viernes, 18 de mayo de 2018

LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS RETIENEN A VARIOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN MADRID


  • Aterrizaron ayer en la capital de España con grandes cantidades de dinero para huir del país
Ayer 16 de mayo, un conglomerado de integrantes del gobierno de Guinea Ecuatorial, directivos del Banco Nacional y miembros de la Magistratura del Poder Judicial viajó a Madrid en clase Business en un vuelo procedente de Malabo de la compañía Ceiba Intercontinental. 
Aún se desconocen los motivos de este viaje. Aunque, como venimos informando los últimos días, existen sospechas de que gran parte de la cúpula gubernamental está huyendo del país anticipándose a los cambios políticos que se avecinan próximamente.
El hundimiento de los barcos siempre propicia que se escapen las ratas, por ello es fácil pensar que con su llegada a la capital española se perpetra una huida masiva de varios miembros tanto del PDGE como del gobierno de Guinea Ecuatorial. 
A su llegada, Juan Carlos Angue Ondo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, acompañado de su familia, el director general de Bange y su esposa, Geisha -quien abandonaría el lugar sin su marido- y más de ocho miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial fueron retenidos por las autoridades después de estar esperando más de dos horas sus maletas, que habían sido confiscadas. 
Según fuentes contrastadas de este periódico, algunos retenidos habían conseguido asilo político en un país europeo semanas atrás. Por ello, sospechamos que para este viaje saquearon el país días anteriores para así poder llevarse la mayor suma de dinero posible. 
A tenor de las declaraciones de varios testigos, los miembros retenidos fueron obligados a justificar el origen de las grandes cantidades de dinero que llevaban encima. Estos fondos habrían sido obtenidos de forma ilegal ante la impunidad de las autoridades guineanas, mientras la población sufre penalidades. 
Habitualmente, los viajes procedentes de Guinea Ecuatorial son vuelos calientes porque muchos pasajeros transportan bastante dinero en metálico sin poder justificar su origen. Por este motivo, gran parte de ese capital suele quedar retenido por la brigada de delitos monetarios. 
En Europa solo se permite viajar con 10.000 euros en metálico. Para poder hacerlo con cifras superiores, se requiere un permiso especial y tener la cantidad declarada en Hacienda, algo imposible para muchos dirigentes de Guinea Ecuatorial porque el origen de su fortuna es en su mayoría ilícito, ya que procede de las arcas públicas del país.

Fuente: Diario Rombe