martes, 21 de febrero de 2017

PARTIDO DEL PROGRESO: TENEMOS TRES PREGUNTAS QUE RESPONDER (II)


2.- “¿POR QUÉ NO ACUDES A LOS DIÁLOGOS QUE CONVOCA  OBIANG NGUEMA PARA HABLAR CON  LA OPOSICIÓN?  
*Esta es otra de las grandes preguntas “estrella” de la prensa internacional. Preguntas  con las que nos chocamos o tenemos que lidiar, cada vez que se nos acerca algún medio de comunicación.

Por Severo-Matías MOTO  NSA, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

A uno, evidentemente, le parece  que todo lo que se produce con excesiva abundancia, corre peligro de ser inconsecuente, falto de sentido y de profundidad. Se habla de cerca de 5 Mesas de Diálogo convocadas por Obiang Nguema, desde que se hizo con el poder  por un certero golpe de estado contra su tío Macías, estableciendo un sistema aún más cruento de gobierno que durante los once primeros años de Macías. Tras dicho golpe de estado, Obiang Nguema aseguró que nunca dejaría el poder como no fuera por un golpe de estado, como lo tomó. ¡Y lo cumple, a rajatabla!. Conscientes de la profunda realidad de esta afirmación y de todo el soporte de apoyo y protección que el dictador recibe de quienes hicieron posible su golpe de estado y dan sujeción a su pervivencia y continuidad…, lo que toca a una oposición real y consecuente, son dos salida: Disponer de mecanismos explícitos y resolutivos para echar del poder, a Obiang Nguema Mbasogo, a la fuerza agresiva, violenta y militar; o forzar la salida Institucional para la reconciliación nacional del país.
A nadie le sorprende que, a esta doble alternativa, el General Obiang Nguema responda  y lleve realizando,  en casi 50 años, actuaciones de violencia militar que responden a su propósito de no ceder el poder sin violencia. Atrincherado en su profunda y protectora decisión, Obiang Nguema “se toma la molestia”  de demostrar al pueblo guineano que puede, a la vez, ejercer la violencia y defender con ella, a capa y espada, su poder; y también burlarse del pueblo, la oposición y la comunidad internacional, convocando “mesas de diálogo” con el solo objetivo de probar lo inútil, ineficaz y superfluo que son dichas “mesas de diálogo”. Las mesas de diálogo son un simple y eficaz “tamiz 200” político para ver quiénes y cuántos guineanos se pasan a acatar las “sabias orientaciones” de Obiang Nguema Mbasogo y quiénes no.
La línea de la violencia, que tan magistral y eficazmente maneja y utiliza el dictador Obiang Nguema, está claro que sela reserva exclusivamente a él. 

Las convocatorias de “Mesas Redondas” para el Diálogo con la oposición, son una simple oportunidad para demostrar lo contrario, su gran capacidad de aplicar (o provocar) la violencia a los que se niegan a estudiar, aprender y respetar las “sabias orientaciones” de Obiang Nguema. Ninguno, o muy escasos son los que acuden a esas “mesas redondas” ignorando quién es Obiang Nguema y para qué las convoca. Si hasta quienes asisten y se retiran a tiempo, aparecen despotricando a gritos, mientras mastican los “chicles” de corrupción que, bajo la compartida excusa de ser “dinero del pueblo” les regala Obiang Nguema, mediante su Embajadora y sus grandes lobbies.

Somos, con  creces, muy conscientes de que no asistir a estas convocatorias de mesas de diálogo incluyente, supone alejarse del círculo dictatorial del régimen d Obiang Nguema. No es menos cierto que estar convencido de que asistir a una Mesa de Diálogo convocada por Obiang Nguema es bandear la posibilidad de morir de la famosa “muerte en circunstancias extrañas” Estar, incluso advertido de ello, y salir al encuentro de la muerte, ni siquiera es una prueba de estupidez o de suicida; sino acumular pruebas de que Obiang Nguema tiene toda la razón para matar.

