martes, 28 de febrero de 2017

EL PARTIDO ARAGONES CHA, PROPUESTAS PARA LA DEMOCRATIZACION DE GUINEA ECUATORIAL

                    CHA presenta nuevas iniciativas políticas ante la falta de avances hacia la democracia en Guinea Ecuatorial
                                                       Miguel Martínez Tomey (CHA)

CHA presenta nuevas iniciativas políticas ante la falta de avances hacia la democracia en Guinea Ecuatorial

“Actualmente hay un número indeterminado de tropas mercenarias contratadas por el gobierno ecuatoguineano que actúan como fuerzas paramilitares sembrando el terror entre la población y los opositores al gobierno”, aseveran desde CHA
La formación política CHA espera que la UE siga “de cerca” la situación en Guinea Ecuatorial, dada la falta de derechos humanos prácticamente “endémica”. Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA, afirmaba que ya el año pasado presentaron una iniciativa en el Parlamento Europeo, “pero la respuesta no fue lo suficientemente satisfactoria y el problema, de hecho, se ha agravado”. “Ha llegado el momento de volver a poner en la agenda de la política exterior de la Unión Europea este problema”, además de “implicar” directamente al Gobierno español.

“Desde nuestros principios políticos de solidaridad con el resto de los pueblos del mundo, ya nos reunimos con una de las representantes de la oposición guineana en Zaragoza, precisamente un partido que nació aquí dada la falta de respeto a la libertad existente en este país africano”, afirma Tomey.
Al mismo tiempo, y según indican desde Guinea, “el dictador Obiang ha recibido a un pequeño contingente de un centenar de soldados ugandeses, sin autorización del parlamento de aquel país”. “Actualmente hay un número indeterminado de tropas mercenarias contratadas por el gobierno ecuatoguineano que actúan como fuerzas paramilitares sembrando el terror entre la población y los opositores  al gobierno”, aseveran desde CHA.
Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA lo explicaba de esta forma. “Vamos a trasladar al Parlamento Europeo nuevas iniciativas, porque a pesar de que el dictador Obiang se comprometió de cara a la galería internacional a democratizar el país y permitió el regreso de exiliados y la constitución de partidos políticos, enseguida empezó a poner trabas, subterfugios y a hacer presiones y sin esperar mucho, una vez identificados a los opositores se ha dedicado a detener, torturar y amenazar a los que suponían una amenaza directa para su continuidad o la de su hijo y sucesor”.
Finalmente, desde la formación aragonesista recuerdan que el próximo 7 de marzo está prevista la intervención en las Cortes de Aragón, concretamente en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, de representantes del Partido Político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, al objeto de informar sobre la situación política actual que viven en Guinea Ecuatorial los familiares de los guineo españoles residentes en el Estado español, además de las iniciativas presentadas en su momento desde Primavera Europea en el Europarlamento, de la que CHA forma parte.