martes, 21 de mayo de 2019

"GUINEA ECUATORIAL: LA OCASION PERDIDA", UN LIBRO DE JUAN M. CALVO


Madrid, 21 may (EFE).- El periodista Juan María Calvo presenta mañana su obra "Guinea Ecuatorial: la ocasión perdida", un libro centrado en los hechos ocurridos en este país tras la llegada al poder de Teodoro Obiang Nguema por el golpe de Estado de 1979 que derrocó a Francisco Macías. 
Este hito en la historia del país se convirtió en una nueva ocasión para normalizar las relaciones entre la antigua metrópoli y España, después de la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968, opina Calvo.
El presidente de Gobierno español Adolfo Suárez, sin embargo, no se atrevió a respaldar a Obiang, según explica Calvo, lo que provocó que la situación entre los dos países se deteriorara y que Guinea Ecuatoral prefiriera aproximarse a Francia.
Esta decisión del Gobierno de Suárez "fue una de las razones fundamentales del fracaso de la cooperación lanzada por España en su antigua colonia africana, el único país de habla hispana al sur del Sahara", mantiene el periodista.
"Gracias al trabajo de Juan María Calvo es posible entender que la realidad de Guinea Ecuatorial es la de un poder que hacia el exterior se manifiesta en forma de Estado ineficiente, beneficiándose de las inmunidades que garantiza el sistema internacional, mientras que hacia el interior ejerce como la implacable maquinaria represiva de una autocracia tribal, que permanece en la penumbra", afirma el diplomático José María Ridao, autor del prólogo.
"Esta doble cara del sistema político ecuatoguineano, instaurado por Macías y consolidado a lo largo de los acontecimientos de los que da cuenta Juan María Calvo, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la permanencia en el poder del clan de Mongomo, lugar de origen de los dos únicos dirigentes que ha conocido el país", añade Ridao.
Juan María Calvo, nacido en Madrid en 1954, desarrolló su carrera profesional en la Agencia EFE, donde llegó a ser director del Departamento de Internacional entre 2003 y 2005. EFE