miércoles, 10 de enero de 2018

¿A QUIÉN APOYA EL ENVIADO DE LA ONU, A OBIANG, O AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL?

                                                              Fracois Lounceny

Por Severo-Matías MOTO NSA, periodista guineo

Sobre el supuesto “Golpe de estado” en Guinea Ecuatorial, la ONU ofrece su apoyo al poder” (AFP)
Las Naciones Unidas apoyarán a Guinea Ecuatorial en sus “esfuerzos de estabilización”, ha asegurado Fracois Lounceny, enviado especial de la ONU a Guinea Ecuatorial, después del “golpe de estado” que Malabo afirma haber hecho fracasar a finales de diciembre.
El diplomático guineano ha subrayado haber recibido “seguridades” del presidente equató-guineano, sin precisar la naturaleza de esas “seguridades”, al final de una breve visita en Guinea Ecuatorial.
“Salimos de aquí reconfortados por las seguridades que hemos recibido del presidente de la República, y yo puedo decir que las Naciones Unidas continuarán apoyando a Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos de estabilización”, ha declarado, el lunes por la tarde, el señor Lounceny Fall, a la salida de su visita al país, en una alocución retransmitida en la televisión del estado.

El emisario de la ONU que se expresó a la salida de una entrevista con el presidente Teodoro Obiang Nguema, había llegado el domingo (día 7 de diciembre) a Guinea Ecuatorial, para recabar más información sobre el supuesto intento de golpe de estado que Malabo afirmó el miércoles haber abortado, ya que numerosas interrogantes permanecen en cuanto al desarrollo de los hechos.  
“Las Naciones Unidas se han pronunciado claramente contra el uso de la fuerza contra los estados. La toma de poder anticonstitucional es condenada tanto por la UA como por las Naciones Unidas” ha recordado a la televisión del estado el alto funcionario “onusiano” (de la ONU)…-AFP-
La Agencia de noticias francesa, AFP, hace mención del levantamiento del asedio y acorralamiento militar que venía sufriendo la sede de la CI y la liberación de los militantes-presos, atrapados en dicha sede; todo ha sucedido poco antes del encuentro del representante especial del Secretario General de la ONU en el palacio presidencial de Malabo.
La propia Agencia AFP pone entre comillas la palabra “ASSURANCES” (Seguridades, promesas…) que el dictador Obiang Nguema Mbasogo ha hecho al Alto Representante de la ONU. Y tras estas comillas que ciertamente significan duda y falta de certeza, la AFP, añade: sin precisar estas seguridades
Todo Guineo ecuatoriano sabe, a la perfección, y cargado de larga experiencia, que esta duda y este silencio y falta de claridad pública, son la puerta que el Alto Representante de la ONU, deja abierta, para que el dictador siga haciendo de las suyas contra el incrédulo y desobediente pueblo guineo, impotente y cansado de tanto abandono internacional.
Las comillas con las que la Agencia Francesa de Prensa encorseta algunas palabras y afirmaciones, acumulan las dudas que el propio pueblo guineo alberga sobre la eficacia, veracidad y puesta en marcha de las “seguridades”
Cincuenta años de independencia de Guinea Ecuatorial, hundidos en una dictadura feroz, depredadora de las libertades fundamentales, derechos humanos, democracia… que el pueblo guineano oiga de la ONU la afirmación de que tan alta Organización mundial: “apoyarán a Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos de estabilización…”
¿A Guinea Ecuatorial, atrapado en manos de un dictador, o al dictador?
Esfuerzos de estabilización: ¿De la República y pueblo de Guinea Ecuatorial, ayudándonos a asentarnos en la normalidad política, democrática, de respeto de derechos humanos y de desarrollo? ¿O los esfuerzos de estabilización de la CRUEL DICTADURA en la que, por cierto, vamos a cumplir 50 años? ¿Qué “esfuerzo de estabilidad tenemos los guineanos que agradecer a la ONU, por su apoyo?
La respuesta a esta tremenda duda podría ser que estuviera en la SEGURIDADES que el dictador le ha proporcionado al Alto Representante de la ONU.
La toma de poder anticonstitucional es condenada tanto por la UA como por las Naciones Unidas
Qué lástima que esta declaración tan "excelente" del Alto Representante de la ONU, tras su encuentro con el dictador golpista de Guinea Ecuatorial, haya llegado tan tarde, cuando hace ya cuarenta años que el actual dictador de Guinea Ecuatorial arrebató el poder de manos de su tío Macías, sin más Constitución que las violentas armas de un certero golpe de estado. Violencia con la que sigue tratando al pueblo guineano…
Es de esperar, de todos modos, que el Alto Representante de la ONU, en su visita al dictador golpista de Guinea Ecuatorial, haya exigido y obtenido SEGURIDADES, entre otras, de que este dejará de tratar al pueblo guineano a golpe, permanente, de estado; y se irá pacíficamente, sin dejar, como está acostumbrado, un reguero de dolor, llanto, sangre y muerte en Guinea Ecuatorial.