sábado, 9 de junio de 2018

EL REGIMEN DICTATORIAL DE GUINEA ECUATORIAL SE DESCOMPONE


Oposición exiliada en España, 8 de junio de 2018.- En muchas ocasiones hemos afirmado que cuando se abra la veda contra  Obiang todas las escopetas saldrán dispuestas a disparar contra él. No entendamos esta frase de forma literal, y menos en sentido bélica, es un símil con el que queremos afirmar que los apoyos del dictador son interesados, por tanto cuando entiendan que su régimen no tiene futuro y está  llegando a su fin, todos huirán en desbandada y comenzarán a convertirse en sus enemigos. Parece ser que ese momento ya ha llegado. 

Los guineanos han interiorizado que  Obiang no deja de ser un extranjero, que trata con desdén y hasta con desprecio a la población. El dictador nunca ha  tenido empatía con su pueblo, y en estos momentos de declive y abatimiento, es totalmente insensible al sufrimiento de la gente. Más aún, el propio dictador está aconsejando a todos los grandes adinerados que saques todos sus fondos de Guinea y los pongan a buen recaudo fuera del país, porque aquello ya no tiene futuro. Esto es muy revelador sobre las verdaderas intenciones que le  mueven a Obiang, que no son otras que enriquecerse y salvar su pellejo. Con esto, lo que está demostrando el dictador es no tener la más  mínima piedad para con un  pueblo que está pasando por un gran sufriendo.
 
La situación en la que se encuentra en estos momentos Guinea Ecuatorial y su gobierno, es aterradora, ya que en el horizonte no se vislumbra ninguna salida viable, ni para el régimen, ni para el pueblo. Con un Presidente que ya no ejerce, un vicepresidente atrapado en los Estados Unidos y ausente durante mucho tiempo, unos ministros totalmente desorientados, que no hacen nada, el panorama no puede ser mas desalentador. A esto se le añade el visible enfrentamiento entre los dos pretendientes al poder  Gabriel Mbega y Teodorín. Ante estas circunstancias se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que en Guinea ya no existe gobierno como tal, y que cada uno de los poderes y de los poderosos están haciendo la guerra por su cuenta. 

Nos aseguran desde Guinea que ante la situación de caos que vive la dictadura, Constancia Mangue es la que está tomando las grandes decisiones en estos momentos. Sabemos que ha tenido que salir precipitadamente a los Estados Unidos, llevando grandes sumas de dinero, para ayudar a su hijo Teodorín que e encuentra en serios problemas.

Muchos elementos del gobierno y del PDGE, se están dirigiendo a nosotros para contarnos lo que antes no se atrevían a contar. Algunos ya buscan la forma de desmarcarse de la dictadura y nos confiesan que están hartos de la familia Obiang y muy preocupados por el rumbo que están tomando los acontecimientos en nuestro país.  De todas formas, el miedo  sigue muy presente entre la población y también entre muchos cargos de cierta relevancia del gobierno. El ingenio guineano ha encontrado ya la forma de hablar en un código  que se han inventado para esquivar la vigilancia. Es también frecuente el que los  soldados, los elementos de la seguridad o incluso, los  activistas del PDGE, te requisen el móvil  por la calle y te lean los mensajes que has enviado. 

La mayoría de la población, es la que realmente está pagando las consecuencias de la situación convulsa que vive nuestro país. La gente anda llorando, asustada y desesperada, porque no puede creer lo que está pasando y está aterrada pensando en lo que puede ocurrir. Nadie se encuentra seguro. Nadie sabe si va a poder comer mañana,  y sobre todo, si mañana va estar vivo.

Otra noticia que nos ha llegado, es que la Compañía Ceiba no encuentra pilotos para llevar sus aviones. El problema es que no han pagado a sus pilotos, ya que se han encargado de robar los fondos de la aerolínea. Es una situación difícil, y que puede presagiar algún desastre, -Dios no lo permita- por la precariedad profesional y la falta de dinero para mantener todas las medidas de seguridad en los aparatos. 

Los cinco partidos opositores exiliados -PPGE, CORED, APGE, UP y MAIB- que han hecho frente común en contra de la dictadura, siguen desplegando una intensa actividad contra el régimen de Obiang Nguema. Semanalmente se reúnen para  llevar a cabo importantes iniciativas, iniciativas que puedan desembocar en el retorno de los exiliados a Guinea Ecuatorial y en la apertura del correspondiente proceso de transición a la democracia en nuestro país.