domingo, 31 de diciembre de 2017

CELEBRADA CON GRAN EXITO LA ASAMBLEA DEL PARTIDO DEL PROGRESO

Foto: vista parcial de los asistentes 

Exilio guineano en España, 31 de Diciembre del 2017-Venidos de todos los rincones de España, los militantes, simpatizantes y colaboradores del Partido del Progreso invitados a la Asamblea, comenzaron a llenar la sala del Hotel Las Provincias  de Fuenlabrada (Madrid). No han importado los imponderables propios de estas entrañables fiestas, ni las  dificultades económicas del exilio guineano; todos hemos sentido la responsabilidad de estar presentes en este acto del Partido, en unos momentos especialmente  difíciles y trascendentes para los guineanos que viven en el interior, al alcance de la zarpa asesina de una dictadura, la de Obiang Nguema, cada vez mas radicalizada y violenta. 

Lo que comenzó siendo una asamblea del partido, en la medida que íbamos cubriendo las diferentes etapas del programa, y se iban incorporando los  demás invitados, los exiliados a título particular y los representantes de otros partidos políticos, se fue convirtiendo en una Asamblea Abierta, en la que todos nos sentíamos unidos por un hilo de parentesco, como una familia: la familia de los exiliados por el régimen; los damnificados  por  la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.
                       
Tuvimos la suerte de contar entre los invitados con el académico Dr. Justo Bolekia, que recibió una gran ovación, en reconocimiento a su prolífica obra literaria y también como representante del MAIB, junto con Dña. Cecilia Mao; Don  Faustino Ondo Ebang y Don Francisco Esono Micha, venían en representación de Unión Popular (UP); Don Luís Acogo,   en representación de de la Coalición CORED; Don José María Osa Bengono, en representación de APGE...

También estuvieron presentes algunos simpatizantes españoles, así como, técnicos y colaboradores del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso. 

Como en otros ocasiones Don Alberto Esono Ondo, Secretario de Juventud del Partido del Progreso, se encargó de dar la bienvenido a los participantes, explicar el programa de la Asamblea y coordinar las intervenciones.  

A continuación, Don Severo-Matías Moto abría oficialmente el acto, haciendo un repaso a la situación del exilio guineano, las especiales circunstancias que vive la dictadura, completamente desorientada y dividida en  violentas facciones en disputa por el poder.

El líder del Partido del Progreso, no pasó por alto la escalada de violencia que está viviendo nuestro país en estos momentos,  con la últimas represiones violentas contra militantes del partido CI y contra otros ciudadanos de Guinea Ecuatorial. 

El denominado RETORNO EN LIBERTAD A NUETRO PAIS,  la Ponencia Marco de esta Asamblea, en palabras de Severo Moto, está constituyendo el centro de nuestra preocupación y de nuestro trabajo en el exilio. El Partido del Progreso está poniendo todo el esfuerzo y desplegando  su actividad para que nuestro retorno se pueda producir sin ningún tipo de represión y violencia. Hemos compartido nuestra preocupación y trabajo con otros partidos, y para el próximo año seguiremos en el mismo empeño: trabajar junto a las demás formaciones para conseguir el ansiado encuentro con nuestro pueblo. 

Por su parte, el Vicepresidente del Partido, Armengol Engonga, hizo un repaso de las principales actividades que ha venido desarrollando el Partido del Progreso durante esta año. Destacó, la reunión en Bruselas con la Comisión  de Exteriores de la UE, de una delegación de los principales partidos de la oposición, que estuvo encabezada por Severo Moto. También los diferentes viajes a París (cinco en total) para estar presentes como pare civil  en el juicio contra Teodorín, así como haber llevado  a cabo varias entrevistas con la prensa francesa.  Relató las diferentes reuniones que se han venido realizando en Madrid con las demás formaciones políticas exiliadas. 


