domingo, 29 de agosto de 2021

EL PARTIDO DEL PROGRESO EN TRANSPARENCIA: DESDE EL CONSEJO GEOGRÁFICO DE CATALUÑA



Por Benjamin Asú Ekua

EN EL PARTIDO DEL PROGRESO CONSIDERAMOS QUE LA PERSONA DEBE SER SIEMPRE EL CENTRO DE TODA ACCIÓN POLÍTICA 
 
Soy fruto de las Aulas Democráticas de nuestro partido en Guinea Ecuatorial. Momentos en los cuales aprendí, según reza nuestra ideología demócrata Cristiana que el ser humano es la primera figura y el punto de atención en nuestra sociedad. Una sociedad libre, sana y participativa, es la que queremos formar en Guinea Ecuatorial. Además,  la democracia debe ser considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. 
Con todo esto quiero decir que la democracia debe ser una forma ideal para la participación de la ciudadanía y el factor que debe materializar los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos exista un diálogo, que permita alcanzar los objetivos comunes. Entre estos objetivos está exigida la dignidad como derecho del individuo que protege la autonomía personal, la salud, el respeto, la convivencia, el reconocimiento de las diferencias y la ausencia de discriminación. 
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, promulga la dignidad humana como un valor distintivo de la especie humana, de donde emanan y provienen otros valores y derechos fundamentales, tanto para el individuo como para la colectividad. 
En tal virtud, toda persona debe ser respetada y protegida en su dignidad y no se debe atentar contra ella. Entiendo en este sentido que el fundamento principal de la dignidad humana puede ser interceptado por la persona de manera diversa y debe ser practicada cuando uno mismo empieza a respetarse a sí mismo, y en éste momento se define a la persona que es digna. 
Además, una persona con dignidad se caracteriza por tomar sus decisiones propias sin que nadie las interrumpa y en cambio, aún con éstas decisiones, debe de respetar su reputación y la de su familia.
Lo cual significa que todo ser humano merece respeto y consideración. Este concepto, el de la dignidad humano, tiene su origen en la antigüedad griega, sin embargo se ha enriquecido a en su significado y alcance a lo largo del desarrollo de la historia de la humanidad, pasando a ser un concepto vinculado a la posición social que expresa la autonomía y capacidad moral de las personas constituyéndose en el fundamento indiscutible de los derechos humanos.  
El Partido del Progreso, de ideología cristianodemocrata, está convencido que para enfrentar y desarrollar las transformaciónes sociales provocadas por el desarrollo científico y tecnológico, es necesario reforzar la identidad y la dignidad de las personas. 
La etapa que emprendemos en la nueva Directiva del Partido del Progreso, con el Presidente Armengol a la cabeza, es para mi tremendamente ilusionante y a la vez todo un reto, que nos exigirá olvidar nuestros pequeños problemas y entregados a una labor trascendental, como es llevar la libertad, la democracia y el estado de Derecho a mi país, Guinea Ecuatorial. 

Benjamin Asú Ekua Obono, es Presidente del Consejo Geográfico de Catalunya.