sábado, 4 de febrero de 2017

LAS CLAVES DE LA NUEVA POLITICA DE TRUMP PARA AFRICA

                         El Sc. Estado Rex Tulleron                         Peter Pham
REPORTING AFRICA SINCE 1960 
Los cambios radicales en las políticas y los alineamientos de Washington están empezando a afectar a los gobiernos y las economías africanas

Hasta que el Presidente saliente de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, declarara a la cumbre de la organización en Addis Abeba el 30 de enero que la prohibición de viajar a siete países con mayorías musulmanas presagia "tiempos turbulentos", la reacción del continente a la Presidencia de Donald Trump había sido silenciado. La mejor suposición entre muchos funcionarios africanos fue que la falta de referencia a África en la campaña electoral de Trump -sin un golpe lateral contra su rival Hillary Clinton en Libia- sugirió que no habría grandes cambios en la política estadounidense.
Eso ahora se ve equivocado, especialmente en migración y seguridad. Mientras Dlamini-Zuma hacía sonar sus advertencias sobre la prohibición de entrada del gobierno de Trump, respaldada de manera más diplomática en un discurso posterior del nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, cientos de miles de personas protestaban contra la orden en Estados Unidos y Europa.

La prohibición incluye a los miembros de la UA, Libia, Somalia y Sudán, y aunque se introdujo como medida de seguridad, muchos funcionarios la ven ahora como un preludio a una represión más amplia contra los inmigrantes en Estados Unidos, en particular los millones de indocumentados que viven en el país. Las estimaciones de cuántos africanos se encuentran en esa categoría se estiman por debajo del millón. Un activista cívico afincado en Nueva York predijo la profundización de las divisiones sociales si una coalición de inmigrantes respaldados por el gobierno cobrara impulso, así como fuertes batallas legales sobre el estatus de "ciudades santuario" en Estados Unidos donde los inmigrantes ilegales pueden obtener protección legal local.

Un diplomático africano en la ONU hizo eco de un memorándum de los funcionarios disidentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, argumentando que la prohibición de entrada resultaría contraproducente, impulsando acusaciones de islamofobia. También podría arriesgarse a un "socorro grave", con varios países repensando la cooperación en materia de seguridad, agregó.

Tales advertencias no habrían preocupado excesivamente al retirado General Michael Flynn, el Asesor de Seguridad Nacional de Trump, quien tiene una visión extremadamente sólida de la lucha contra los movimientos islamistas, armados y desarmados. Él lo explicó en un libro, co-escrito con el historiador Michael Ledeen, llamado 'Campo de la Lucha: Cómo podemos ganar la Guerra Global contra el Islam Radical'. Entre las ideas políticas que circulan en Washington, escuchamos, está colocando al Ikhwan al Muslimeen (Hermandad Musulmana) en la lista de terroristas de Estados Unidos.

Prohibición de los Hermanos Musulmanes

El Presidente Abdel Fatah el Sisi, que ha prohibido el Ikhwan en Egipto, fue fundado por Hassan el Banna en 1928. El Sisi fue también el primer jefe de Estado extranjero en felicitar a Trump por su victoria en las elecciones del 7 de noviembre. Sin embargo, su influencia entre algunos de los equipos de Trump se extiende mucho más, sobre todo en lo que respecta a la política hacia su vecino occidental, Libia.

El Cairo sabe cómo resuena Libia en Washington. Los aliados del Partido Republicano de Trump acusaron al gobierno del presidente Barack Obama, particularmente al secretario de Estado Clinton, de negligencia criminal al no proporcionar una mayor seguridad a los diplomáticos estadounidenses en la ciudad de Benghazi, donde el embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios murieron durante un ataque islamista. Desde la elección de Trump, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos han intensificado el apoyo a su aliado en Libia, el general Khalifa Haftar, y su Ejército Nacional Libio.

Las acciones políticas de Haftar han estado aumentando, al igual que su fuerza financiera, desde que sus fuerzas arrebataron el control de Sirte desde Da'ish (Estado Islámico) en noviembre y se apoderaron de las instalaciones petroleras circundantes, superando a las milicias de Misuratan. Visitando Rusia el mes siguiente, Haftar se prometió más armas y otros elementos armamentísticos  Entonces uno de sus enviados especiales voló a Washington para reunirse con el gobierno entrante. También escuchamos informes creíbles de compañías militares privadas de Estados Unidos que operan fuera de la base aérea militar de Jinja en Uganda para entrenar a más milicianos en Libia. Haftar, que una vez fue financiado por la Agencia Central de Inteligencia para derrocar el régimen del coronel Moammar el Gaddafi, está siguiendo un guión cercano a lo expuesto en el libro del General Flynn.

