miércoles, 28 de julio de 2021

LA JUSTICIA FRANCESA CONDENA DEFINITIVAMENTE A TEODORÍN EN EL SUMARIO DE "BIENES MAL ADQUIRIDOS" (ROBO A NUESTRO PUEBLO)

"BIENES MAL ADQUIRIDOS": condenó definitivamente el vicepresidente de Guinea Ecuatorial



Francia podrá devolver a la población de Guinea Ecuatorial 150 millones de euros desfalcados por el hijo del presidente porque el Tribunal de Casación confirmó su condena.

 

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial Teodorin Obiang fue condenado definitivamente este miércoles por haberse constituido fraudulentamente en una lujosa herencia en una parte del caso de las "ganancias ilícitas": su recurso fue rechazado por el Tribunal de Casación.

 

El Sr. Obiang, de 52 años, fue condenado por el Tribunal de Apelación de París en febrero de 2020 a tres años de prisión, una multa de 30 millones de euros y la confiscación de todos sus bienes incautados por "blanqueo de dinero". Abuso de activos corporativos, malversación de fondos públicos fondos y abuso de confianza "entre 1997 y 2011.

 

"Una gran victoria"

 

"Esta es una gran victoria, una decisión histórica que pone fin a 14 años de procesos", reaccionó Sara Brimbeuf, jefa de incidencia "flujos financieros ilícitos" de Transparencia Internacional, parte civil en este caso.

 

"Par cette décision, la justice française confirme que la France n'est plus une terre d'accueil pour l'argent détourné par de hauts dirigeants étrangers et leur entourage", a déclaré dans un communiqué Patrick Lefas, président de l'ONG en Francia.

 

Otros dignatarios extranjeros atacados

 

Esta es la primera vez que un líder extranjero ha sido condenado definitivamente en Francia en un caso de "ganancias ilícitas".

 

Las investigaciones sobre las "ganancias mal habidas" de los líderes africanos y su séquito habían comenzado realmente en 2010 sobre la base de las quejas de las ONG Sherpa y Transparencia Internacional.

 

Las contraventanas relativas a las familias Bongo en Gabón y Sassou Nguesso en Congo-Brazzaville todavía están siendo investigadas, y desde entonces otros dignatarios extranjeros han sido blanco de procedimientos similares.

 

Unos 150 millones de euros blanqueados

 

La Justicia ha estimado en 150 millones de euros las sumas blanqueadas en Francia por Teodorin Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial. En particular, adquirió una mansión privada de casi 3.000 m2 en la avenida Foch, en uno de los barrios más exclusivos de París. Cine, hammam, grifería de mármol y oro: el edificio se estimó en 107 millones de euros.

 

Condenado definitivamente a Teodorin Obiang, Guinea Ecuatorial se convierte en el primer país en beneficiarse del último mecanismo de restitución de los bienes incautados en los llamados casos de "ganancias ilícitas" de líderes extranjeros adoptados por Francia la semana pasada. Este sistema permite devolver a la población los ingresos de bienes confiscados a personas condenadas definitivamente, entre otras cosas, por blanqueo de capitales o encubrimiento, en lugar de ser absorbidos por el presupuesto del Estado francés.