domingo, 24 de abril de 2016

EL PARTIDO DEL PROGRESO DENUNCIA EN WASHINGTON EL ENGAÑO ELECTORAL DE OBIANG


Una comisión del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, formada por su Vicepresidente, Don Armengol Engonga Ondo, el Secretario de Juventud y Deportes, Don Alberto Esono Ondo Obono y el Secretario de Formación, Don Juan Cuevas Valenzuela, ha viajado a Washington, durante los días 18 al 22. Este viaje responde  al interés y petición de ONG´s, medios de comunicación, responsables de instituciones relacionadas con el gobierno de los Estados Unidos, senadores,  congresistas, embajadores y políticos americanos, que han querido conocer de cerca al Partido del Progreso, su plan para la democratización de  Guinea Ecuatorial, así como la situación que vive nuestro pueblo, en lo referente a los derechos humanos, su situación económico-social y en sus libertades políticas. 

La convocatoria de  elecciones  presidenciales anómalas, ya en su planteamiento,  y la sospecha de que estas iban a ser otro mas de los "pucherazos" y amaños para que el dictador se perpetúe en el poder, han sido otro de los motivos que han movido  el  interés de las personas, medios e instituciones americanas, que conocían perfectamente las manipulaciones electorales que Oboang ha estado llevando a cabo durante mucho tiempo. Todos querían conocer más de cerca la tragedia que vive nuestro pueblo. ¡Y qué mejor medio, que un partido como el PPGE, que lleva mas de 33 años luchando en favor de las libertades políticas y en la defensa de los derechos humanos del pueblo guineano¡. 

Una agenda de trabajo compaginada con entrevistas con la prensa, reuniones con ONG's y con los representantes de las instituciones y organismos americanos:

-Entrevista con el periodista James Kirchick 

-Reunion  de trabajo con Marian L. Tupy, decano de los analistas de Center for Global Liberty and Prosperity. Te Cato Institute 

-Entrevista con Siobbán O'Grady Staff Writer, Foring Policy Magazine 

-Entrevista con Sarah  McGregor, correspondent, Blooberg News

-Entrevista de los miembros de la comisión con Shaka Ssoli, La Voz de América 

-Reunión con el Embajador Johnnie Carson Senior Advisor United States Institute of Peace 

-Reunion con el Embajador Johon Bennett (antiguo embajador de USA en Guinea Ecuatorial) 

-Reunion con el Dr. J. Peter Pham Director Africa Center Atlantic Council 

-Reunión con Greg Simpkins, Subcommittee on Africa (Senado) 

-Reunión con Committee on Foreign Staff, United States Senate 

Hemos podido constatar como la prensa y los políticos americanos,   senadores, diputados y otras miembros del gobierno, tenían un conocimiento  muy preciso de nuestro país, incluso algunos habían estado en Guinea Ecuatorial. Conocían de cerca la dictadura, sus arbitrariedades y la violencia ejercida contra nuestro pueblo.

Hemos comprobado que la opinión sobre algunos partidos de la oposición, sobre todo la oposición interior, es bastante negativa. Ellos han tenido constancia de que la mayoría de estos partidos están comprados por la dictadura, y además el propio Obiang se ha encargado de demostrárselo aportando diferentes pruebas, documentales y grabaciones,  que este guardaba. 


Por otra parte, nos manifestaron como un conocido personaje en los círculos guineanos, se ha presentado en sus despachos exhibiendo tarjetas de visita en las que se presentaba como "Presidente", sin ningún respaldo de militancia, de partido y carente de un proyecto serio de democratización para nuestro país.  

Estas circunstancias han contribuido a que las autoridades americanas hayan tenido una percepción negativa de  los opositores a la dictadura de Obiang Nguema,  extremo que ha supuesto un daña para al resto de partidos con militancia y con planteamientos serios para Guinea Ecuatorial. 

Por nuestra parte nos hemos comprometido a aportarles un dossier en el que se recogerán, muy pormenorizadamente, el atropello de los derechos humanos, la conculcación de otros derechos civiles, así como la catastrófica situación social y económica a la que nos ha llevado la  dictadura de Teodoro Obiang Nguema. 

A petición nuestra, se han comprometido a dar a conocer al pueblo americano la tragedia que vive Guinea Ecuatorial y a poner en marcha resoluciones parlamentarias condenatorias contra el régimen del dictador Teodoro Obiang Nguema.