lunes, 3 de abril de 2023

LA FACETA SOCIAL Y CULTURAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO


 


Una de las características del Partido del Progreso es la de participar en actos de la vida social, deportiva y cultural de allí donde tiene presencia. El presidente, Armengol Engonga Ondo, tiene muy claro que han de aprender y participar en actividades diversas más allá de las propiamente de partido.

Desde que asumió la responsabilidad de representar a esta formación política guineana, su presencia es habitual en actos de la cultura española como la del jueves pasado.



El día 30 de marzo a las 19:00 horas se presentó “La piel del plátano”, una novela corrosiva escrita por Fernando Maura. Acompañaron al autor: Juan Carlos Girauta (periodista y escritor) y Eloy García (Catedrático de Derecho Constitucional).


Juan Cuevas, secretario de formación del Partido del Progreso recibiendo un libro dedicado

Armengol Engonga, Juan Carlos Girauta y Alberto Esono


Armengol Engonga es muy amigo del autor y una representación del Partido del Progreso, encabezada por él mismo, participó activamente de este acto literario. Fernando Maura que es también presidente del Foro Libertas, Veritas et Legalitas, siempre ha estado muy cerca de los guineanos exiliados y le une una gran amistad con el presidente Armengol.



“La piel del plátano” es una historia novelada —eso sí, con nombres ficticios— de la corrupción económica que, de manera muy especial, resultaría devastadora en la Comunidad valenciana, en particular, y en el conjunto de España, en general, asociada al poder público una vez transcurrida la transición democrática. El relato concluye en los años coincidentes con la crisis financiera importada de Lehman Brothers, y del saqueo interior de las cajas de ahorros por los responsables políticos.

Pero La piel del plátano es también la historia de un hombre capaz de reinventarse permanentemente, de un político que ha sabido atravesar los diferentes vericuetos de los cambios políticos, cayendo siempre de pie. Que la cáscara de un plátano le pueda hacer caer no es óbice para reconocer en nuestro protagonista una rara habilidad para enderezar el rumbo de su existencia, afrontando con éxito las dificultades que se encontraría a lo largo de su camino. Sombras, pero también luces, en la vida de un hombre singular.



Para los dirigentes del Partido del Progreso este tipo de actos es muy interesante pues les posibilitan encontrarse con otros políticos, como el exiliado alcalde de Caracas, Venezuela, Antonio Ledesma, que también participo de la presentación de la novela de Fernando Maura.