sábado, 13 de agosto de 2022

COMUNICADO DEL PACTO POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN PRODEMOCRATICA DE GUINEA ECUATORIAL


PACTO POLITICO DE LA OPOSICION PRODEMOCRATICA DE GUINEA ECUATORIAL POR LA UNIDAD, LA COORDINACION Y LA TRANSICION DEMOCRATICA

COMUNICADO CON RELACIÓN A LA DETENCION DEL EXMINISTRO RUBEN MAYE NSUE

El día 25 del pasado mes de julio, Rubén Maye Nsue Mangue, ex ministro de Justicia de Guinea Ecuatorial hizo público por las redes sociales un mensaje para el pueblo y gobierno de Guinea Ecuatorial “de la necesidad de encontrar un espacio de diálogo para la paz, la reconciliación nacional y el respeto mutuo”. Evidentemente, hizo una exposición previa para justificar su reclamo, evocando la situación que atraviesa nuestro país, provocada por la mala gobernabilidad, que nos ha llevado a un punto de no retorno del que sólo se puede salir a través de un diálogo entre el Gobierno y la Oposición.

La reacción del presidente de la República y de su partido ha sido inequívocamente la propia de un régimen militar absolutista, que no tiene en cuenta las disposiciones de nuestra Carta Magna ni ninguna otra del ordenamiento jurídico nacional. Siguiendo sus instrucciones, el PDGE, a través de su Comisión de Seguimiento de Mongomo, distrito natal de Rubén Maye y del presidente Obiang, se ha encargado de linchar literalmente al Sr. Maye, alegando injuriar a su líder y haciendo alarde de una irracional defensa al mismo.

Este pasado 7 de agosto se ha ordenado el encarcelamiento del Sr. Maye Nsue sin mediar acusación formal alguna y sin intervención de ningún órgano jurisdiccional, sólo por haber emitido opiniones como ciudadano sobre la situación sociopolítica del país, cuando la Ley Fundamental (en su artículo 13, inciso b), reconoce a todo ciudadano el derecho a la libertad de expresión, pensamiento, ideas y opiniones.

Transcurridas ya más de 72 horas desde su arbitraria detención, plazo máximo que prevén la legalidad vigente (Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 497 y la Ley 4/2002, sobre los Juzgados de Guardia, en su artículo 4.1) para la puesta a disposición judicial de cualquier detenido o ser liberado, el caso de Rubén Maye puede considerarse como uno más de los múltiples actos terroristas y de secuestros protagonizados por el régimen de Obiang. Los firmantes del Pacto Político de Madrid 2022 exigimos, por lo tanto, su inmediata puesta en libertad.

Queremos hacer constar que la habitual huida hacia adelante del régimen de Malabo, con la persecución y opresión de toda voz disidente y la organización sistemática de elecciones fraudulentas, es una actitud que nos condena al subdesarrollo y no puede propiciar paz alguna en nuestro país. La única salida que puede dar viabilidad a Guinea Ecuatorial, como Estado, es la organización de un proceso de transición a la democracia que haga posible el establecimiento de un Estado Democrático de Derecho.

Hecho en Malabo y en el Exilio, a 11 de agosto de 2022

Por los actores prodemocráticos guineoecuatorianos firmantes, hoy, del Pacto Político: FDR (Guillermo Nguema Ela), PFD (Fameyong Salet Tomun), PP (Armengol Engonga Ondo), MLGEIIIR (Mateo A. Meseguer Nzambi), ANRD (Carlos Abaga Ayíngono), MAIB (Weja Chicampo Puye), UDDS (Aquilino Nguema Ona), CORED (Filiberto Ntutumu Mabale), Guinea Ecuatorial También es Nuestra (Juan Manuel Davies Eiso), Guinea Libre Ya (María Ángeles Abaga Mañe), Somos+ (Nsang Cristià Esimi).