domingo, 27 de marzo de 2022

EL PARTIDO DEL PROGRESO EN TRANSPARENCIA, CON MAXIMILIANO OVONO



Maximiliano Ovono, Presidente del Consejo Geográfico de Canarias. 

Guinea Ecuatorial no es una entelequia, sino una realidad, yo me vine a España antes de nuestra independencia, pero viví las tres etapas anteriores de mi país. En aquella época cualquiera no hablaba de política, porque había que saber la idiosincrasia del pueblo guineano, era algo consustancial a la vez que muy serio. 
Para la gente joven que no tiene conocimiento de éstas tres etapas, les diré de forma sencilla que la colonia fue lo que fue y no se pudo impedir que fuera así. El periodo provincial fue un verdadero batiburrillo en su desarrollo, muy desacorde en relación con las otras provincias peninsulares. En cuanto a la etapa autonómica, con unos amplios niveles de limitaciones sin potestad ni atribuciones suficientes para el mejor desenvolvimiento del gobierno, aún así se vivía bien con respeto y responsabilidad. 
Hasta 1963 todos vivíamos como hermanos, después, con Macías el país cayó en la penumbra, hasta nuestros días.
A pesar de todo, los opositores no podeos caer en el desaliento, ya que estamos trabajando por una causa noble: la libertad y la democracia de nuestro pueblo. Debemos entender que en Guinea Ecuatorial existe alienación colectiva consecuencia  de los despropósitos  de este odioso régimen.
La suspensión del III Congreso Guinea Ecuatorial, Prensa, Libertad y Democracia, ha indignado a muchos opositores. También el vídeo que se ha estado difundiendo en el que aparecen oligarcas del régimen bailando y regocijándose de su vida de opulencia, mientras los guineanos se mueren de hambre, ha sido vergonzoso e hilarante para todos nosotros. 
La concatenación de opiniones adversas a nuestro trabajo y a nuestros objetivos no es entendible desde mi punto de vista, y debemos entender que las opiniones que hacemos aquí tienen su proyección en Guinea Ecuatorial. Por tanto, hacerlas de forma artificial es muy peligroso. 
Sigamos como hasta ahora, sabedores de que estamos en el camino correcto. Dejemos aparte la hipersensibilidad, ya que nuestra constante lucha nos llevará a la victoria. 
Guinea Ecuatorial es asunto de hombres probos, íntegros, sin asomo de devaneos. Vamos a ganar a la dictadura sin duda. Parafraseando al Nobel de Literatura francés, Andrés Gidé, "no es nada ser libre, lo más importante es saber ser libre". 
QUE CONSTE.