viernes, 31 de agosto de 2018

LA OPOSCIÓN DEMOCRÁTICA EXILIADA HA CONGREGADO EN MADRID A UN BUEN NUMERO DE MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES


Exilio guineano en España, 30 de agosto de 2018.- De gran éxito se puede calificar la rueda de prensa que llevaron a cabo los partidos de la oposición exiliada en el Club Internacional de la Prensa de Madrid, en cuanto al número de asistentes y a los medios de prensa y radio, nacionales e internacionales que estuvieron presentes. Esta actividad ha sido una muestra mas de las acciones que durante este año han estado llevando a cabo los líderes de los partidos políticos guineanos unidos. Su trabajo y su esfuerzo son encomiables. Y es que están convencidos que la unidad de la oposición es clave para acabar con la dictadura, así lo hemos visto en la vecina Gambia, como la unión de todos los partidos posibilitó el derrocamiento del dictador  Yaya Jammeh, huésped de honor de Obiang Nguema. Por ese motivo somos plenamente conscientes que esta unidad está en el punto de mira de la dictadura. Obiang Nguema ha hecho todo lo posible para acabar con este cordial entente de los partidos exiliados, lo mismo lo están haciendo aquellos partidos, activistas  y medios de comunicación que la dictadura y otros grupos con intereses bastardos están financiando. 
De entre los medios de comunicación que estuvieron presentes destacamos:  KALMATV (expertos en live streaming), RADIO NACIONAL DE ESPAÑAASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES DE PRENSA EXTRANJERA, AGENCE FRANCE PRESS, EUROPA PRESS,  CADENA COPE, DIARIO LA RAZÓN, MUNDO NEGRO, ESPACIOS EUROPEOS... 
El eje fundamental de la rueda de prensa giró en torno a lo que hemos denominado "retorno en libertad de los exiliados,  asunto que creemos fundamental para revertir la situación en Guinea Ecuatorial tras transitar desde la cruel e indigna dictadura de Obiang Nguema, hacia la libertades, la democracia y el pleno desarrollo, aspectos que son inseparables. 
En el desarrollo de la Rueda de Prensa tuvieron una actuación destacada Severo Moto, Presidente del Partido de Progreso,  Antonio Osa, presidente de Acción Popular de Guinea Ecuatorial y Faustino Ondó, Presidente de Unión Popular.  Todos fueron unánimes en exigir la implicación de la comunidad internacional, para que el gran drama de los exiliados guineanos en todos los países del mundo, tenga una solución que permita el retorno en libertad a Guinea Ecuatorial para incorporarse plenamente a la actividad política.
El líder del Partido del Progreso Severo Moto, comenzó dando a conocer los diferentes contactos personales y epistolares, que este grupo de partidos ha venido manteniendo con personalidades, instituciones y gobiernos de diferentes países, con el objetivo de dar a conocer el auténtico escándalo  para la comunidad internacional que supone los mas de cien mil  guineano esparcidos por todo el mundo, de los que la mayoría no pueden volver a Guinea, debido a la fuerte represión política que ejercería sobre ellos la dictadura de Obiang Nguema. Severo Moto explicó el gran impulso que supondría para Guinea Ecuatorial, que España y los españoles volvieran a caminar otra vez juntos, siempre desde el respeto a la soberanía de cada uno, para potenciar el desarrollo social y económico de Guinea Ecuatorial. En este sentido, el Presidente del Partido del progreso expuso como el régimen de Obiang Nguema ha estado manipulando siempre sus palabras, acusándole de que desea que España vuelva a colonizarnos. 
Por su parte, Antonio Osa, líder de APGE, comenzó su intervención, haciendo una reflexión del por qué los guineanos estamos todavía aquí en el exilio, por que esta anomalía debía haber sido zanjada desde hace mucho tiempo, ya que supone un circulo vicioso, debido a que la comunidad internacional no se ha implicado a fondo. También reprochó la falta de compromiso, que en muchos casos ha tenido también la oposición sobre un tema tan capital como este. En muchos casos los guineanos exiliados no han sido conscientes de la importancia de hacer un frente común para luchar contra el dictador. 
Antonio Osa, también dio a conocer algunos aspectos importantes del trabajo que viene desarrollando este grupo de la oposición. Así como lo que ha supuesto en cuanto a que ha despertado la conciencia de diferentes instituciones y responsables políticos que ya se han comprometido con nuestra causa. 
Faustino Ondó, Presidente de UP manifestó que la dictadura de Obiang Nguema ha instaurado en el interior de Guinea un régimen de auténtica esclavitud, muy diferente al inicio de su independencia, cuando nuestro país ocupaba los primeros puestos de Africa en educación y en desarrollo económico,  y en este momento somos el país mas miserable del mundo. En cuanto al balance de los 50 años de independencia dijo que habían sido un absoluto fracaso y que nos pasaríamos un día entero enumerando los abusos de poder, los asesinatos y los robos que Obiang ha perpetrado contra nuestro pueblo. 
El líder de UP, hizo balance muy positivo en cuanto al trabajo desplegado por este grupo de partidos exiliados. Recordó el recibimiento en la Unión Europea y las diferentes gestiones y contactos que se han estado llevando a cabo. Finalmente resultó la importancia que ha tenido la unidad de los partidos de cara a la presión que la dictadura de  Obiang Nguema ha recibido de países muy concretos para que abandone cuanto antes el poder y deje paso a un proceso de transición a la democracia en nuestro país.


Por otra parte, Armengol Engonga, vicepresidente del Partido del Progreso, que ha asistido al grupo en la convocatoria de las diferentes reuniones, en la preparación de las cartas y en la coordinación de las reuniones, dio a conocer brevemente algunas de las acciones que ha estado llevando a cabo este grupo durante este año. Hizo una referencia a las acusaciones de Radio Macuto en las que se le implicaba de haber  mantenido una entrevista en Mauritania con Alejandro Evuna, Ministro encargado de Misiones en Guinea Ecuatorial. Manifestó, exhibiendo su pasaporte, que él jamas había viajado a Nuakchot y que si alguna vez tiene que reunirse con la dictadura será siempre de forma transparente y para exigirle que Obiang abandone el poder. 
El turno de la prensa estuvo muy animado, ya que los periodistas se mostraron sorprendidos por la situación tan lamentable que se vive en el interior de Guinea y en el exilio. La mayoría de los medios acreditados solicitó una entrevista con los líderes de los partidos presentes, con el fin de dar plena difusión en España y el el Mundo a lo que consideraron como una causa justa.