miércoles, 5 de abril de 2023

ES DIFÍCIL AYUDAR AL QUE NO SABE LO QUE QUIERE



Por Juan Nze Eson Avoro, Presidente del Consejo Geográfico del PPGE de Bioko


El título con el que empezamos este artículo nos llama a todos a la reflexión. Y nos llama a la reflexión porque todos los guineoecuatorianos llevamos toda la vida, todo lo que dura nuestro período de independencia, pidiendo apoyo a la comunidad internacional y, especialmente al Reino de España (nuestros formadores) para que nos ayuden a terminar con la dictadura en nuestro país o nos saquen bajo la enorme losa de la dictadura Nguemista. Llevamos toda la vida pidiendo al mundo que se solidarice con el indefenso pueblo guineoecuatoriano, un pueblo abatido y sometido bajo todo tipo de trato inhumano por la familia, los amigos y los colaboradores de OBIANG NQUEMA.
Como lo decimos, OBIANG y los suyos nos sumergen en la miseria, nos dividen, nos torturan, nos condenan y nos niegan el derecho a la vida dejándonos sin buena formación; sin servicios sanitarios dignos, sin alimentación y, para colmo, nos matan para que no haya más DISIDENTES ni formaciones políticas opuestas a las descabelladas de su PDGE (el llamado “partido democrático de Guinea Ecuatorial”)
Sí, llevamos todo el tiempo llorando, suplicando al mundo para que nos ayuden a terminar con la dictadura y a implantar un Estado de derecho y democrático en nuestro querido país, GUINEA ECUATORIAL. Y ahora que nuestro formador (España), a través de la justicia nos está arropando y procurando con pruebas que toda la Unión Europea conozca los inhumanos tratos de los OBIANG al pueblo guineo, resulta que, para tristeza, tirando a desánimo de algunos, notamos que entre nosotros hay gente con actitudes y comportamientos poco o nada democráticos que pasan por alto la excelente regla de la lucha democrática: “EL QUE CLAMA DEMOCRACIA DEBE SER DEMÓCRATA”
Antes de seguir, pido perdón a quienes hacen todo lo posible para distanciarse de las actitudes y comportamientos poco democráticos. Si usted no es de los que quieren que OBIANG Nguema, su familia y amigos-colaboradores abandonen el poder para quedarse en su lugar haciendo lo mismo que ellos, no se preocupe, pues no me dirijo a su persona.
Todos vemos y escuchamos en diferentes foros de internet: por Whatsapp, facebook, tik tok, … etc., cómo las víctimas nos insultamos y nos descalificamos mutuamente: víctimas peleándose entre sí ante el verdugo que les niega a todos sus derechos, mientras el mismo verdugo cruza las manos viendo cómo los que deben estar unidos luchando contra la dictadura, pierden su tiempo en pelearse entre sí.
En política es necesario saber entender que un país no puede tener dos o más dirigentes. El poder de un país lo debe encabezar una persona y nunca, un país puede tener más de un dirigente. Es más, en GUINEA ECUATORIAL queremos la democracia, queremos un Estado de Derecho. Si esto es lo que realmente queremos, nos toca elegir no al cercano, no al amigo o al que se lleva bien con nosotros, sino al mas idóneo y al mas  honesto, para el bien de todos. 
Si desde la oposición ya estamos peleando por los puestos relevantes; si desde la oposición estamos insultándonos a los demás y al pueblo. Si desde la oposición ya echamos a los que no nos prefieren como directivos; si desde la oposición ya le deseamos la muerte a alguien por no respaldar a mi líder, debemos entender todos que el hacer política democrática no es cosa nuestra, porque todo buen político respeta la voz de la mayoría, respeta los estatutos, evita dar paso en falso para no perjudicar el interés general.
En el seno del PARTIDO DEL PROGRESO queremos vivir en un Estado Democrático con unos dirigentes honestos con el pueblo, con la ideología del partido y, sobre todo, honestos con sus palabras o discursos; en el Partido del Progreso queremos que haya alternancia en el poder en GUINEA ECUATORIAL y, queremos que esta alternancia sea fruto de la elección del mismo pueblo (queremos un pueblo soberano disfrutando de su soberanía). 
Los miembros del Partido del Progreso queremos que nuestro pueblo viva libre y disfrute de sus derechos: derecho a elegir a sus dirigentes, derecho a la buena asistencia médica, derecho a viviendas dignas, derecho a declararse inocente hasta que la ley demuestre lo contrario; en pocas palabras, queremos que nuestro pueblo disfrute del derecho a la buena vida en todos los aspectos. 
Y porque todo esto lo tenemos clarísimo, tras la dimisión voluntaria de Severo Moto, fundador del PPGE, elegimos de forma acertada a Don ARMENGOL ENGONGA ONDO, para que como intermediario fiel y honesto con el pueblo guineoecuatoriano, con Occidente y con su palabra nos representara allá donde hablasen sobre la transición democrática en nuestro país, GUINEA ECUATORIAL.
En el Partido del Progreso sabemos que el pueblo no necesita protagonismos, el pueblo necesita una persona con un equipo de personas capaces de trabajar para y por la mejora en el nivel de vida de todos los guineoecuatorianos y de todos los ciudadanos que vivan en GUINEA ECUATORIAL sin distinción ni discriminaciones.
Esto que sabemos (que el pueblo y los ciudadanos quieren ver mejorada sus vidas, que la oposición debe presentarse unida ante las potencias occidentales) llevemos tiempo comunicándolo a las potencias democráticas Occidentales, a nuestros hermanos africanos, a los americanos y a los compañeros de la oposición según los casos y, lo hemos hecho porque sabemos que “es difícil ayudar al que no sabe lo que quiere”.
Si queremos una democracia en nuestro país, debemos trabajar para que se quede en el poder uno que no tenga más ganas de poder que de gobernar para el bien general. Si todos trabajamos por esta línea, evitaremos que un tercer dictador vuelva a dirigir nuestro sufrido país.