martes, 28 de marzo de 2017

ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES; LA UNICA SALIDA PARA GUINEA ECUATORIAL



Por Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial vive momentos de especial preocupación y zozobra, dentro de la “Paz reinante” que preconiza el dictador Obiang Nguema, con su bota militar incrustada en la nuca del pueblo guineano, hace ya casi 50 años… En el cuerpo y en el alma de Obiang Nguema Mbasogo y su régimen dictatorial palpita con fuerza, ya no solo la constatación de que el pueblo está al final; hundido en el cansancio, abatido, sí; pero cargado de ganas de liberarse de Obiang Nguema.

UN TODAVÍA MÁS PELIGROSO OBIANG NGUEMA. Obiang Nguema, conocido con el apodo de “tigre al acecho”, está acorralado por los graves problemas judiciales que acucian, acosan y casi acaban con su hijo Teodorín, en Francis, Estados Unidos, España…; asegura que se encuentra abandonado por los blancos de occidente e insulta ¡hasta a los españoles! Se mueve, en fin, con claros gestos y muestras de desesperación final; y, saltar sobre presas fáciles y cercanas, puede ser su más cómoda venganza… Ahora que tiene acorralado a todo su gobierno en la selva de Oyala. Mientras la población está anegada en la desesperación y abandono, ante la oleada de robos, asesinatos y  y un salvaje y desesperado “¡sálvese quien pueda!”

EL PAPEL DEL “INTERGRUPO”. España, en su Congreso de Diputados, acaba de abrir paso a una nueva iniciativa política o diplomática, en el seno de la Comisión de Exteriores, y que lleva el nombre de “INTERGRUPO de Amigos de Guinea Ecuatorial”. Sabemos de las sinceras y limpias intenciones de los promotores de dicha iniciativa, conocedores de la tragedia por la que está pasando nuestro pueblo. Creemos en su rectitud de intención y hacemos votos para que esta vez, todo sea un éxito. Atrás quedó la “Plataforma de Apoyo a la Democratización de Guinea Ecuatorial que -recuerdo- promocionamos, en 1992, y que suscribieron la mayoría de los partidos del Arco Parlamentario español. Nada más decepcionante y de consecuencias tan nefastas y nulas para  Guinea Ecuatorial, como que desapareciera, de inmediato, esa Plataforma y quedara enquistada en una Asociación de un solo signo ideológico político: ASODEGE. Una triste experiencia que  nunca debería volver a repetirse. Eran otros tiempo, creo que todos hemos aprendido de los errores del pasado. 

DOS SENTENCIAS SOBRE GUINEA ECUATORIAL. En las actuales circunstancias que atraviesa nuestro país, a punto de cumplirse los primeros 50 años de nuestra independencia, marcados por la trágica ruptura social entre el régimen dictatorial y el pueblo; entre una oposición y otra; entre “los de dentro” y “los de “fuera”, “principales” y no principales… toca, como lo señala el Senador socialista Juan J. Laborda: “Después de la dictadura de Teodoro Obiang, España tendrá la oportunidad, y la obligación histórica, de ayudar a Guinea Ecuatorial a encontrar su destino en libertad”, se acerque a Guinea Ecuatorial y ayude a encontrar la senda de sus libertades y derechos humanos, pasa por aplicar aquel veredicto de Don Felipe González: “Guinea Ecuatorial es un país viable. Hace falta acabar con la cabeza y erradicar la estructura de la dictadura en Guinea Ecuatorial”. (¿Retirada de Obiang Nguema y comienzo de la transición?)

ELECCIONES LIBRES: UNICA SOLUCIÓN INTELIGENTE. El Presidente del Gobierno español, Don Mariano Rajoy Brey, se adelantó a la creación del reciente “INTERGRUPO de Amigos de Guinea Ecuatorial”, cuando, en sesión parlamentaria, invitó a los parlamentarios a “encontrar, todos juntos, una solución inteligente a la situación de Guinea Ecuatorial”    
A mi experimentado entender, solo un acuerdo  entre el poder violento (en plena caída )que impera en Guinea Ecuatorial, y la oposición-pueblo guineo, que sellen un PACTO de retirada pacífica de OBIANG NGUEMA MBASOGO, encarnación de la violencia dictatorial que anula e imposibilita el desarrollo el país. Una LEY DE TRANSICION debiera producirse, en la que se contemple una HOJA DE RUTA  que tenga, de fondo:
-PACTO de retirada pacífica de Obiang Nguema                                                                                                                      -RETORNO EN LIBERTAD DE LOS EXILIADOS y LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS (fruto de una AMNISTIA GENERAL, o en su caso, INDULTO a algunos encausados, al estilo del régimen)
La retirada de Obiang Nguema(contenida en el pacto) supone la convocatoria previa de unas elecciones presidenciales, cuyo vencedor, se encarga de materializar la TRANSICION.
Traducido, en sus grandes líneas, del documento “Propuesta de LEY DE TRANSICION” que la oposición guineana tiene elaborado desde el exilio… se trata de la forma de conjurar el errático y desviado plan de heredar el poder por Obiang Nguema  a alguien suyo; o de “poner” a la fuerza o con trampas a quien les guste a cada poderoso -incluso extranjero- TODOS PARA HUIR, COMO OBIANG NGUEMA, cobardemente, DE LAS  ELECCIONES LIBRES…
¡¡¡Este es el gran reto!!!