domingo, 2 de abril de 2023

DEMOLEDOR INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL (AI) CONTRA LA DICTADURA EN GUINEA ECUATORIAL


Exilio forzado del Partido del Progreso en Europa, 2 de Abril de 2023. -El informe anual 2022 de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial es, como los de los años anteriores, demoledor para con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. La dura condena de esta organización al régimen dictatorial en Guinea Ecuatorial, se apoya en cuatro puntos fundamentales: 
1-Las torturas, encarcelamientos y muertes de opositores en las tétricas prisiones de Guinea Ecuatorial.
2-La xenofobia hacia los emigrantes, con expulsiones masivas de trabajadores de otros países, incluso los que tenían negocios abiertos en Guinea Ecuatorial. Recordar que esta campaña de deportaciones la ha estado llevando a cabo de forma entusiasta el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang, apodado Teodorín.
3-La denominada "operación limpieza", que aprovechando la actividad  de bandas criminales, como la denominada los "8 machetes", las autoridades guineanas han extendido una brutal represión contra jóvenes opositores, que nada tienen que ver con los actos de violencia que decían perseguir. 
4-Las violaciones de mujeres y niñas de forma impune, por parte de elementos de las fuerzas armadas, principalmente en lugares alejados, como Annobón. 
El 29 de abril de 2022, Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de cuatro migrantes irregulares originarios de Africa occidental, detenidos "ilegalmente" en Noviembre de 2021 en Guinea Ecuatorial, junto a otros cientos de personas. 
Todos los países con migrantes en Guinea, acusaron a nuestro país de cometer flagrantes actos de xenofobia contra sus conciudadanos y solicitaron a Guinea Ecuatorial que frenasen las deportaciones de migrantes. 

La detención y los encarcelamientos de opositores, que también ha denunciado AI, son cada vez mas frecuentes en nuestro país. Se da la terrible circunstancia que los detenidos son repartidos en cárceles  secretas, por lo que sus familiares no saben dónde los han llevado, ni tampoco en las circunstancias en que se encuentran. 
La conocida incursión en la sede del partido CI, que acabó con varios muertos y la detención de su líder nacional, ha sido considerado por la opinión pública como un acto de extrema barbarie. 
El secuestro, encarcelamientos y la muerte por torturas en la cárcel de Julio Obama, opositor y miembro del MLNGE III República, han sido motivo de una fuerte repudia y de denuncia al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema, por parte de la comunidad internacional. 
                         
Julio Obama Mefuman
Todos los días nos llegan testimonios dramáticos sobre torturas y muertes en las cárceles de Guinea Ecuatorial como este: "se me trasladó en la cárcel pública  de bata donde permanecí 2 años, tras el asunto de 8 machetes nos trasladaron en la terrorífica cárcel de oveng azem, ahí es donde ví y presencié de todo sres, de Todo y lo jamás visto en mi vida, la muerte y la vida humana no tienen sentido en éste país, ván pregonando por los cuatro vientos que respetan los derechos humanos y es una gran farsa, qué derechos humanos aluden?  Al rato comes con un preso en cuestión de segundos ya lo han matado y llevar su cuerpo en una fosa común, muchas madres creen que sus hijos aún viven y no es así, váyanse en los depósitos de cadáveres de mongomo, bata etc..están repletos de cuerpos sin identificación ya no digo a los que tiran en fosas comunes, en la cárcel de ovengazem han muerto muchos políticos, muchos ya no viven, para los que aún viven ya no valen para nada ni siquiera pueden reconocer a sus familiares, no hay alimentación lo poco que disponen se la llevan ellos mismos a sus casas y nada llega al recluso......."
Las violaciones de mujeres y niñas llevadas a cabo de forma impune por militares de la dictadura vienen denunciándose en Guinea desde hace mucho tiempo. Así Un grupo de mujeres annobonesas, denunciaron que unos militares llevaban semanas violando a madres y niñas que residen en la isla. Testimonios como este son bastante frecuentes: ”Un militar iba caminando detrás de mí. Me agarró fuerte de la mano…. Lo cuenta sollozando una de las jóvenes violadas, de tan solo 16 años. "Nadie nos ha ayudado, no creemos que esta persona esté en la cárcel. Aquí no existe la justicia"
Los mas lacerante es que los causantes de todos estos desmanes son protegidos por la dictadura, en la mayoría de los casos son trasladados de destino o son encarcelados de forma engañosa, para ser soltados al poco tiempo. Es igualmente lacerante el comportamiento cínico de Obiang Nguema, que mientras se adhiere entusiastamente a todos los protocolos y a las normas internacionales sobre los derechos humanos, por otra parte tenga las cáceles repletas de opositores y todos los días esté acabando de forma secreta con la vida de muchos opositores a su régimen.