sábado, 27 de mayo de 2017

A LA SOMBRA DEL ELÓN: EL LIBRO SOBRE EL EXILIO EN ESPAÑA DE SEVERO MOTO


Ya está a la venta el libro sobre Severo Moto, una biografía de su exilio en España, escrito por el periodista español Juanma Aznárez. 

El autor.

Juanma Aznárez Chacón nació en Ceuta en 1959. Aunque cursó estudios de Derecho se decantó por el periodismo que lo ha ejercido en medios radiofónicos como la Rueda de emisoras Rato, Antena 3, Radio España y la Cadena Ser. Ha sido de los periodistas pioneros de la televisión local y director de periódicos tanto digitales como en papel. Ha trabajado en campañas políticas, fundaciones solidarias, organizaciones no gubernamentales y publicidad. Como docente impartió cursos de comunicación y protocolo y ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Administración General del Estado ,entre otras actividades como reportero independiente, articulista y divulgador.


   El periodista Juanma Aznárez Chacón

Sinopsis 

Esta es la historia de un humilde periodista de provincias que termina trabajando para un grupo de exiliados africanos de Guinea Ecuatorial. Los disidentes de la brutal dictadura del sátrapa, Teodoro Obiang Nguema, se unen para forzar un cambio de rumbo en la pequeña república que se independizó de España a finales de los años 60. Severo Moto encabeza una iniciativa democratizadora que llevará a este cronista español por acontecimientos que jamás imaginó que ocurrían a su alrededor. Con los exiliados vive fuertes experiencias como un sospechoso Golpe de Estado, un secuestro en el que están involucradas agencias de inteligencia y el encarcelamiento, en España, del opositor a la dictadura, Severo Moto, para evitar que se presente a las falsas elecciones que ha convocado el tirano africano. Una visión única y personal que acercará al lector a un personaje, Severo Moto, que está llamado a liderar la transición  a la democracia en Guinea Ecuatorial.

Prólogo de Juan Cuevas Valenzuela 

Severo Moto es de esa clase de personas que están convencidos de que han nacido para  cumplir una determinada misión en la vida. Esa convicción ha determinado,  en parte, muchos de los rasgos de su personalidad y ha condicionado claramente su forma de vivir, su trabajo, su familia y hasta su pensamiento. Puedo afirmar, por lo que le conozco, que Severo Moto ha orientado su existencia a cumplir un solo objetivo: acabar con la dictadura en Guinea Ecuatorial, para llevar la democracia al pueblo guineo.

Para entender su vocación política, yo diría su apasionada vida política, habría que conocer el entorno en el que se fue formando, la incertidumbre de la independencia que se estaba gestando en Guinea Ecuatorial en aquellos años, así como, la tragedia que se le venía encima al pueblo guineo, con la victoria en las urnas de Macías Nguema y la posterior implantación de un durísimo régimen nacional-comunista.

Su paso por el Colego Misión de Bata, su ingreso en el Seminario Claretiano, el  título de Maestro Nacional y su licenciatura  en Periodismo, conformó definitivamente su opción de vida y su pensamiento en el humanismo cristiano. Su amistad con el Dr. Rafael M. Nze Abuy  primer arzobispo guineano,  orientó definitivamente la acción política como autentico servicio a la comunidad y siempre poniendo a la persona en el centro de toda acción política: aquí se gestó lo que  algunos años después sería el Partido del Progreso. Una formación política con una ideología democristiana, caracterizada por la defensa de los valores humanos, de la justicia social y  la defensa de los más débiles.

La Carta Pastoral de Monseñor Nze Abuy que dirigió al pueblo cristiano, con motivo de la Independencia que se anunciaba para Guinea, es un documento  único que recoge de forma magistral la observancia de los valores universales llevados a la escena política. Valores como la solidaridad, la honradez ,  la responsabilidad y la transparencia de los servidores públicos. Según el Dr. Nze Abuy, la formación  como elemento de participación responsable en la vida pública y en resumen, la visión  de que la acción política debe ser el mejor servicio a los ciudadanos. Esta carta vino a añadir un elemento mas para empujarle definitivamente a la política, un tipo de política orientada siempre al servicio de su pueblo.

