lunes, 30 de enero de 2017

SEGÚN “AFRIC TELEGRAPH”: OUSMAN SONKO, MINISTRO DEL INTERIOR DE YAHYA JAMMEH, DETENIDO EN SUIZA


Afric Telegraph, e7 de enero de 2017.- Ha comenzado la traca en Gambia, después de que un ministro del Interior gambiano ha sido detenido en  Suiza. 
Ha sido interpelado. Se llama Ousman Sonko, antiguo ministro del Interior gambiano. La detención se ha producido, el jueves, 26,  en Suiza. Es sospechoso de actos de tortura. Actos producidos bajo el régimen de Yahya Jammeh, ex presidente de Gambia (huido a Guinea Ecuatorial y asilado por el dictador Obiang Nguema)

Para el portavoz del Fiscal del Cantón de Berna, Amael Gschwind, será escuchado próximamente. Su detención ha tenido lugar en la región de la capital de Suiza.
El antiguo ministro del Interior gambiense había depositado una petición de asilo en noviembre pasado en Suiza; dos meses después de haber sido cesado de su puesto de ministro que ocupaba desde 2006. Parece que había obtenido un visado traficado.
Por su parte Benedict de Moerloose ha dicho que el señor Sonko no podía ignorar las torturas y que se han practicado a gran escala contra los disidentes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Benedict de Moerloose es el responsable de del Departamento de Derecho Penal e investigaciones de una ONG que quiere perseguirle.
NOTA DE REDACCIÓN.- Ousman Sonko, es todo un ejemplo paradigmático y prueba irrefutable de que ser ministro del interior de  una dictadura, y por más africano o africanista que sea, no es un carnet de inmunidad internacional. Guinea Ecuatorial tiene escondidos en España y en otros rincones de África, a ministros del Interior guineanos que en Suiza (por lo menos) “no tienen, ni suelos agujereados, para esconderse; ni cuerdas para colgarse del cielo” -como dice un refrán africano-
El Presidente Trump tiene toda la razón. El mundo necesita que África se libere de tantas dictaduras y corruptos dirigentes torturadores y matones.
“Convertido en un pudridero de ex dictadores africanos apestados” (como lo señala  “La lettre de Cored”) Guinea Ecuatorial necesita, con toda urgencia, liberarse de Obiang Nguema Mbasogo, para iniciar el camino de la libertad, la democracia y el desarrollo.