martes, 11 de octubre de 2016

CITA, ECUMÉNICO-ÉTNICA, EN LA EMBAJADA DE OBIANG NGUEMA, EN MADRID.



-El Cronista-
Exilio atrapado en España, 11 de octubre de 2016.- 
Como virutas de duro ébano en una aserradero, esparcidas por el viento inseguro y veleidoso, llega al conocimiento de los guineanos en España la convocatoria de una reunión, a celebrar en los salones de la Embajada de Obiang Nguema Mbasogo, en Madrid, bajo la égida de Purificación Angué Ondo, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Obiang Nguema, en España, durante los días 13 y 14 de octubre.

Una reunión que bien pudiera titularse como "Cita ecuménico-étnica" que pretende explicar a propios (no se sabe si también a asistentes extraños) los valores étnicos que adornan y diferencian a cada una de las seis etnias (Fernandinos, Bisió, Ambo, Bubi, Ndowe, Fang y sus derivadas tribales) que constituyen el acervo humano, socia y étnico de la República de Guinea Ecuatorial.
La convocatoria, boca a boca, y a través de notitas amistosas de internet, viene circulando por Madrid mezclada de tintes de simple comunicación y dudosa invitación. Nadie prevé ni conoce las reacciones que vaya a producir en el amigo, compañero o familiar, la información o invitación de este encuentro étnico.
Catedráticos, como Don Justo Bolekia Boleká; Sociólogos como Don Marcelino Bondjale, políticos como Don Francisco Jones Ivina y otros expertos en etnología guineana, disertarán durante dos días, sobre las virtudes, características, diferencias, valores y méritos de cada una de las seis etnias de Guinea Ecuatorial, bajo la atenta mirada y sabias orientaciones de la Embajadora de Obiang Nguema en Madrid, Doña Purificación Angué Ondo y su equipo diplomático.
Aseguran, desde la Embajada de Obiang Nguema en Madrid, que para dar a las jornadas el necesario tinte internacional, asistirán o participarán ex ministros socialistas españoles, de decisiva influencia en la dictadura que lidera Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, tales como José Bono, Miguel Ángel Moratinos… y otros.
Teniendo como excepcional entorno y clima, las celebraciones del 48º aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial, las jornadas ecuménico-étnicas, prometen, además de dejar muy claras las "profundas" diferencias existentes entre cada una de las etnias, dificultando el entendimiento entre ellas y haciendo imposible un tejido social coherente y constructivo de un acervo social fluido; se espera también que la Embajadora Angué Ondo, en nombre del Presidente Obiang, cuyas relaciones personales son consideradas especiales, impartirá a los reunidos, "las sabias orientaciones del hermano militante Obiang Nguema y del partido Democrático  de Guinea Ecuatorial, de cara al horizonte 2020, para respetar el orden y la PASSS reinante en nuestro país, en torno a un solo hombre, un solo partido, un solo país, y un  solo distrito... y contra los radicales. En el propósito de hacer el bien y evitar el mal..." (¡Aplausos!)
Un  coro de BIKOMSUA, BIBULZENG,  ADJÁ- ADJÁ, llegados de Guinea Ecuatorial, animados y complementados con las actuaciones de las delegaciones de ANTORCHONES, ASHO y SICARIOS llegados de diferentes provincias españolas, darán mayor enjundia y folklore a las jornadas ecuménico-étnicas de la Embajada de Obiang Nguema, durante los días 13 y 14 de octubre de 2016.
Como nota especial, y desde Guinea Ecuatorial, se hacen eco de las informaciones y comunicados que desde los medios informativos oficiales se emiten estos días, en el sentido de que las fiestas del 48 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial se celebrarán de forma particular e individual en cada Distrito. Justifican esta decisión, señalando que es “para evitar aglomeraciones”
No habrá, evidentemente, desfile, ni militar ni de hermanas y hermanos militantes del PDGE, delante del hermano dictador, ataviados de “po-pós” con la cabeza de Obiang Nguema.
Los hay que señalan, decepcionados, que la decisión de suspender la celebración solemne y popular para “evitar aglomeraciones”, no es nueva; ya que desde el día 3 de agosto de 1979, día del golpe de estado, las celebraciones del día 12 de octubre, día de la independencia, han perdido sentido para el régimen de Obiang Nguema. No falta quien asegura que el estado de salud del dictador Obiang Nguema, no le permite el lujo de aparecer en público y aguantar, horas y horas, de pié o sentado, desfiles interminables. Hay, incluso quien asegura que no se le verá el día 12 de octubre de 12016…

*Nadie ignora, en Guinea Ecuatorial, que, desde los tiempos de Macías, los desfiles ante el Presidente son interminables por una sencilla razón; La razón que cuentan, exhaustos, los militares y civiles que en ellos participan: Una sola vuelta de los diferentes grupos que en esos desfiles participan, duraría escasamente, algo más de media hora. Pero, en cuanto el primer  grupo llega al final, se incorpora de nuevo, automáticamente, a la cola tras un precipitado cambio de uniforme…; y a girar, y a dar vueltas ante el presidente, (que sí, sabe lo que sucede) y los asistentes (que –admirados y aburridos de la longitud y duración del desfile- no paran de aplaudir).