De estas consideraciones nacieron las Aulas Democráticas, que el Partido del Progreso  puso en marcha con un gran éxito. Severo Moto estaba convencido de que el mejor antídoto para que los dictadores o los políticos sin escrúpulos manipularan al pueblo, era sin duda la formación de la gente. Estos objetivos fueron los que se planteó el Presidente del Partido del Progreso y los primeros militantes, cuando llenaban el salón de actos del PPGE  -en su sede de Malabo- de militantes y simpatizantes, ávidos de conocimientos políticos, en una catequesis política que tuvo una gran repercusión entre aquellas gentes que deseaban desembarazarse de la dictadura para aspirar a una vida libre y digna.

Nuestro protagonista era plenamente consciente de que la independencia se había pifiado,  había caídos  en las  peores manos, las de un dictador; el tirano Macías Nguema Biyogo. El atormentado, resentido y violento Presidente de Guinea Ecuatorial estaba acabando con todos los valores  intelectuales y humanos de su país. Poco a poco Guinea Ecuatorial iba perdiendo a sus mejores hombres, cayendo éstos en fosas comunes  (Ngolo ayop) o viéndose obligados a huir hacia el exilio.

En pleno apogeo del régimen comunista que estaba implantando el dictador Macías, Severo Moto siente la necesidad de hacer algo por la juventud, que se encontraba  abandonada y sin futuro. Respondiendo a la llamada de Daniel Oyono Oyingono, el todopoderoso ministro y sobrino de Macías, tuvo la oportunidad de poner en marcha en el seno del Ministerio de Información y Turismo, el INFORTU. Organismo que en poco tiempo se convirtió en una referencia formativa y de tiempo libre para los jóvenes guineos. Precisamente el éxito de esta iniciativa fue lo que le granjeó el odio de un acomplejado Macías, que veía en la relevancia intelectual de Severo Moto un peligro de contagio para el régimen comunista-africanista  de partido único que había establecido en Guinea Ecuatorial.

Su encarcelamiento por orden del Presidente durante tres años -de 1976  a 1979- primero en la cárcel Modelo de Bata y después en el siniestro penal de Black Beach, en unas condiciones inhumanas, le marcará profundamente, acentuando su carácter de irreductible y combativo frente a las injusticias de la dictadura.

El 3 de Agosto de 1979  Teodoro Obiang Nguema perpetró contra su Tío, Francisco Macías Nguema, un cruento golpe de estado, al que denominó  golpe de la libertad, circunstancia  que permitió la salida de la cárcel de Severo Moto y de algunos otros encarcelados por orden del anterior dictador.

El nuevo presidente quiso incorporarle a su gobierno al frente de la Secretaria de Información, ya que era el único periodista en esa época. Esta nueva experiencia le sirvió para comprobar como el nuevo Presidente, era la misma clase de dictador que su tío. Mas aún, Obiang Nguema, como Jefe de Cárceles en el gobierno de Macías, fue el autentico muñidor y ejecutor de muchos asesinatos, perpetrados con el objetivo de allanarse el camino hacia la presidencia.

Severo Moto ya sabía que Obiang Nguema iba a continuar la dictadura que iniciara su Tío. Defraudado presentó su dimisión al Dictador, que no perdonó su osadía, por lo que tuvo que huir al exilio para librarse de la cárcel, o tal vez de ser asesinado.  Aquí es donde comienza la dura, pero apasionante, aventura política de Severo Moto.

Las tragedias personales, las grandes pruebas y las injusticia que ha tenido que padecer nuestro personaje, como a muchos grandes hombres de la historia, también le han servido para hacerlo más firme, mas determinado y más fuerte en su lucha contra las injusticias. En este caso contra una dictadura que estaba condenando a todo un pueblo a la opresión y a la miseria. De ahí, creo yo, que ha sacado las fuerzas para mantener, durante cuarenta años, una oposición seria y una lucha sin cuartel contra el régimen totalitario e injusto instaurado en Guinea Ecuatorial por Teodoro Obiang Nguema.  

El nacimiento en el exilio del Partido del Progreso, obedece a un deseo imperioso y a la vez, a la necesidad de dar solución a la tragedia que vivían, y viven,  los guineanos. Es de alguna forma, el intento de rescate de un pueblo aplastado por la bota de un dictador. Un pueblo abatido, sin fuerzas, sin esperanza y sin futuro. El mensaje del Partido del Progreso -descarnado- que llevó Severo Moto a aquella sociedad  abatida, fue precisamente el de la esperanza, la solidaridad y la autoestima, invitándoles  a que ellos fuesen los auténticos partícipes, los que debían cambiar las cosas y conquistar la democracia, haciendo una sociedad mas justa, mas solidaria, mas libre.

