martes, 12 de febrero de 2008

Amnistía denuncia la detención de la esposa del dirigente opositor Guillermo Elá, encarcelado desde 2002

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la detención en Malabo de Brígida Asong Nsok, esposa de Guillermo Nguema Elá, uno de los dirigentes de la ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y quien se encuentra encarcelado en el penal de Black Beach (Malabo) desde abril de 2002 bajo la acusación de participar en un intento de golpe de Estado.

Amnistía Internacional ha lanzado una 'acción urgente' en favor de Brígida Asong Nsok, detenida en Malabo desde el pasado 16 de diciembre por 'motivos absolutamente inventados por la Policía ecuatoguineana', según precisó la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Asong Nsok es la esposa de Guillermo Nguema Elá, 'uno de los dirigentes de la FDR, condenado en el juicio farsa de mayo y junio de 2002', añadió la asociación. Su detención 'se produjo en los días inmediatamente posteriores a la invasión de un grupo de guerrilleros nigerianos en la ciudad de Bata (región continental), a la que las fuerzas armadas ecuatoguineanas fueron incapaces de dar la menor respuesta', prosiguió ASODEGUE.

Según la asociación, con sede en Madrid, 'el dictador' Teodoro Obiang Nguema Mbasogo 'estuvo dudando si atribuir (o no) alguna relación a la oposición interior con los invasores nigerianos'. 'En este periodo de dudas se produjo la detención de Brígida Nsong', concluyó.

El pasado 18 de diciembre, ASODEGUE explicó que 'al parecer Guillermo Nguema Elá había dibujado los planos de una casa que tenía intención de construir y pidió permiso a las autoridades carcelarias para que le permitieran pasárselo a su mujer en una de las visitas que ésta hace a la cárcel'.

El alférez de la prisión le denegó el permiso y en la mañana del domingo Brígida Asong fue detenida bajo la acusación de haber colaborado con su marido en la preparación de un asalto a Black Beach. 'Según la versión oficial, Guillermo habría hecho un plano de la prisión que intentaría pasar a los supuestos asaltantes con el intermedio de su mujer', afirmó la asociación.