lunes, 22 de mayo de 2023

GUINEA ECUATORIAL: SE NECESITAN TODAS LAS MANOS


Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 

Fotografía de Ernesto Agudo

Es curioso que cuando escucho a los políticos, en sus discursos y declaraciones públicas, casi siempre hablan en primera persona. En España están de elecciones y si te fijas un poco llegas a sorprenderte porque hablan como si el tema solo fuera con ellos o se tratara de una liguilla de futbol o un concurso cualquiera.



Algunas veces parecen animadores de una tómbola o que están haciendo un programa de entretenimiento para que el público les aplauda y apoye.

He visto y oído mítines que son más bien un poco preocupantes.

Ellos y sólo ellos, saben lo que necesitan las personas. Hablan de modelo de sociedad que, como español o habitante del país, vas a tener si sale tal o cual gobernante. Es muy preocupante, como digo. Desde mi punto de vista, parece que no tienes otra opción que la de decidir por quién votar y ahí se acabó la fiesta. El partido político ganador gobernara con tu voto, pero obviamente sin ti.



La gran diferencia que separa al Partido del Progreso con estas formaciones políticas tradicionales es que nosotros no abrazamos dogmas, ni estamos encorsetados a ideologías que definen amigos y enemigos. Nosotros luchamos por crear una sociedad constructiva y crítica que sea capaz de armar un cuerpo social, lo suficientemente sólido como para que no volvamos a caer bajo regímenes violentos o tiránicos, como hemos vivido desde la descolonización hasta ahora.



En estos momentos, en los que se nos abre una extraordinaria oportunidad, podemos diseñar el modelo de la sociedad que queremos. En el Partido del Progreso debatimos y trabajamos sobre proyectos que buscan implicar de una manera muy potente a todos los guineanos. Nuestra intención es construir nuestra Patria y no que vengan otros a decirnos cómo tenemos que vivir.



Lo ideal sería, según algunos de mis compañeros, que el Gobierno llevara a cabo solo aquellas acciones que los ciudadanos no pueden afrontar. Sería muy interesante conseguir que el talento y las maneras de actuar de los guineanos estuviera defendida por una Administración cercana y eficaz que ayudara a hacer posibles todas las iniciativas.



Muchos de nosotros queremos conseguir una sociedad tan avanzada que el papel del Gobierno solo sea la de vigilar que se respetan las libertades de los individuos, así como garantizar que, de no respetarse, se reparará el daño. Para ello habrá que contar con una buena Administración de Justicia y una policía que esté al servicio de la sociedad y no, como pasa ahora, de los que controlan los mecanismos del poder.



Nadie consigue nada sin trabajo y esfuerzo. Los vecinos tendrán buenos barrios si están pendientes de ello y lo mismo pasará con la educación de nuestros niños o la sanidad que queremos.

Nuestro proyecto parte de la implicación individual con la construcción de todo el país. Todos somos responsables del futuro de Guinea Ecuatorial. Conseguir que nuestros pueblos sean importantes, que la agricultura vuelva a ser fuerte; que se industrialicen zonas del país con alternativas para nuestros jóvenes. Si podemos conseguir que quedarse en Guinea Ecuatorial sea sinónimo de tranquilidad y esperanza, habremos dado un gran paso.



Es muy importante que sepamos que nadie nos va a regalar nada. Por esta razón es nuestra vocación social. Para estar representado en un sitio tienes que hacer acto de presencia. Si delegas, si te da igual, harán contigo lo que quieran. Es vital tomarse en serio la gobernabilidad de nuestro territorio.



En el Partido del Progreso creemos en la implicación de todos. Esto es, salvando las distancias, como la vida en una casa. Sabemos que necesitamos agua, grifos, aseos y es posible que no sepamos nada de fontanería o de electricidad. No importa. Lo que de verdad hace falta es tener el deseo de habitar una casa como Dios manda, con sus grifos y saneamientos. Habrá técnicos que nos traigan el agua y los suministros, pero si no sabemos pedirlo, lo más seguro, es que nunca lleguen o lo hagan de manera muy deficitaria.

Nuestra propuesta pasa por darle voz al pueblo. Luchamos por una sociedad exigente que sepa defender sus derechos y el de sus hijos. Para conseguir un buen modelo de convivencia nos llevará tiempo y es por eso que trabajamos en protocolos que nos permitirán ser cada día mejores ciudadanos.



Está en nuestras manos el comprometernos con un futuro mejor. Los guineanos somos capaces de eso y de mucho más. Tenemos que hacer fácil el emprender en nuestro país. Los inversores han de tener la certeza de que Guinea Ecuatorial es seria y solvente, que garantizamos que no van a ser estafados. Hay que formar debidamente a nuestros jóvenes para que sean contratados entre otras cosas porque son buenos trabajadores. En definitiva, Guinea Ecuatorial necesita de todas las manos para salir adelante. Yo estoy plenamente convencido de que lo vamos a conseguir y dejaremos atrás este triste ciclo de dictaduras y pobres visiones de futuro. Nuestro pueblo se merece una oportunidad y vamos a luchar por ella.