miércoles, 27 de diciembre de 2017

“N’ÑÚ BÁNG”; FUMADOR DE BANGA; DROGADICTO.



Exilio guineano en España 27 de Diciembre 2017.-En mis años de niño, (los años coloniales, cuarenta y cincuenta) uno de los insultos que más distinguían a la gente socialmente relegada y despreciada, es el insulto de “N’ÑÚ BÁNG”. Es decir: “Fumador de Banga”. Era gente culturalmente abandonada. Sin oficio ni beneficio. Sin finca de café; sin trabajo alguno ni en el pueblo ni en la ciudad. Auténticos profesionales de la pereza y la mendicidad. Sin apenas más alimento que los trozos de yuca, pomos de banana, cacahuete tostado y alguna que otra sobra de comida, negada a las gallinas y patos o cabras y ofrecida, como regalo arrancado de la generosidad y piedad o burla de los vecinos. Que durante todo el día se paseaban por el pueblo, de casa en casa (puerta en puerta; pues era un desdoro permitirle entrar en tu casa…) Jugueteaba, tocando los pechos de mujeres ajenas y jovencitas, descuidadas; provocando, a la vez el desesperado enfado de estas, frente al pasotismo de parientes o incluso maridos…
Antes de iniciar su día, el vagabundo “N’ÑU BÁNG se ponía, hasta los pelos, a inhalar BANGA; lo que le ponía a tope para moverse por el pueblo y recibir la burla y a “caridad de los vecinos.
Un N’ÑÚ BÁNG, no era un loco, ni mucho menos; era una piltrafa humana de la que se burlaban, se reían y se compadecían todos. No era nada peligroso, como un loco o un ladrón, que siempre produjeron, por igual, el rechazo, odio y agresividad popular...