De hecho, el coautor de Flynn, Ledeen, toma muy en serio a Haftar. Cerca de Jean-Yves Ollivier, empresario francés y consultor de seguridad, y Denis Sassou-Nguesso, presidente de Congo-Brazzaville, Ledeen quiere que Estados Unidos se haga más activo en Libia. Eso pudo haber provocado una candidatura malograda pero muy publicitada por Sassou-Nguesso, el enviado de la UA sobre Libia, para reunirse con Trump para discutir Haftar y la seguridad del norte de África. Eso habría dado a Sassou algunos elogios en Washington y entregado un dossier a los funcionarios de Obama, que se había negado a darle una audiencia con el Presidente.


Después de que la noticia se filtró, se anunció que Trump, que estaba disfrutando de sus vacaciones de Navidad en la Florida en ese momento, no tendría una reunión programada con Sassou. Sin embargo, se está discutiendo una nueva política de Libia que implica el apoyo estadounidense, diplomático y quizás financiero, para Haftar. Eso significaría presionar contra el actual plan de paz respaldado por la ONU y el gobierno en Trípoli bajo Faiez el Serraj. También pondría a Washington y Moscú en estrecha cooperación sobre la seguridad del norte de África, recortando la mayoría de los gobiernos europeos, pero reabriendo Libia a las compañías petroleras estadounidenses y a la tecnología.

Un político libio llamó a la política 'Siria light', comparando las entregas de armas de Rusia y el apoyo aéreo para Haftar con su respaldo para el presidente Bashar al Assad en Damasco. Se cree que Flynn y su equipo son muy críticos con los esfuerzos africanos contra la insurgencia, incluidos los respaldados por las fuerzas estadounidenses, en Nigeria, Somalia y el Sahel.

Peter Pham, que es probable que sea el próximo Subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, está fuera de estas discusiones, a pesar de su profundo interés en la seguridad. En cambio, ha estado haciendo un caso más convencional para la participación de Estados Unidos en África. Señalando que más de la cuarta parte de la fuerza de trabajo mundial estará en África en 2050 y que actualmente alberga a seis de las economías en rápido crecimiento del mundo, Pham enumerará minuciosamente las reservas continentales de platino, cromo, fosfato, bauxita y cobalto. Extensos depósitos de elementos de tierras raras.

Pham también es un fuerte partidario de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África, un acuerdo comercial que otorga a los países africanos un mejor acceso al mercado en los Estados Unidos. Algunos funcionarios de Trump cuestionan su valor, en parte porque ayuda a los estados productores de petróleo, pero Pham argumenta que aumenta la productividad y ha creado más de 120.000 puestos de trabajo en Estados Unidos. Estados más ricos, como Sudáfrica, se enfrentarán más a las restricciones comerciales de Washington, ya que tratan de impulsar a las compañías estadounidenses.

Si Pham obtiene el puesto, la política de Estados Unidos podría endurecerse contra Congo-Kinshasa, donde quiere mucha más presión sobre el presidente Joseph Kabila para que deje el cargo. Como promotor convencido de las declaraciones de Marruecos al Sáhara Occidental, Pham habría acogido la readmisión de Rabat a la UA en la última cumbre.

En cuanto a la ayuda exterior, Pham aboga por un mayor interés nacional y un control más riguroso. Cita un Crédito de US $ 110 millones a Malí, que utilizó el dinero para un contrato de energía con Sinohydro de China. En comparación con su ayuda de 5.500 millones de dólares a Afganistán y 3.100 millones de dólares a  Israel, la ayuda estadounidense de 10.000 millones de dólares para todos los 54 estados de África (incluyendo $ 1.800 millones para Egipto) es mucho menos significativo en términos per cápita. Muchos esperan que la mayoría de los presupuestos de ayuda, excepto los de Israel, se reduzcan.

La elección por Trump de Rex Tulleron para el Secretario de Estado, ha respaldado públicamente el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, un programa multimillonario introducido por el presidente George W. Bush para impulsar la distribución de medicamentos contra el VIH y la tuberculosis. Tillerson fue apoyada por dos altos funcionarios de Bush, la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Defensa Robert Gates, quienes consideran la iniciativa PEPFAR como parte del legado de su gobierno.

Aunque algunos funcionarios de Trump se han referido a él como "bienestar global", PEPFAR es probable que sobrevivan. El futuro de otros fondos estadounidenses para programas de salud internacionales se supone que han sido objeto de una reunión privada entre Trump y el filántropo estadounidense Bill Gates a principios del mes pasado.