miércoles, 17 de agosto de 2022

LA CARTA DE AKONIBE, 40 AÑOS DESPUES





LA CARTA DE AKONIBE, 40 AÑOS DESPUÉS‼️
No, Guinea Ecuatorial no es aún Corea del Norte, pero poco a poco se le parece peligrosamente, NO en su capacidad de fabricar  armas nucleares u otro tipo de tecnología armamentística, la inteligencia y la capacidad han sido siempre el enemigo número uno de nuestro régimen.
Sino en lo totalitario, en la propaganda, el partido único, la ideología única, la restricción de derechos y libertades fundamentales, el deseo de convertir a unas personas en dioses, el acaparamiento de bienes y recursos del Estado, el control total de los medios de comunicación, coartar y limitar la capacidad del individuo que queda totalmente subordinado y dependiente del régimen. 
El bombardero propagandístico empezó hace décadas, y se ha ido intensificando con el paso de los años, en paralelo con el endurecimiento de la dictadura acompañado de su pack de restricciones, arriba mencionadas.
Poco a poco nuestro país se llena de estatuas de Obiang, que pasó de ser presidente a ser "Papá Obiang", padre de la nación y de todos los guineanos y guineanas, la primera dama pasó a llamarse "Mamá Co", madre de todos los guineanos y guineanas, el primogénito de la pareja presidencial es el "Hermano mayor" de todos los jóvenes guineanos.
La idea de "Papá Obiang", "Mamá Co" y "Hermano mayor", como si fuesen la Santísima Trinidad, es como decir al resto de guineanos que si respiráis y coméis, si tenéis un mísero trabajo, si vuestros hijos pueden ir a la escuela, etc, es gracias a nosotros y nos lo tenéis que agradecer. No escucharás ni una sola palabra sobre que los bienes del Estado pertenecen a todos los guineanos, como hijos legítimos de una misma tierra.
Los guineanos NO necesitamos un "padre", una "madre" o un "hermano mayor", necesitamos valernos por nosotros mismos, valernos por nuestras capacidades e inteligencia, como seres humanos independientes que somos, No necesitamos un partido único y una ideología única, necesitamos apertura de ideas, necesitamos sentirnos libres, libertad de opinión y de ideas, germen del progreso humano.
El intento de convertir nuestro país en lo que NUNCA quisimos, el origen de una idea para someter a todo un pueblo a una familia, a un clan, la idea de convertir en dioses a personas que en principio subieron al poder para trabajar por una Guinea mejor y un futuro para todos, pero que han acabado apoderándose del país en todos los sentidos.
NO hay Estado, NO hay patria, nuestro país es una ilusión, lo que existe es un régimen totalitario al que todos han de adherirse, quien no se adhiere y opina distinto se queda fuera, se convierte en invisible, apestado, repudiado, odiado, apátrida, y más le vale buscar refugio. El régimen, con sus dioses y semi-dioses al frente, NO responde ante nadie.
Cuarenta años después de la Carta de Akonibe, de una supuesta Constitución, Guinea Ecuatorial pertenece a una familia, a un clan, al partido único, a una ideología, el Estado ha sido devorado. 
Cuando creíamos ser libres y tener un país independiente, donde todos podríamos desarrollarnos como seres humanos, con nuestros sueños, esperanzas y añoranzas, resulta que cincuenta y tres años después de la independencia, tenemos que volver a reconquistar nuestra libertad como individuos.

Texto: Bonifacio Nguema Yembi.  (Facebook 15-8-22)