viernes, 24 de febrero de 2017

PARTIDO DEL PORGRESO: TENEMOS TRES PREGUNTAS QUE RESPONDER (Y III)


Por Severo-MatÍas MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

3.- ¿POR QUÉ NO HACES CASO A LAS AMNISTIAS DE OBIANG NGUEMA, Y VUELVES A GUINEA, DONDE SE HACE LA POLITICA Y NO EN ESPAÑA?
* Esta Otra es una de las preguntes recurrentes con las que me asaetean los periodistas, especialmente atentos a los movimientos  “trampa” y cara al público, de Obiang Nguema Mbasogo.

El día 4 de agosto de 1995, recibí en la cárcel de Black Beach la siempre terrible visita del Secretario de Estado de la Seguridad de Guinea Ecuatorial, Manuel Nguema Mba, quien venía a traerme un mensaje de Obiang Nguema, en estos términos:
“Tu amigo” (Frase de mofa, muy guineana”) Obiang Nguema Mbasogo, dice que vas a salir de la cárcel. Ayer ha publicado una amnistía. Pero me ha  mandado decirte que ya no hay más 3 de agosto para ti”
Con esta decisión Obiang Nguema me ponía al margen de toda amnistía que  volviera a publicar, a partir de entonces, en Guinea Ecuatorial.
Como en otras ocasiones lo he señalado, la amnistía del 3 de agosto de 1995, se debió a que, para lograr la libertad de su hijo Teodorin, atrapado entonces en  las cárceles de Francia, por asesinato, Obiang Nguema fue forzado por el entonces Presidente de Gabón, Omar Bongo, no solo a no sacrificarme en la cárcel, como estaba previsto; sino a liberarme de ella. Mi amnistía no fue, por lo tanto “gratis et amore”·
El día 5 agosto, cuando el alto mando militar vino a trasladarnos la orden de libertad, gracias a la amnistía, nos miró, furioso y nos lanzó esta despedida:
“¡¡¡Sabed que las puertas de Black Beach  quedan abiertas…!!!”
Desde entonces, Obiang Nguema ha celebrado, en mi ausencia, una cadena de juicios  y condenas que totalizan un largo centenar de años de prisión, que el propio Obiang Nguema  se encargó de recordarme, contestando a una carta mía (propuesta y llevada en mano por el Embajador, Carmelo Nvono Nká); contestación que me llegó, firmada  por su Ministro de Asuntos Especiales, Alejandro Evuna Owono  Asangono.
“¡Obiang Nguema, ni olvida, ni perdona!”. (Una frase con la que le alaban y jalean los “suyos”)
La última “amnistía publicada por Obiang Nguem a, a propósito de la 5ª mesa de diálogo “influyente”, “concluyente” o “concomitante” con la “oposición”, fue una más que infantil  canto de sirena; una trampa en la que pudieron caer los firmantes del llamado “FIRMAR BIFIFIRI” (firmar por firmar) Fue precisamente Amnistía Internacional la gran institución que le requirió a Obiang Nguema a que señalase con  nombres y apellidos las personas beneficiarias de dicha amnistía. AI recibió de Obiang Nguema un sonoro y despectivo silencio.
Tengo la gran suerte –y lo digo a pesar de parecer una revelación de secretos- de contar en Guinea Ecuatorial con personas que me conocen… Especialmente conocen  mi dimensión humana y política. Que conocen y saben que los cargos y dinero de corrupción, soborno y compra de voluntades, no son mi debilidad. Saben, sobre todo, que si Guinea Ecuatorial, hubiera estado a la altura de  desarrollo,  progreso y dignidad como país, que exhibíamos en 1968, en la Autonomía,  yo nunca hubiera pensado ni aceptado fundar un partido de oposición. Tengo, sobre todo, la suerte de saber que hay en el propio entorno de Obiang Nguema, gente, familiares y amigos que me conocen y saben que soy un hombre de acuerdos, de pactos y de flexibilidad para hablar de la solución profunda y sincera a nuestra tragedia. Y aplauden mi sinceridad,  firmeza y RESISTENCIA, en íntimo y mutuo contagio con todo el Partido del Progreso, que va a cumplir 34 años, el 25 de febrero
No es el dinero ni los cargos, tan  abundante, todo ello, en Guinea Ecuatorial, lo que me impulsó a  aceptar liderar un partido de oposición. Es la ruina moral, humana, económica, política, cultural, intelectual y global a la que la “independencia” ha conducido a Guinea Ecuatorial.
Una SALIDA INSTITUCIONAL, que se inicie con pasos sinceros, sin mentiras  y trampillas por parte de Obiang Nguema y sus terribles apoyos exteriores…; Que  culmine, ya, en un PACTO DE RETIRADA, a tiempo, del DICTADOR y la abolición definitiva de la DICTADURA, eso es lo que necesita el pueblo entero de Guinea Ecuatorial.