martes, 29 de mayo de 2018

DON LUIS MARIA ANSON OLIART, ACADÉMICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, VISITÓ GUINEA ECUATORIAL (I)

  
Por Severo-Matías Moto NSA, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

He leído, en “elDiario.es”, la agria crítica al artículo de Don Luis María Ansón Oliart, publicado en “El Cultural” del periódico español, “el Mundo”. Por lo visto, la conclusión que saca Don Luis María, tras su breve, estrecho y fugaz viaje a Guinea Ecuatorial, es de que se trata de un país “Emporio de Progreso”
EMPORIO“Lugar donde concurren para el comercio gentes de diversas naciones” / “Ciudad o lugar notable por el florecimiento del comercio y, por ext., de las ciencias, las artes, etc.”(Dic. Real Academia)
Con su fino olfato de rastreador, el gran periodista y Académico español, Don Luis María ANSON OLIART, no pudo evitar descubrir, en Guinea Ecuatorial, la evidencia de un país con alta posibilidad de ser, en el futuro, eso: un “emporio de progreso”

Mis relaciones con Don Luis María ANSON OLIART, tienen una doble dimensión: Profesional y humana.

A. PROFESIONAL:Recibí sus magistrales lecciones, en conferencias dictadas, durante mis estudios de Periodismo, en la Escuela de Periodismo de la Iglesia (1967-1971), con la convalidación del título, en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Complutense de Madrid.
De su mano y compañía conocí la ciudad de Méjico, al ser seleccionado por tan señalado hispanista, para asistir, junto a su incomparable Secretaria, Doña Loyola DE PALACIO, (¡Que, en santa paz, descanse!) a la entrega de los “Premios Efe” de Periodismo, invistiéndome con el título y calidad de miembro de la gran Federación de Periodistas Afro-Iberoamericanos. No dudó en honrarme, Don Luis María Anson Oliart, con el delicado encargo de crear y dirigir la primera Delegación-en África- de la Agencia EFE, en la República de Guinea Ecuatorial (1979)

B-HUMANA: Tan de cerca siguió Don Luis María Ansón mis avatares, persecución y cercana muerte, en manos de la tiranía que asola Guinea Ecuatorial que no cejó en tenderme su amable mano, gestionando y enviándome el visado y billete que me permitieron llegar a España, desde mi primer refugio en Gabón (1982)
Recuerdo que en más de una ocasión le planteé al prestigioso periodista, entonces Presidente de la Agencia Efe, Don Luis María Ansón Oliart, la posibilidad de visitar Guinea Ecuatorial. La respuesta ha sido siempre:
-Yo no voy ahí, hasta que se vaya ese sátrapa... 
Don Luis María había mojado, alguna vez, esta decisión, con esta broma:
-¡Hasta que estés tú, en el poder, en Guinea Ecuatorial…!

A CINCO MESES DEL 50 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE GUINEA ECUATORIAL


En la zozobra que acompaña al pueblo guineano y a la oposición, durante los cinco meses que quedan para que se cumplan los 50 años de la independencia –sin libertad- de Guinea Ecuatorial, ningún acontecimiento significativo entre España, potencia colonizadora y Guinea Ecuatorial, colonia, pasa desapercibido y sin análisis. 

El viaje, a Guinea Ecuatorial, de Don Luis María Ansón, ha sido, evidentemente, un “acontecimiento significativo, además de llamativo” 
Tanto el silencio expectante de unos, como la violenta reacción de crítica de otros, lo dejan muy claro. Ni los que preferirían que este 50 aniversario pasara desapercibido, ni los que quisieran que fuera el fin de una falsa independencia-sin libertad-, lograrán evitar que todo movimiento significativo, tenga sabor a un nuevo escalón hacia el 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial.
Dicen que “La emoción es negra, como la razón, helena…”

A PROPÓSITO DE“UN EMPORIO DE PROSPERIDAD”

