domingo, 9 de septiembre de 2018

EL PARTIDO DEL PROGRESO COMPLETA SU "VADEMECUM" (CONJUNTO DE MEDIDAS ESTRUCTURALES Y DE CHOQUE PARA GUINEA ECUATORIAL)


Exilio guineano en España 9 de Septiembre de 2018.- El pasado Jueves se reunió en Alcorcón (Madrid) la Comisión Permanente de la Junta Directiva del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, que se ha ampliado con un directivo mas, en total son siete los componentes de la misma. La reunión sirvió para dar un repaso a la muy convulsa actualidad política de Guinea Ecuatorial, que está caracterizada por una especie de frenético nerviosismo, tanto en el propio seno de la dictadura, como entre algunos de los partidos de la oposición. 

Pero los temas centrales de la misma fueron, la ultimación del VADEMECUM, con todos los pormenores de las diferentes acciones de desarrollo para Guinea Ecuatorial y los múltiples mediadas a poner en marcha de forma inmediata en nuestro país, si en unas elecciones libres el pueblo otorga su confianza al Partido del Progreso. Precisamente el otro tema a abordar fue la concreción final del Proyecto de Transición a la Democracia que el Partido del Progreso lleva tiempo elaborando, junto a otros partidos de la oposición exiliada. 


El documento denominado, PROPUESTA DE LEY DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, EN GUINEA ECUATORIAL, está siendo el centro del trabajo que venimos llevando a cabo durante este último año. Estamos convencidos que los países, que después de superar una dictadura, han llegado a la plena democracia, siempre ha sido mediante el trabajo y el consenso entre todos los sectores de la vida de esos países y bajo el paraguas de una ley de transición que ordene y regule todo el andamiaje necesario para poner en marcha las diferentes instituciones  que conforman un estado democrático y de derecho.

La única salida que vemos para Guinea Ecuatorial es el acuerdo, el consenso y la reconciliación entre todos. Si queremos vivir juntos en democracia, no tenemos mas remedio que entendernos, olvidando rencillas y revanchas inútiles y trabajar juntos para nuestro futuro y el de nuestros hijos. El enfrentamiento entre guineanos, fracturaría Guinea e dos mitades irreconciliables y tendríamos violencia para generaciones. Por otra parte, un golpe de estado protagonizado por un grupo armado o un determinado sector de la sociedad, inauguraría la tercera dictadura en nuestro país. Por tanto creemos que estamos condenados a entendernos. Es el motivo por el que desde aquí venimos a denunciar la peligrosa escalada de violencia verbal, las falsas acusaciones, las mentiras y las manipulaciones que muchos irresponsables están perpetrando en estas últimas semanas. 

Creemos además que el odio, solo genera violencia. Y que la violencia verbal pude desembocar en la violencia física y en levantar barreras entre los habitantes, barreras que se pueden convertir en infranqueables.

Sabemos que existen diferentes grupos externos y de la dictadura, que no les interesa para nada que Guinea Ecuatorial se normalice hacia la democracia. Como siempre, estos grupos, muchos de ellos de fuera del país, están utilizando a algunos partidos y periódicos, los llamados tontos útiles, para azuzar una lucha fratricida de odio y violencia. Precisamente en un escenario de dictadura, de enfrentamientos y de convulsiones políticas es donde pueden medrar estos grupos, sacar su beneficio económico y condenar de nuevo a nuestro pueblo a la falta de libertad y al subdesarrollo.