifestó que el artículo 92 de la Ley de Prensa e Imprenta y los Medios Audiovisuales establece que la radiodifusión y la televisión "son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado, que podrá conceder la gestión de algunos de estos servicios a personas físicas o jurídicas de carácter privado, previa autorización otorgada en Consejo de Ministros".

Asimismo, según el Gobierno, el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos indica que la legalización de los partidos implica "el reconocimiento del derecho a sus órganos informativos, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley de Prensa, Imprenta y Medios audiovisuales".

El sábado, fuentes del interior del país aseguraron a Europa Press que el CPDS había iniciado todos los procedimientos de regularización necesarios para la apertura de la emisora, cuya puesta en marcha se comunicó al Gobierno ecuatoguineano el viernes 5 de septiembre, basándose en el principio legal que garantiza la "libre apertura de los medios de comunicación" en Guinea Ecuatorial.

El lunes 8 de septiembre, el Gobierno, a través del ministro de Seguridad, Manuel Nguema, Mba instó a representantes del CPDS a entregar "físicamente" el material de emisión antes de la puesta en marcha de la cadena, momento en el que el grupo opositor "paralizó las gestiones" hasta este pasado sábado, cuando la Policía hizo acto de presencia en la sede del partido, de acuerdo con las mismas fuentes del interior.





Fuente: Europa Press