domingo, 5 de noviembre de 2017

LA TRAMA CORRUPTA DEL EX COMISARIO VILLAREJO, OPERABA CON LA FAMILIA OBIANG

             


 Público,  PATRICIA LÓPEZ 4-11-17                                    
Los secretos y clientes de los comisarios Villarejo y Salamanca, al descubierto
Asuntos internos incauta en los registros de la Operación Tándem, que el viernes ejecutó la Audiencia Nacional tras una denuncia de Anticorrupción sobre sus actividades en Guinea, documentos, audios, vídeos y archivos que corroboran las actividades ilegales de los detenidos y de los clientes que acudieron a los policías por blanqueo o permisos.

Guinea Ecuatorial, Obiang y el pequeño Nicolás
La investigación que ha llevado a la detención de Villarejo y Salamanca se inició por una denuncia anónima que la Fiscalía Anticorrupción recibió el pasado 25 de abril. Según ha desvelado El País, "en 2012, un alto cargo de Guinea Ecuatorial encargó al ahora comisario jubilado Villarejo, a través de su colega Carlos Salamanca, un informe sobre uno de los hijos del presidente Obiang, Gabriel Mbaga Obiang Lima. Se trataba de buscar trapos sucios del hijo y difundirlos a través de la red de medios cómplices del excomisario para desacreditarle y anularle en las luchas internas familiares. Varios diarios digitales participaron en la campaña de desprestigio". El cliente pagó más de 5 millones de euros al Grupo Cenyt, una de las empresas del comisario. 
La denuncia aportaba los pagos ingresados en cuentas de Panamá y con las que Asuntos Internos ya había dado en dos investigaciones anteriores: con el comisario Migueláñez al mando, sobre el patrimonio de su compañero; y otra por su antecesor, Marcelino Martín Blas, que se topó con los negocios de Villarejo en la operación contra la mafia china de Gao Ping y en la del pequeño Nicolás, que ya apuntaba abiertamente a Guinea Ecuatorial como la nueva ruta del blanqueo manejada por el multimillonario policía. 
Como desveló Público en 2015, en la grabación ilegal que presuntamente Villarejo hizo de una reunión entre agentes del CNI y de Asuntos Internos, se hablaba de las relaciones con Guinea de Francisco Nicolás y los empresarios que le rodeaban y de la operación de blanqueo de más de 10 millones de euros que preparaban mediante un crédito sobre la Hacienda la Alamedilla solicitado al Banco Nacional de Guinea. Recibían el dinero limpio y pagaban el crédito con el oculto en paraísos como Islas Vírgenes o Panamá. 
Para eso era necesaria la autorización de los dueños de la finca, entre los que se encontraban el exdirector de operaciones inmobiliarias del Banco Santander Javier Martínez de la Hidalga, y el accionista de Indra imputado en Lezo Adrián de la Joya, una de las personas a las que llama Villarejo nada más conocer la detención del veinteañero. De la Joya es amigo del comisario desde hace 20 años y comparten actividades y ocio, entre otras cosas. 
Pieza clave en este entramado guineano eran José Luis Balbás, empresario y miembro del PSOE, con estrechas relaciones con Eduardo Tamayo, el tránsfuga socialista que llevó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid y que está asentado en Guinea Ecuatorial. 
Este grupo era el que rodeaba a Francisco Nicolás Gómez Iglesias en el momento de su detención. En el registro de su habitación se encontraron pasaportes de ciudadanos guineanos, documentos relacionados con una hija de Obiang y también los datos bancarios relacionados con la presunta operación de blanqueo de capitales en Guinea Ecuatorial.