Los cuatro años  que permaneció Severo Moto en Guinea supusieron  la implantación definitiva del PPGE en todo el territorio y entre las diferentes etnias. Fue tan meteórico el  ascenso del Partido que sólo en seis meses se contabilizaron 66.000 afiliaciones, en una población poco dada a formar parte de los partidos  políticos y en un país cuya población no alcanzaba los 600.000 habitantes.  

Después de que el Partido del  Progreso  ganase las elecciones municipales, de haber pasado de nuevo por la terrible cárcel de Black Beach  y a punto de celebrarse las elecciones generales del 96 -que de ser transparentes y no manipuladas por el dictador, habría obtenido  una segura victoria sobre Obiang-,  Severo Moto se vio obligado de nuevo a partir hacia el exilio y seguir luchando por la democracia de su pueblo, lejos de la zarpa asesina del dictador.

Por el propio azar de la vida, he podido conocer profundamente el exilio político guineano en España. Creo que como a muchos españoles no me ha dejado indiferente, entre otras cosas, porque por mi edad  he compartido nacionalidad con el pueblo guineo hasta 1968, fecha de su independencia de España. Al formar parte de  una misma cultura, para mi y para muchos españoles, los guineanos son otros españoles mas. Esa misma percepción y sentimiento hacia el exilio guineano  ha tenido el autor del libro, Juanma Aznares. 

Yo como nuestro autor, y como muchos españoles mas, me he sentido atraídos por el proyecto político del Partido del Progreso. Un proyecto fresco, nuevo y viejo a la vez, limpio y bien asentado en los valores de un pueblo de mayoría cristiana.  Hemos querido  ayudarles en  su lucha contra la dictadura,  compartir  sus anhelos y su  esperanza en una Guinea democrática y de alguna forma, aliviar y compartir también su tragedia. La gran tragedia de un exilio injusto e ignominioso.

Estoy absolutamente convencido que el grupo de personas que forman el PPGE, con Severo Moto a la cabeza, pueden revertir la historia de Guinea Ecuatorial, instaurando la libertad y la democracia. Tienen programa, equipo, ganas de trabajar por su país y sobre todo, tienen a un líder  que ha demostrado durante cuarenta años su inquebrantable fidelidad a su pueblo, que no se ha dejando  amedrentar por cárceles, por difamaciones hacia su persona y su proyecto.

Me consta que en muchas ocasiones Obiang Nguema le ha ofrecido puestos importantes y mucho dinero para que abandonara la lucha y que él siempre los rechazó. Estoy seguro que, como ha repetido en muchas ocasiones el Presidente del Partido del Progreso, harán de Guinea Ecuatorial “un país de nueva planta”.

Juanma Aznares , del que presumo ser un buen amigo, es el que mejor puede relatar los acontecimientos mas importantes del exilio de Severo Moto, porque ha estado muy cerca de él durante mocho tiempo y porque lo ha vivido en primera persona. Además es  una de las personas que mejor conoce al personaje, al que le une una inquebrantable amistad.

En el libro se pone al descubierto una parte de la historia de España, contada de forma rigurosa, pero a la vez amena y entretenida, en cuanto tiene relación con Guinea Ecuatorial y su exilio político. Unos exiliados cuya lengua materna es el español.

Las cosas no son como parecen y Juanma ve y cuenta lo que sucede en su entorno. La realidad de los exiliados africanos, los partidos políticos españoles, la persecución de los socialista hasta encerrar a Severo Moto en una cárcel española de manera arbitraria y extraña mientras en su país, el tirano, convocaba unas elecciones en las que Severo Moto, otra vez más, no está invitado.

Una mirada europea a los intentos africanos de sacudirse el yugo de las tiranías y de las traiciones de las naciones más poderosas.

Es el relato de la experiencia de un periodista de provincias que nunca hubiera pensado que iba a vivir momentos tan extraordinarios al tiempo que deliberadamente silenciados. Con él vamos a conocer a un personaje carismático y excepcional que está llamado a liberar a todo un pueblo, Severo Moto.

Juan Cuevas Valenzuela
Guadalajara, Mayo de 2017