Reseñó igualmente  el Vicepresidente,  las reuniones que ha llevado a cabo en este año en Madrid la Comisión Permanente del Partido, en total 50. También las diferentes reuniones de la Junta Directiva del Partido, la convocatoria del Consejo Nacional, el 1 de Abril de 2017. Destacó también la presentación del libro sobre Severo Moto, A LA SOMBRA DEL ELON, las diferentes ruedas de prensa y las tertulias televisivas y radiofónica, con motivo de la publicación de libro, así como otros muchas actividades.

Como había manifestado el Presidente, esperábamos todas las aportaciones y sugerencias para encarar con éxito nuestro RETORNO EN LIBERTAD. Comenzaron las intervenciones de los presentes mientras que los miembros de la Comisión Permanente tomaban nota, con el objetivo de mejorar el dossier que sobre este tema tenemos  elaborado. 
                     
El Secretario de Formación del Partido, Don Juan  Cuevas,  manifestó que Guinea Ecuatorial es el país africano que cuenta con mas refugiados políticos, en relación a su población. El exilio es una tragedia para los que lo sufrimos, pero no deja de ser una esperanza para los que viven en el interior y la mejor palanca para el cambio en Guinea Ecuatorial. La libertad del exilio ha permitido que la opinión pública haya llegado a conocer la verdadera naturaleza, cleptómana y asesina de la dictadura de Obiang Nguema. También los diferentes gobiernos e instituciones internacionales, han podido tomar buena nota de lo que está pasando en Guinea Ecuatorial. Por otra parte, el exilio ha permitido que muchos guineanos de grandes valores hayan podido salvar su vida. Serán precisamente esos valores exiliados, junto a otros guineanos, los que con su retorno a Guinea, llevarán la democracia y el estado de derecho a nuestro país.

El Secretario de Relaciones Internacionales del Partido, Manuel Bang, apuntó que el nuevo escenario que pretendemos para Guinea no es tanto búsqueda de  una nueva reformulación de República, sino la estricta aplicación y el cumplimiento de las leyes. Los abusos que Obiang está cometiendo lo están sufriendo  todas las etnias, por tanto, la implantación del Estado de Derecho y el cumplimiento de las leyes, serán la salvaguarda, tanto de los derechos individuales, como de los colectivos y también el respeto y la salvaguarda de los valores culturales de cada uno de los grupos étnicos que forman nuestro país. 


El periodista y compañero, Juan Manuel Aznares, autor del libro sobre el exilio de Severo Moto, A LA SOMBRA DEL ELON, afirmó que lo narrado en el libro es un relato fiel de los acontecimientos que él ha vivido junto al líder del Partido del Progreso en la época mas dura del exilo. Como periodista se ha sentido fascinado por las profundas convicciones democráticas y el gran amor a Guinea Ecuatorial del protagonista y solo por eso ha sido capaz de sufrir los tormentos que se narran en el libro.   

Justo Bolekia, muy aplaudido en su intervención, dijo que  el exilio se ha prolongado demasiado y que el trabajo que está llevando a cabo el Partido del Progreso para el RETORNO EN LIBERTAD, que encabeza Severo Moto, debíamos apoyarlo sin ambages. Por tanto, todos los demás tendríamos que sumarnos  a el, ya que a su juicio, este proyecto es serio e importante.  

Por su parte, Luis Acogo en representación de CORED,  manifestó su pleno apoyo al proyecto de RETORNO EN LIBERTAD y aludió a la situación procesal de Teodorín en Francia, así como, la importancia del nuevo proceso que se abrirá en Suiza, en el cual se encuentran también implicados otros miembros de la familia Obiang.


También los representantes de UP, Faustino Ondo y Francisco Esono, valoran muy positivamente las acciones que se están llevando a cabo para el retorno de los exiliados, actividades en las que ambos están participando.

Las intervenciones se prolongaron hasta pasadas las  14 h. en que Severo Moto procedió a la clausura oficial de la Asamblea del Partido del Progreso. 

Finalmente, durante el vino español que se sirvió, los presentes en la Asamblea tuvieron la ocasión de seguir conversando y departiendo durante mas de una hora.

Galeria de fotos