domingo, 5 de agosto de 2018

UNA MIRADA A FACEBOOK

 Nveng Nve
El Líder Democristiano sigue pidiendo ...LIBERTAD PARA SU PUEBLO...Desde los años 90 que volvió para democratizar Guinea Ecuatorial hasta hoy en día Obiang nguema ...sigue con ENSAYO DEMOCRÁTICO...hasta cuándo...
30 años sin luz ni agua....28 años de petroleo, ahora hay más miseria, envenamiento,asesinatos...
NVENG NVE...Ciudadano de a pie.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
Comentarios
Rufino Eyene Nse Ayecaba Esa historia la viví en carne y hueso, en las inmediaciones donde está situada la Iglesia Nueva Apostólica; y la antigua oficina del PPGE en la ciudad de Bata LT.
 DIARIO UTAMBONI
LA CARA HUMANA DEL EXILIO GUINEO-ECUATORIANO 
Ayer viernes 3 de agosto, se celebró en Madrid una concentración para protestar contra el régimen dictatorial de Obiang en Guinea Ecuatorial. Este acto congregó a más de un centenar de guineo-ecuatorianos además de los principales líderes de los partidos políticos de la oposición en el exilio: Partido del Progreso (PP), CORED, MAIB, UP, APGE, FRP y un representante del CI. Asimismo, al finalizar el acto, el presidente del PP, Severo Moto, entregó al presidente del Senado una carta con sus reivindicaciones.
Más allá de la representación política, me quisiera detener un momento en las mujeres y en los hombres de a pie, que acudieron a dicho acto.
Las mujeres: muchas y bien organizadas, hijas y madres que han sufrido el dolor por la torturas y abusos que el régimen inflige sistemáticamente al pueblo guineano. Heridas pero no hundidas, con la rabia pero también con la esperanza reflejadas en sus rostros.
Los hombres: contando a quien quisiera escuchar, los atropellos que Obiang y su familia cometen contra el pueblo; a medida que avanzan en el relato, la serenidad da paso a la impotencia, el rostro aparentemente impasible se enciende y la indignación se mezcla con el dolor. 
Justicia es lo que se pide.

El lema más escuchado: ¡Obiang, basta ya! Un lema a veces gritado y otras implorado pero repetido hasta la saciedad.
El hartazgo de 40 años de dictadura pesa entre los asistentes pero ello no impide que miren al futuro con ilusión y esperanza esperando un cambio que está (debe) llegar.

Las ausencias: muchas, demasiadas quizás... El pueblo guineo-ecuatoriano, un pueblo víctima de la colonización española, se merece como mínimo la atención del gobierno español para que intervenga de alguna manera en este conflicto. 
Y los medios de comunicación españoles brillando por su ausencia ¿dónde estaban? 
Ya va siendo hora de que se visibilice esta situación que tanto sufrimiento provoca en este pueblo hermano. No hay excusas.

Diario Utamboni, 4 de agosto de 2018