sábado, 19 de mayo de 2018

EVASION MASIVA DE CAPITALES EN GUINEA ECUATORIAL. ¿MIEDO A TEODORÍN O A UNA TRANSICIÓN A LA DEMOCRATCIA?

Exilio guineano opositor en España, 19 de Mayo de 2018.-

Tenemos información de fuentes muy fiables, que en Guinea Ecuatorial se está produciendo una fuga masiva de divisas. Los grandes adinerados deben de tener acceso a informaciones privilegiadas -que nosotros no poseemos- para apresurarse a poner a buen recaudo la gran fortuna que han amasado al amparo del régimen dictatorial. Quizá sea el pánico que les produce ese creciente runruneo sobre el posible ascenso de Teodorín -a título dinástico hereditario- a la Presidencia de la República. Precisamente entre los círculos mas cercanos al poder, es donde se percibe un pánico aterrador, ellos saben que situar a Teodorín en la Presidencia, solo será posible a sangre y fuego. También saben que los mas cercanos -díscolos- son los que sufrirán mayores represalias.  Precisamente los grandes desastres en la historia han venido de la mano de aquellos  herederos con personalidades turbulentas, violentos, disolutos, tarados  y consentidos. Estos han sido los gobernantes, que en la historia de la humanidad, han cometido enormes masacres contra sus respectivos pueblos. 

Nos cuentan nuestros informadores que se han producido diferentes reuniones del clan gobernante, con el objetivo de ir allanando el camino a Teodorín. También se anuncia congreso extraordinario del PDGE con este mismo objetivo. O incluso, la posible reunión del dictador con todos los partidos de interior, con el objetivo de hacer un apaño sobre el tema “sucesorio”. (¡¡Qué manía con la sucesión¡¡.¿Porqué no se habla de una vez en Guinea Ecuatorial de elecciones libres para que el pueblo elija a sus gobernantes?)

Esta fuga masiva de personas y capitales, podía ser debido también a que estos grandes adinerados olfatean cambios en el horizonte político, debidos a la inviabilidad o al posible colapso  en breve, de un régimen dictatorial que ya no se puede sostener y que se va desmoronando día a día. 

Alguno de los compañeros que se encuentran apostados en el Aeropuerto de Barajas, los vuelos del martes a la mañana, los del miércoles tarde y el de los sábados a la mañana, son vuelos calientes en los que se cuelan grandes cantidades de dinero en valijas diplomáticas, o sumas de dinero que muchos llevan encima y que no les es posible justificar.  Como el joven al que le incautaron 70.000 euros, dinero que le fue decomisado y tuvo que regresar de nuevo a Guinea.

El dinero de estos potentados está saliendo a todos los  países del mundo, y especialmente a los de Europa. Suiza es un destino habitual de los altos cargos de la dictadura.  Recordemos el intento de evasión de 16 millones de dólares, protagonizado en el país helvético por el que fuera el ex Secretario de Estado de Hacienda, Melchor Esono Edjo.  Este personaje, junto a  Gabriel Obiang Lima, aparecen también como testaferros de Obiang en el juicio de Las Palmas.

Mientras tanto, el grupo de cinco partidos opositores exiliados sigue en el intento de poner en marcha una transición institucional y tranquila, mediante sus trabajos y gestiones, sus viajes a Europa y con sus reuniones periódicas en Madrid.