martes, 20 de junio de 2017

LA PRESENCIA DE LOS LIDERES DE LA OPOSICION EN EL JUICIO CONTRA TEODORÍN: UNA GRAN VICTORIA PARA EL PUEBLO GUINEO


Redacción El Confidencial
Esta vez el Tribunal Correccional de París si rechazó la petición de aplazamiento del juicio contra el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, "Teodorín", en el proceso por malversación de fondos públicos, corrupción, abuso de bienes sociales, de confianza y blanqueo.
Los seis abogados de la defensa del hijo del presidente, Teodoro Obiang, había solicitado su aplazamiento, esperando a que concluya el juicio paralelo abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de  La Haya.

Sabemos que el Presidente Obiang está muy nerviosos con este juicio, ya  que no se esperaba la gran repercusión mediatice que este iba a tener. La jauría de abogados enviados por Obiang está haciendo un auténtico ridículo. Intentando convencer a la jueza, que el Vicepresidente, por sus muchos cargos y obligaciones que tiene en el país, no puede asistir a este juicio.También reclaman constantemente que ese tribunal no tiene jurisdicción sobre su defendido. ¡¡Patético¡¡.
Hay que recordar que aunque se quiera amparar por el halo de la inmunidad, caso que no corresponde al cargo de Vicepresidente, una cosa va a quedar clara, no va gozar de ningún tipo de impunidad y seguro que será condenado, por mucho Vicepresidente que sea. Otra circunstancia a tener el cuenta es que Teodorín  goza de la nacionalidad francesa y los crímenes de los que se le acusa los ha cometido en territorio francés. Caso de ser condenado, como parece, perderá la nacionalidad francesa y no podrá pisar jamas suelo francés y posiblemente, no podrá viajar a ningún país de la francófona.  
Aquí está la derrota de Obiang: su hijo va a ser condenado, aunque no lo puedan apresar, además, va a perder la nacionalidad francesa  y a él mismo le van a sacar todos los trapos sucios, como responsable, tanto como Presidente o como padre. 
"Teodorín" se enfrenta en Francia  hasta diez años de cárcel y a 50 millones de euros de multa, que supone la mitad del patrimonio que le fue incautado en Francia.


Otro aspeto capital, es la presencia en el juicio de gran parte de la oposición, aceptada por el tribunal como parte civil. En este aspecto los abogados han pedido infructuosamente que se les permitiera la presencia en el proceso, aludiendo a que se trataba de terroristas, circunstancia que le ha permitido al abogado de Sherpa, Burdón,  exponer la situación que vive la oposición en el exilio, perseguida y acosada por la dictadura. 
Sin pretenderlo, los abogados de la defensa le han dado un giro importante al juicio, ya que lo han llevado al terreno político, circunstancia que les va a permitir al tribunal examinar la situación de falta de libertad y de ausencia de derechos civiles entre la población. 
Está claro que la presencia de Severo Moto y de los demás líderes del resto de partidos políticos personados en el juicio (PPGE,CORED,UP,APGE Y MAIB) le está escociendo mucho a Obiang y está sirviendo para envalentonar a la población del interior, que no quiso asistir a la manifestación del día 19, que convocara Obiang, como repulsa a este proceso y que tampoco fue televisada, ya que se apagó la imagen de las televisiones en todo el territorio nacional. 
Las cosas se ponen cada vez mas feas para  Obiang Nguema y también para nuestro pueblo, ya que se enfrenta a una dictadura violenta que se encuentra herida de muerte.