MESAS DE DIALOGO A LAS QUE RECONOZCO HABER ASISTIDO:
1.- Quince días después de abandonar la durísima e injustificada cárcel de 3 años en Black Beach (1979) fui invitado por Obiang Nguema y acepté participar en el gobierno del Consejo Militar Supremo. Pensé (ahogado en dudas) que el “joven” Teniente Coronel, iba a marcar un nuevo rumbo a la vida de Guinea Ecuatorial; a lo que me creía capaz de colaborar eficazmente con  mis instrumentos de “Maestro de Primera Enseñanza” y Periodista (UCM). Esa gran primera  “mesa de diálogo” solicitada por Obiang Nguema a la ONU, y diseñada por el experto Don Fernando Volio Giménez, fue destrozada por Obiang Nguema; llevándose por delante (matando) al ilustre y férreo defensor del “Plan Volio”, Don Antonio Mba Ndong.

2.- Diez años después, yo regresaba de mi exilio, en España, a Guinea Ecuatorial;  por segunda vez, para solicitar la legalización del Partido del Progreso, fundado en España. Era, al menos para mí, la segunda mesa de diálogo que se abría en Guinea Ecuatorial, bajo el mandato del dictador Obiang Nguema Mbasogo. Ahí estaba yo. Y, a trancas y barrancas, se consiguieron, entre otras, la legalización de un paquete de partidos (Incluido, y muy a regañadientes, el Partido del Progreso); se establecieron las “elecciones”, por primera vez, como forma democrática de acceder pacíficamente al poder en nuestro país. La segunda mesa de diálogo, no solo fue reventada con el descabellado y ruidoso asesinato (¡¡Advertencia violenta y aviso a navegantes!!) de Don Pedro MOTUÚ MAMIAGA;  y, en medio del llanto popular, el dictador decretó la anulación y cierre de la segunda mesa de dialogo, poniéndola  el “feo” epíteto  de “ENSAYO DEMOCRATICO, A LA EQUATO-R-GUINEANA”.  Un ensayo que el dictador nunca ha podido superar; ni tampoco cree que lo pueda superar, ni que lo haya superado el pueblo guineano.

El diseño y realización de una “Mesa de Diálogo” con Obiang Nguema no pasa de ser una burda y cobarde respuesta mentirosa del dictador a la tan exigida, reclamada y propuesta CONFERENCIA NACIONAL; Esa ingrata  sorpresa con la que Obiang Nguema se encontró en la boca y corazones del pueblo guineano, al día siguiente del golpe de estado del 3 de agosto de 1979. La palabra CONFERENCIA NACIONAL, camino andado por algunos países africanos, como fórmula para liberarse de los advenedizos y crueles dictadores militares que mediante golpes de estado habían tomado y se habían acaparado el poder del pueblo. Cuanto más reclamaba el pueblo guineo, más odio y aversión le producía la palabra Conferencia Nacional. Y Obiang Nguema se refugió en las llamadas “Mesas de Diálogo”; para burlarse violentamente de los reclamos del pueblo y de las quejas de la oposición…

A título personal y directo, confieso, por mi honor, que en un encuentro posterior a las elecciones presidenciales de 1996, en las que me negué a participar como  candidato, Obiang Nguema Mbasogo, ofreciéndome un cargo desconocido en su gobierno, me confesó: “Tenéis que saber que yo hago las leyes electorales para ganar, yo” (Dictator dixit)
“Rebus, sic, stantibus” (Estando así las cosas) solo los grandes patriotas del panafricanismo que creen que el dinero que roba Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, es del pueblo; por lo tanto participar en las mesas de diálogo y sumarse al plan de Obiang Nguema, es una manera de “servir al país…” esos participan en las mesas de dialogo convocadas por el dictador; y como lo calificó el gran intelectual guineo Fernando Edjang: Van a  firmar “bififiri” (por firmar)
Por eso, yo, ni creo en las  mesas redondas de Obiang Nguema ni asisto a las mismas, ni estoy  hecho para “firmar bififiri”.