Sobre Guinea Ecuatorial y sus 28.050 Kilómetros cuadrados de superficie, mezclada de fértil, agradecida y generosa tierra, y de inmenso y fecundo mar (“Esperanza de pesca del mundo”-como lo bautizara el gran Profesor, Don Juan Velarde Fuertes-) han llovido –desde sus tiempos coloniales hasta aquí, numerosos nombres, adjetivos calificativos y comparativos, apodos de todos los signos. Todos ellos basados, primero, en la propia naturaleza, configuración, localización geoestratégica; pero, sobre todo basados en lo que PUEDE SER Guinea Ecuatorial:
1.- “UNA PEQUEÑA SUIZA DE ÁFRICA”. Este es el calificativo con el que nació Guinea Ecuatorial a la luz de la civilización y de la historia y al análisis de los expertos visitantes extranjeros.
2.- “VAMOS A HACER, DE GUINEA ECUATORIAL, UNA PEQUEÑA ESPAÑA”.Agotados los primeros 11 años de independencia-sin libertad- y sin que Guinea Ecuatorial se acercara, ni de imaginación, a “Suiza Africana”, Su Majestad, Don Juan Carlos, acudió a bendecir el supuesto cambio que el golpe de estado del 3 de agosto de 1979 suponía, en las mentes de todos los guineanos y del mundo. Y Don Juan Carlos I nos regó los oídos y sembró nuestras esperanzas con esta frase: Vamos a hacer, de Guinea Ecuatorial, una pequeña España) ¡¡Qué gran REY de España; si hubiera un gran presidente en Guinea Ecuatorial!!! 
3.- “¡NO SABEIS VOSOTROS MISMOS, LO QUE TENEIS…!”.La frase, la soltó un grupo de españoles (catalanes) que acudieron a Guinea Ecuatorial, tan pronto como se produjo el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, antes de que se volvieran a cerrar las fronteras del país al turismo, a los visitantes y a la confianza y vuelta de los españoles... La frase lo dice sobre el potencial de riqueza que acumula y dispone Guinea Ecuatorial, si se abriera al progreso y a desarrollo.
4.- “SI LO HACEIS BIEN, LOS DEMAS PAÍSES AFRICANOS SE OS VAN A ARRODILLAR A LOS PIES”La frase nos la lanzaron dos empresarios franceses en materia de pesca y petróleo, durante la gira europea que realizó el nuevo golpista del 3 de agosto de 1979 a España, Francia, Alemania y Marruecos. La verdad es que, considerado el nivel cultural, de desarrollo y de lanzamiento que había adquirido Guinea Ecuatorial, hasta la Autonomía, y la admiración y respeto con que nos trataban los países del entorno, la frase del francés estaba muy acertada.
5.- “GUINEA ECUATORIAL ES UN PAIS VIABLE”. Esta frase nos la regaló, como un bálsamo de esperanza, Don Felipe González Márquez, en la audiencia concedida a la oposición guineana, en la Moncloa, al regreso de su encuentro con Obiang Nguema, en Guinea Ecuatorial (1991) No sabemos si ya, en 1991, el “boom” del petróleo de Guinea Ecuatorial ya estaba anunciado, para que Obiang Nguema, despreciara la suculenta oferta económica que España le hacía para facilitar su rica y segura retirada del poder… O sea que desde 1991 España es de la idea de que se vaya Obiang Nguema… El petróleo lo ha evitado. ¡¡¡Así de sencillo!!!
6.- “EL KUWAIT DE AFRICA”. Y llegó el petróleo. Y su fuerte olor comburente, se mezcló y potenció la CORRUPCIÓN del débil y desnortado régimen de Obiang Nguema. Las empresas petroleras y sus Gobierno de origen, no parecen haber encontrado en las autoridades guineanas, ningún plan de hacer de ese país, mojado, hundido en petróleo, una “KUWAIT” de África.
7.- “ESTRELLA DE AFRICA”.Este es el gran augurio, vaticinio, deseo y voluntad expresada y plasmada en el “VADEMECUM” del Partido del Progreso y Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial (España). La legión de AUDISTAS que, bajo el liderazgo de Ondo Ekekam y de Mamá ETUGU se ha multiplicado, como auténticos “gremlis” o “drones” soltando sobre el régimen del Presidente Obiang Nguema una auténtica lluvia de fuego de insultos, amenazas y maldiciones, señalan, como objetivo, poner fin a la dictadura, y hacer de Guinea Ecuatorial “La Estrella de África”
Y 8.- “UN EMPORIO DE PROSPERIDAD”. Claro que Don Luis María ANSON OLIART no iba a ser el único ciego que, tras visitar eso que fue “La Guinea Española” y se ha convertido en Guinea Ecuatorial, sigue siendo esa potencial Suiza africanas; esa merecida “Pequeña España”prometida por el REY; este “saber lo que tenemos”; ese “arrodillarse, los demás países, a nuestros pies”;esa “viabilidad”pronosticada por Don Felipe González, ese “Kuwait de África”y ese “Emporio de Progreso”vaticinado por Don Luis María ANSÓN OLIART, vaticinio que, como todos los demás, se pierden en el vaticinio o deseo; pero que, con Obiang Nguema y su régimen, en el poder, nunca se transformarán en realidad.
El vaticinio de Luis María Anson no tiene ni menos ni más culpa que los demás pronósticos. Guinea Ecuatorial, sería un “Emporio de Progreso”, si lo presidiera o dirigiera el Partido del Progreso.
Por eso me ratifico, y reitero, en mi próximo articulo con el título de:
¡¡QUÉ BUEN REY DE ESPAÑA, SI HUBIERA BUEN PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL!!
(Continuará…)