domingo, 27 de septiembre de 2020

SEVERO MOTO Y ARMENGOL ENGONGA, UNA LARGA LUCHA JUNTOS EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO


Conocí la existencia del Partido del Progreso por un español, alcarreño ilustre, llamado Luis de Grandes, a la sazón Secretario General y diputado del Partido Demócrata Popular fundado por Oscar Alzaga. 
Yo estaba desarrollando mi actividad profesional en el sector de la agricultura y en el mundo de los fertilizantes, agroquímicos y semillas, allí aportaba mis conocimientos técnicos para mejorar la productividad agraria y para dar solución a los problemas de muchas familias que vivían de la agricultura.
Luis de Grandes me habló de la creación en Madrid de un partido político guineano opositor a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. Allí en la sede del PDP me presentó a Severo Moto, ya que el Partido Demócrata Popular colaboraba y ayudaba en la tarea política opositora al régimen dictatorial instaurado en mi país, Guinea Ecuatorial. 
Fue en Abril de1984 cuando tengo la primera reunión con Severo Moto en la sede del PDP, allí me da las primeras pinceladas sobre el proyecto político del PPGE fundado para revertir la difícil situación política de nuestro país. De todos era sabido que Teodoro Obiang Nguema, tras derrocar a su tío Macías, había tomado la misma deriva dictatorial que el régimen que acababa de derribar.
Severo Moto fue encarcelado en 1976 por Obiang Nguema, jefe de las cárceles con Macías por un ataque de celos debido al buen trabajo que estaba desarrollando en INFORTU. La aparente magnanimidad que demostró el dictador al sacarle de la cárcel después de su golpe de estado, obedeció a que Severo Moto era el único periodista guineano acreditado y que le quería utilizar para que contara  las excelencias del nuevo régimen, después de haber acabado con su tío. 
El buen hacer y la seriedad que Severo Moto estaba mostrando al frente de la Secretaría General de Información, colisionaban radical y frontalmente con la arbitrariedad y la incompetencia de su gobierno, y eso el dictador no estaba dispuesto a perdonárselo. Así que se vio obligado a presentar su dimisión irrevocable por escrito de su cargo de Secretario de Información. 

En 1981, después de haberse desvinculado del gobierno de Obiang Nguema y contando con la ayuda de personalidades españolas, se exilió en España. Posteriormente fundó el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, dándolo a conocer públicamente en el Club Internacional de la Prensa en Madrid, el 25 de Febrero de 1983.
Nuestro primer y definitivo encuentro, marcó un antes y un después en mi singladura política. Así fue como entré en la política guineana, a través del Partido del Progreso y desde entonces he estado haciendo frente a la dictadura de Teodoro Obiang. Me aflige la tragedia humanitaria que está padeciendo nuestro querido pueblo de Guinea Ecuatorial, todo ello por culpa de la tiranía de Obiang Nguma.
Yo como nuevo Presidente del Partido del Progreso, así como los directivos y toda la militancia, valoramos muy positivamente el ultimo gesto de generosidad política que ha hecho el Presidente Fundador Severo Moto con su renuncia irrevocable a la Presidencia y a todos los cargos ejecutivos en el Partido del Progreso. Todos los directivos  y los militantes seguiremos contando con Severo Moto como colaborador inestimable, dada su experiencia y su valiente trayectoria en la lucha contra la dictadura. Severo Moto es y será siempre un gran activo en el proyecto político del Partido del Progreso, que no es otro que el de llevar la libertad, la democracia y la dignidad a nuestro pueblo.
Iniciamos una nueva etapa política en este gran Partido, llena de ilusión, de energías renovadas y de trabajo mirando siempre a nuestro futuro en democracia. 
Vamos a seguir trabajando en el gran proyecto del retorno en libertad a Guinea Ecuatorial de todos los guineanos exiliados por razones política o económicas y emplearnos a trabajar sin descanso junto a los demás guineanos del interior, para conseguir la reconciliación entre todos, devolver las libertades, instaurar la democracia y buscar el progreso económico para todos los guineanos sin exclusión. 

Armengol Engonga, Presidente Interino del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.