lunes, 15 de julio de 2019

¿TEODORO OBIANG NGUEMA EN EL SANTUARIO DE FATIMA?

TEODORO OBIANG DICE QUE VA A FÁTIMA; PERO PORTUGAL DESCONOCE LA VISITA.

*Todo puede ser que Obiang Nguema no sabe que FÁTIMA está en Portugal… 
*Quiere recuperar la herencia colonial portuguesa, y “volver a la vieja cultura” que el país “tenía antiguamente”
*São Bento, Necessidades y Belém no han recibido información o propuesta sobre la visita del Presidente de Guinea Ecuatorial. La sede de la CPLP tampoco.
13 de Julho de 2019, 6:31
,Francisco Macías Nguema
Obiang Nguema (saludando) siente nostalgia de la presencia colonial portuguesa en Guinea Ecuatorial. La CPLP lo rechaza, mientras la pena de muerte sea la clave de su poder y gobierno en Guinea Ecuatorial.
Foto
LUSA/TIAGO PETINGA
El Presidente de Guinea Ecuatorial anunció que está organizando una visita al Santuario de Fátima, en Portugal; pero las autoridades portuguesas no tienen ninguna información sobre el plan.
De confirmarse, sería la primera visita a Portugal de Teodoro Obiang, Presidente de Guinea Ecuatorial, que hace cinco años se convirtió en miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP  
En una entrevista a la agencia Lusa en Malabo, la capital, publicada el pasado viernes, Obiang dice querer recuperar la herencia cultural portuguesa y visitar Portugal. Por eso ha aumentado los “servicios diplomáticos” guineo-ecuatorianos, que están organizando su desplazamiento a Portugal, que incluirá el Santuario de Fátima. “Está siendo tratado por vía diplomática” dice el editor africano a la agencia Lusa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MNE) portugués, sin embargo, no ha sido contactado por los colegas guineo-ecuatorianos. A PÚBLICO, el gabinete del ministro Augusto Santos Silva dijo recientemente que el MNE “no estaba trabajando sobre ningún escenario de un próximo desplazamiento del Presidente de Guinea Ecuatorial a Portugal”. Lo mismo pasa en Presidencia de la República. “Belén no tiene ningún conocimiento de ninguna solicitud sobre una visita a Portugal”, dice Paulo Magalhanes, asesor de prensa del Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa. Tampoco, para la CPLP, cuya sede está en Lisboa, ha habido contactos sobre la preparación de una visita del líder del más reciente Estado-miembro de la organización. La Guinea Ecuatorial es miembro de pleno derecho de la CPLP, desde 2014. 
Cuando un jefe de Estado hace una visita privada a otro país, en fiestas o por otro motivo, la tradición es informar a los palacios de São Bento (Gobierno), Necessidades (diplomacia) y Belém (Presidencia). En muchos casos, a pesar de ser privada la visita, los jefes de Estado van a cumplimentar al homólogo del país que visitan
Cuando eso no sucede, la diplomacia acaba por enterarse de la visita a través de “entidades extranjeras de relevo”, a base de cuestiones logísticas y de protocolo, como pedidos de reserva para la sala de VIP del aeropuerto o autorización de aterrizaje de aviones particulares.
NI FRANCÓFONO, DE ORIGEN; NI HISPANO, DE ADOPCIÓN; SER LUSÓFONO ES LA FRENÉTICA ASPIRACIÓN DE OBIANG NGUEMA (como para fiarse Portugal)
“La CPLP es un movimiento cultural y yo tengo vecinos que son de expresión portuguesa: Tengo São Tomé, tan cerca; tengo afinidades con la Guiné-Bissau y Cabo Verde. Hay, mucha gente que viene de Cabio Verde. Tengo lazos con Angola y Moçambique. Son lazos culturales que tenemos con esos países que nos hicieron entrar en la dinámica de la CPLP”, dice Obiang a la agencia Lusa. Antes de la colonización española, “Portugal tenía importantes recursos económicos en Guinea Ecuatorial, grandes posesiones, grandes “fincas”. Obiang quiere “recuperar la herencia portuguesa”, dice que los guineo-ecuatorianos tienen “orígenes en la civilización portuguesa” y que su deseo es “volver a la vieja cultura” que el país “tuvo antiguamente”
NOTA DE RADACCION de “El Confidencial de Guinea Ecuatorial”
¿Puede un país europeo y su gente, mínimamente cuerdos, normales y occidentales, dedicar la más mínima atención, tiempo e importancia a Obiang Nguema Mbasogo, a través de declaraciones como estas?  Qué acomplejada puerilidad o infantilismo significa ser (como gabonés) de origen colonial, FRANCÓFONO; (como adoptado equatorguineano) del mismo origen colonial HISPANO; (y como mendigo e incómodo francófono e hispano) volver al origen colonial LUSÓFONO.
Atado a las declaraciones que soltó, en los prolegómenos de la “Conferencia de Donantes para Guinea Ecuatorial”, que siguió a su golpe de estado del 3 de agosto: “Yo no tengo ideologías; solo estaré con el país que más aporte en la Conferencia de Donantes”, Obiang Nguema sigue siendo ese hombre vacío de convicciones ideológicas, políticas o humanas; colgado de las veleidades y circunstancias económicas que se le presenten y den sentido, cobertura y explicación a la CORRUPCIÓN.
Es, de todos modos, interesante el absoluto vacío de reacción, sensibilidad e importancia que el pueblo guineo concede a la insulsa pelea de Obiang Nguema Mbasogo por “volver a la vieja cultura (¿lusófona?) que el país “tuvo antiguamente”