“N’ÑÚ BANG” (Fumador de Banga); “N’DJÍP WÚP” (Ladrón); “N’DJÍ BOT” (Asesino-Antropófago) eran, en mis años de niño, tres categorías de gente que la colonización española -civilizadora- despreció, castigó, y conjuró muy severamente. ¡Hasta que -¡¡ay!!- llegó la “INDEPENDENCIA…”
Ningún guineo ecuatoriano, de mi edad hubiera podido imaginar, de pequeño, y en la colonia que un “Jefe de Tribu”, un “Jefe de Poblado” o un “Segundo Jefe” fuera un “N’ÑÚ BÁNG”; “N’DJÍP WUP” o “N’DJÍ BOT”
Así es como todo el mundo nos comprenderá cuando, aterrados, decepcionados, muertos de vergüenza, constatamos que, durante los cincuenta años que vamos a cumplir, de independencia, de nuestro país, Guinea Ecuatorial, y, muy especialmente su régimen y el líder del mismo, abandonando la tan digna calidad de “jefe de tribu o de poblado”, y elevado a la alta calidad de PRESIDENTE, su actividad se ha caracterizado por engrandecer, encumbrar, “dignificar y propagar los términos que estamos analizando y que, con tanto tino, claridad y contundencia, cuenta y señala RADIO MAKUTO.
FUMAR BANGA, ROBAR, SACRIF8CAR VIDAS… para la antropofagia. He aquí, desgranado en esta entrega de radio Makuto, el centro y la clave de la tragedia humana que asola y destruye al pueblo guineo y a la República de Guinea Ecuatorial.
Quizás sea interesante añadir al informe de Radio Makuto y a título de simple calendario:
1.- Al auparse a la presidencial del país, mediante un despiadado golpe de estado a sangre y fuego, matando a su tío Macías, el actual golpista militar ha utilizado 39 años para:
a) Recibir del entonces Presidente Omar Bongó de Gabón, el erario público que su tío Macías tenía guardado en sacos y maletones chinos, en sus palacios por miedo a que fuera robado dicho dinero… pero que, al decretarse el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, sus más cercanos robaron y se llevaron a Gabón… país origen del actual dictador que consume Guinea Ecuatorial… (¿A cambio de qué, tanta generosidad de Omar Bongo? (¿Medió, como aseguran los testigos, la famosa firma de entrega de MBAÑE Y COCOTEROS, que el actuar dictador estampó (ebrio de alcohol y droga) en un documento, hoy tan acertadamente cuestionado internacionalmente?
b) El dinero depositado por Macías Nguema Biyogo durante los primeros 11 años de independencia, en diferentes bancos del mundo, fue meticulosamente requerido y recuperado por el nuevo presidente golpista y dictador. Nadie, sino el estrecho entorno del recién estrenado golpista y dictador, sabe nada del monto de este dinero recuperado. Guinea Ecuatorial seguía y sigue siendo “pobre”.
c) La Conferencia, de Donantes, convocada, con la ayuda de “expertos” en la materia, de todo mundo, para ayudar a Guinea Ecuatorial (“¡Hundida en la pobreza, por culpa de Macías…!” y que prometía, en la ONU, “crear una NUEVA IMAGEN” de Guinea Ecuatorial, terminó sin informe alguno del resultado de la misma… EL ROBO del dinero guineano, inició su cruel trayectoria, de manos del segundo dictador de Guinea Ecuatorial.
2.- Los guineanos estudiosos y conocedores de las fechas, recordarán la relación de fechas y de hechos entre… La suspensión de la gran escala de los vuelos de IBERIA, en Lagos (Nigeria) y los motivos reales para suspenderse dicha escala… Sin embargo, los vuelos, ya directos, de Iberia Malabo-Madrid, iban siempre llenos… No precisamente de pasajeros… sino de ¡carga…!
a) El gran periplo realizado por el nuevo dictador militar golpista Guinea Ecuatorial, pocos meses después de su hazaña golpista y su toma violentas del poder el tres de agosto de 1979 lo llevó a España (apenas tres días); A Francia (dos días breves); A Bonn (un día escaso) y a Marruecos, (cerca de una semana entera) marcó un “brillante y exitoso” antes, y un después en esa fecunda trayectoria de utilización y tráfico de DROGA.  Guinea Ecuatorial (¡Algo que nunca sucedió, ni hubiera sucedido, bajo los once años de la dictadura, compartidos entre Macías y su sobrino!) se convirtió en un copioso, avaro e insaciable DEPÓSITO de “BANGA” hacia Europa, a través de valijas diplomáticas, que desde diferentes “SUCURSALES DE LA DROGA”, Comisarías de fronteras, o EMBAJADAS y CONSULADOS, repartía el régimen del golpista más longevo de África. Sucursales y Embajadas convertidas en auténticas “trampas mortales” para los Embajadores del régimen (En España, Cuba, Estados Unidos, etc. etc.) que se veían atrapados, por la DEA en el vaho de la droga y dinero; pero que acababan galardonados y premiados por altos cargos en la cúpula del régimen; tal como, con tanto tino y detalle, comenta “RADIO MAKUTO”, reproducido en estas páginas.
3.- Nada hay que comentar, de nuevo, sobre la gran “pocilga de corrupción” en la que el PETROLEO, el GAS y otros MINERALES estratégicos, han convertido a Guinea Ecuatorial; donde solo los poderosos del régimen y sus listos y expertos asesores internacionales y neocolonialistas, saben, pueden y se revuelcan.
4.- Conocer, comentar y dolerse de esta situación, tiene para el régimen:
a) Callarte, o someterte a las órdenes de la “COSINA” del régimen, donde: “Os traigo, trozos de cebú para que os coman”- como asegura el muy generoso hijo preferido del dictador, apodado “TONTORIN”
b) Utilizar el EXILIO. Como le aseguró un importante y afamado diplomático americano, durante su destino en Guinea Ecuatorial: “Obiang sabe que matarte, es un gran problema para él. Por eso prefiere que estés lejos, en el exilio…”-asesoró, Don JOHONN E. B. a Severo Moto, que ni se conformaba con regalos o cargos del régimen, ni se callaba o paraba de denunciar, en voz alta, la tragedia, dentro del país.
5.- La oposición democrática de Guinea Ecuatorial, en el exilio, asomada al 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, se propone asistir, celebrar y debatir, el próximo día 29 de diciembre, en una ASAMBLEA la soluciones para una ponencia marco titulada RETORNO EN LIBERTAD.
¿Hay algo más dignificante, más normal y más merecedor de apoyo y protección, para el EXILIO GUINEO, que el retorno, en libertad, al encuentro de nuestro pueblo?