sábado, 26 de agosto de 2017

CUMPLEAÑOS DEL VICEPRESIDENTE, ARMENGOL ENGONGA








Un político debería ser esa persona a la que no te importara dejarle las llaves de casa, de tu negocio o incluso, dejarlo al cuidado de tus hijos en un momento de emergencia o necesidad. Lamentablemente, desgraciadamente, los hombres y mujeres que militan en las distintas formaciones nos producen, en muchos casos, una tremenda aversión. Vamos que si les dejas las llaves puedes perder casa y negocio y ponerlos al cuidado de tu familia se puede convertir en una película de terror. Yo, personalmente, no me fiaría un pelo de, por ejemplo, el aspirante a suceder a Teodoro Obiang Nguema. Hay políticos mediocres, los hay buenos, supongo y los hay tan despreciables que en absoluto están para impulsar el bien común o el desarrollo de la sociedad a la que representan sino, siniestramente, para todo lo contrario. Así que, cuando me topo con un buen tipo o una mujer comprometida, me quito el sombrero y lo celebro.




He hablado muchas veces con el presidente Moto sobre el futuro de Guinea Ecuatorial y me han emocionado sus palabras y el convencimiento que tiene de que todo va a ir a mejor, a mucho mejor. Me gusta que no quiera meterse en la vida de  nadie pues considera que cada uno es dueño de su destino pero sí que está empeñado en favorecer que esto pueda ser así; que los ciudadanos cuenten con un espacio de paz social y las herramientas necesarias para poder desarrollar su historia vital. Otra de las cosas que más me llama la atención de estos políticos tan poco convencionales, es la convicción de que el trabajo en equipo es más productivo y eficaz que los personalismos o cesarismos. El Partido del Progreso funciona gracias al empuje de un grupo de personas comprometidas con el futuro de su país. Una de las fortalezas indiscutibles del liderazgo de Moto es la solidez de su bloque directivo, el cuadro de mandos capaz de articular una estrategia global para Guinea Ecuatorial.



Tras el presidente está el segundo, el vicepresidente, Armengol Engonga. Un hombre de sólida formación humana y académica que complementa perfectamente el carisma de Severo Moto. Son dos personajes muy distintos pero totalmente complementarios y ellos lo saben. Armengol hoy cumple años, 67 si no me falla la memoria y sigue con la ilusión del primer día. La nueva sociedad los necesita, los están esperando para el gran momento del despegue económico o social. El Partido del Progreso es una garantía de exito. Habrá un antes y un después que esperamos sea muy fructífero.
El mejor regalo que le podríamos hacer al  vicepresidente es el de permitirle medirse en unas elecciones libres y democráticas.  Tarde o temprano veremos esa realidad.



Hoy, pues, cumpleaños del lugarteniente de Moto, Armengol Engonga, deseamos que se desbloqueen las medidas de ocultación y se abran puertas y ventanas, que entre aíre fresco y que  ganen todos esas cotas de prosperidad a las que tienen derecho y que esa generación de buenos políticos que están en la reserva, se hagan cargo de la Administración guineana y se destierren, de una vez por todas, las aberrantes formas de corrupción y nepotismo  que son las que rigen los destinos de esta porción de África desde que alcanzó la Independencia.

Felicidades, Armengol Engonga. Queda todo por hacer.

JMACH