jueves, 30 de septiembre de 2021

GUINEA ECUATORIAL: GLORIA Y HONOR A LOS QUE NOS PRECEDIERON





Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 

Cuando eres niño vives en un mundo donde no te preguntas más allá de lo que ves y de lo que hay. Da igual que juegues descalzo con tus amigos, que hayas heredado la ropa que llevas de tus hermanos mayores o que inventes juegos con los frágiles palitos que encuentras en el suelo. Yo, recuerdo una infancia feliz.

Hoy quiero destacar la importancia de una época que, quizás, deberíamos honrar y homenajear.



Antes de la emancipación un grupo de hombres notables se hizo con los resortes del poder. España dejaba en manos de los guineanos el futuro de la lo que sería la nueva república independiente. Durante algo más de cuatro años se vivió un momento especialmente llamativo en el que los guineanos gobernaban y querían hacerlo bien. En ocasiones comenté con compatriotas este periodo previo a la independencia y todos coincidían en la ilusión que tenían en ese futuro que se podía tocar con los dedos. Había paz social, instituciones que funcionaban y sobre todo esa solvencia que sentían los más mayores de que ya no eran un pueblo tutelado, habían alcanzado la madurez suficiente como para ocuparse de sus problemas.



Es posible que se me olvide algún nombre de una lista que he rescatado de mis recuerdos y de las conversaciones mantenidas. Mi respeto y el deseo de que vuelvan a darse las circunstancias para seguir el trabajo que ellos iniciaron y que abruptamente fue derribado.

En este listado que manejo está D. Bonifacio Ondo Edu, que ejercía de presidente. Su vicepresidente era el que lo iba a estropear todo, Francisco Macías Nguema que como un Judas acabó con un proyecto que recien acababa de ver la luz.

Me sorprende gratamente la distribución por áreas que se fueron asignando y que, a día de hoy a pesar de los años, sigue siendo de perfecta aplicación.

D. Aurelio Nicolás Ithoa figuraba como responsable de Empleo y Trabajo; D. Gustavo Watson Bueko como el encargado de Sanidad y Bienestar Social; de Información y Turismo, D. Luís Maho Sicacha; En Industria y Minas se encontraba D. Ramón Borico Toichoa; en Agricultura, D. Antonio Cándido Nang. Otros nombres que he rescatado son los de D. Rafael Nsue Nchama, D. Andrés Moisés Nsue Ada y el de D. Pedro Ecom Andeme.

Vaya por todos ellos mi sentimiento de respeto y el recuerdo de su entrega al pueblo de Guinea Ecuatorial.



Nos une un territorio, una bandera y una lengua que nos es común a todos. Podemos conseguir la unidad nacional que necesitamos para revertir el mal gobierno que padecemos.

Mi deseo es que no estimulemos lo que nos separa y divide. Debemos trabajar, por respeto a los que lo dieron todo por mejorar las cosas, por crear un espacio de convivencia y un gobierno honrado. Podemos hacerlo. Está en nuestras manos y lo podemos conseguir.

Trabajemos juntos para que las futuras generaciones tengan un futuro. No nos dejemos llevar por fanatismos estériles. Trabajemos por lo que nos une y recordemos con respeto a aquellos que nos antecedieron y que demostraron que se podía hacer. Somos mayores de edad y contamos con nuestro talento, las ganas por vivir en paz y el deseo de hacer de nuestro país una bonita referencia para África y el mundo.