lunes, 21 de julio de 2008

Proyectos Sanitarios del Gobierno en el exilio


Con las vacaciones se incrementa la actividad política en el seno del Gobierno en el exilio.

Armengol Engonga ha presidido el equipo de análisis de proyectos que se han presentado a lo largo del año para darles la prioridad que se merecen y para guardar los asuntos pendientes.

La reunión tuvo lugar en un centro de negocios de Madrid y se analizaron iniciativas muy interesantes y otras que necesitan más estudio o dotación. En este sentido se trabajó con los técnicos del Ministerio de Sanidad, que dirige el Doctor Amalio Buaki, y que llevan en cartera proyectos muy novedosos que van desde la creación de una Sistema Nacional de Salud hasta Centros Internacionales para la investigación y lucha contra las enfermedades endémicas, netamente africanas, que provocan altas tasas de mortalidad y una pésima calidad de vida en las personas afectadas.

El Doctor Buaki hizo hincapié en la necesidad de coordinar un Plan de Saneamiento que estabilice y empiece a neutralizar los focos de infección que están provocados por la mala higiene social ante la falta de tratamientos de aguas y desechos de todo tipo. Garantizar la salubridad del agua será una de las principales acciones que se llevarán a cabo así como sanear los núcleos habitados con el fin de erradicar los orígenes de las enfermedades infecto contagiosas.

Otro Programa muy novedoso es el Plan de atención a los enfermos de riñón, con este fin se van a reunir, a lo largo del mes de agosto, con especialistas en diálisis y transporte sanitario con el fin de proyectar un sistema de traslado de enfermos a los centros de referencia para su tratamiento, indistintamente del lugar en el que se habite.

Se presentó un programa de edificios distribuidos por la geografía de Guinea Ecuatorial para instalar los Centros de Especialidades y laboratorios de análisis clínicos con el objetivo de cubrir las necesidades de toda la población.

En palabras del Ministro de Sanidad, el objetivo es universalizar la sanidad y prestar especial atención en los tramos de edad en el que las personas son más vulnerables a las enfermedades o procesos que deterioran su supervivencia o calidad de vida. Hay programas infantiles muy avanzados así como protocolos de actuación en mujeres jóvenes, embarazadas y tercera edad.


Otro de los aspectos de los proyectos presentados hacía referencia a las enfermedades mentales, discapacidad, niños discapacitados y la dura realidad del Sida. Todos estos temas se están tratando en grupos diferentes que luego pondrán en común sus estrategias con el fin de coordinarlas e incardinarlas en el Servicio General de Salud Pública y Bienestar Social.

En estos días se repasaran proyectos de saneamiento integral de las grandes ciudades y planes para, por fases, crear las infraestructuras básicas en los pueblos y poblados con el fin de evitar que, como dice el Vicepresidente Armengol Engonga, creemos ciudadanos de primera y de segunda clase dependiendo del lugar que les toque vivir.

Con los resultados de estas reuniones el Vicepresidente se reunirá con el Presidente Moto, que está vivamente interesado en estos asuntos, para informarle del desarrollo de los mismos. Severo Moto, en su última reunión con Armengol Engonga, le solicitó que tuvieran a punto todos los programas de acción urgente con el fin de poderlos aplicar de manera inmediata.