jueves, 18 de agosto de 2022

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA DETENCIONES Y TORTURAS DE JOVENES EN GUINEA ECUATORIAL




AI: Guinea Ecuatorial torturó a jóvenes tras detenerlos de forma "arbitraria"


18 agosto 2022 - 08:23


Nairobi, 18 agosto (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial han arrestado de manera "arbitraria e indiscriminada" a miles de jóvenes y torturaron a muchos de ellos desde el pasado mayo en una operación especial para terminar con las bandas criminales, denunció este jueves la organización Amnistía Internacional (AI).

"Las autoridades ecuatoguineanas deben poner fin de forma inmediata esta campaña, que es básicamente un ataque selectivo contra los derechos humanos", indicó AI en un comunicado.

Después de un presunto aumento en el número delitos en el país a manos de bandas criminales, el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como "Teodorín", anunció el pasado mes de mayo el lanzamiento de la "Operación Limpieza", que implica un toque de queda para los menores de edad.

Desde entonces, "miles de jóvenes" han sido detenidos, si bien algunos de ellos consiguieron la libertad condicional debido a la falta de pruebas, de acuerdo con la ONG pro derechos humanos, que dice haber hablado con familiares de las personas detenidas.

Además, "con el pretexto de combatir la delincuencia, muchos de los jóvenes detenidos arbitrariamente han sufrido torturas u otros malos tratos", señaló AI.

Según Amnistía, al menos dos personas fallecieron en prisión, y "muchos jóvenes" han desaparecido en extrañas circunstancias.

"Las autoridades ecuatoguineanas deben brindar de forma urgente información transparente sobre los casos de muerte bajo custodia, torturas y otros malos tratos", exigió la encargada de campañas sénior de AI para África Occidental y Central, Marta Colomer.

También el pasado mayo, el presidente del país, Teodoro Obiang, aseguró que la "Operación Limpieza" no menoscabaría los derechos humanos y acusó a las organizaciones internacionales que lo criticaron de intentar desestabilizar el país.

Independizada de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, con detenciones y torturas de disidentes y denuncias de repetidos fraudes electorales.