lunes, 7 de marzo de 2016

MISCELANEA ELECTORAL "A LA EQUATO-R-GUINEANA” DE OBIANG NGUEMA


Parece que el año 2016 que acaba de comenzar, es el año señalado, por orden constitucional de Obiang Nguema para que se celebren elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial.
Si por algo hay que admirarle a Obiang Nguema Mbasogo, el Presidente africano más longevo en el poder, es su empecinamiento en celebrar elecciones. (Macías, primer dictador -civil- de Guinea Ecuatorial, fue mucho más sincero, contundente y claro: Nunca convocó elecciones, después de las primeras -¡¡¡De inconfundible signo fraudulento, violento y pueril- y que le hicieron primer Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. Sabía muy bien, MACIAS, que nunca podría ganar limpiamente unas elecciones, en un pueblo tan culto y preparado como lo era, entonces, el pueblo de Guinea Ecuatorial.
El militar, de corte "guardia colonial", Obiang Nguema Mbasogo, fue elegido por la potencia colonizadora de Guinea Ecuatorial para echar de en medio -por el conocido como plan "B" -golpe de estado militar- y nada de elecciones- al civil MACIAS. La potencia colonizadora que propulsó a Obiang Nguema (conductor de camiones militares, salido de la Academia General Militar de Zaragoza)debió de OBLIGAR al golpista militar Obiang Nguema a pasar por el tamiz de varias condiciones, “sine qua non”, para abrirle paso al poder en Guinea Ecuatorial por un certero golpe de estado militar contra su tío. 
1.-Una de estas condiciones fue, seguro, abandonar el aura comunista de la Unión Soviética en la que se revolvía, a placer, Macías Nguema; y -por lo menos- anunciar que se pasaba al aura occidental capitalista española. Las furias que utilizó Obiang Nguema para echar a la Unión Soviética de Guinea Ecuatorial, tan pronto como triunfó el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, no era previsible ni imaginable, si no fuera porque, era una imprescindible condición previa impuesta por los que ayudaron al golpe de estado del 3 de agosto de 1979.
2.- Era imprescindible romper con la tradición de MACIA de no convocar elecciones. Jugar a “Militar demócrata…”, y burlarse de la sociedad guineana con convocatorias electorales que sirvieran para pulsar: A) La aceptación, apoyo o rechazo “masivo” popular; B) O para matar, por sistema, a los disidentes y disconformes (oposición democrática), llenando las cárceles de presos políticos...
3.- Ejercer, como militar salido de la Academia General de Zaragoza, el viejo papel de “Guardia Colonial”, consistente en tener sujeta, bridada, enjaulada y machacada a la población autóctona, para abrir paso al “agosto depredador de los colonos extranjeros…
En, y con, Obiang Nguema Mbasogo se han cumplido, de forma sistemática, todas estas y más condiciones impuestas por los colonos para que él siga en el poder, con el solo deber de justificar el trato colonial que sigue sufriendo el pueblo de Guinea Ecuatorial…
ELECCIONES 2016: FECHA DE CONVOCATORIA Y FECHA DE CELEBRACIÓN.- Tocan elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial, este año de 2016. Las últimas de este nivel, se produjeron el 29 de noviembre de 2009. Las de este año tienen que producirse, 30 días, antes; o 45 días, de cumplirse el 29 de noviembre. En el país, ya se han disparado los rumores de que Obiang Nguema podría convocar las elecciones presidencias para el mes de junio de 2016. (Cuánto, antes; cuánto después del 29 de septiembre del 2009? Lo cierto es que el pueblo guineano y los atentos seguidores y observadores mundiales, vienen preguntándose: Cuándo se convocarán las elecciones. Tres preguntas imposibles: 1.- ¿Cuándo hablará Obiang Nguema para decir que convoca elecciones presidenciales?- 2.-¿Cuándo se celebrarán dichas elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial? 3.- ¿Quiénes pueden presentar candidaturas a esas elecciones presidenciales? 
LEYES PROHIBITIVAS.- a)Lo cierto es que ni el censo electoral está listo todavía a gusto del eterno candidato dictador Obiang Nguema Mbasogo. Ni siquiera el censo electoral llevado a cabo en la Embajada de Obiang Nguema en Madrid, bajo control de Angué Ondo, parece convencer al régimen de contar con un censo de españoles, suficiente… b) Obiang Nguema vuelve a echar mano del artículo 45 de su “Ley Fundamental”, para prohibir la participación a todo guineano que no haya residido durante 5 años en Guinea Ecuatorial. c) En un impresionante gesto de “generosidad política y democrática” Obiang Nguema ha decido no legalizar al Partido FDR porque pulverizaría y haría desaparecer al PDGE -oficial- de Obiang Nguema. Pero ha legalizado al partido político- militar- C.I. (Ciudadanos por la Involución) del Teniente Coronel Gabriel Nzé Obiang, bajo apercibimiento de no hacer mítines electorales… d) El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, es para Obiang Nguema un problema de vida o muerte; o el PPGE de Severo MOTO NSA, libre y rehabilitado; o el PDGE de Obiang Nguema, liquidando a la oposición real… Y cuantos más partidos llaman a las puertas de la legalización, más sordos son los oídos de Obiang Nguema y su régimen y apoyos…
TRES ALTERNATIVAS.-Tres son las alternativas que baraja, según todos los informes internos, el dictador Obiang Nguema Mbasogo:
1.- Hace algunos meses se habló en estas páginas de una delegación española enviada a Guinea Ecuatorial para aconsejar a Obiang Nguema Mbasogo, que convocara elecciones; que las manejara, como siempre; pero que al final entregara el poder a su hijo Teodorin, a quien, en una rápida remodelación del gobierno, nombraría Vicepresidente; mandando así, a la porra al sufrido, minado y manido Ignacio MILAN TANG. Teodorín Pasaría automáticamente, de Vicepresidente a Presidente de la República. Se habla de, hasta el año 2024.
2.- Se habla de que el Congreso extraordinario del PDGE, anunciado, de nuevo, por Obiang Nguema para celebrarse en el entorno silvestre y “brujero” de OYALA, tiene por finalidad, el abandono, por Obiang Nguema, de la presidencia del Partido PDGE, y la propuesta a Clemente NGUEMA ONGUENE para que afronte como candidato del PDGE, las elecciones presidenciales, sin fecha de celebración, de este año.
3.- Obiang Nguema Mbasogo, tendría apalabrado, con los chinos, su exilio dorado en algún rincón de la República popular China, despreciando, desoyendo y no fiándose de las ofertas y promesas recibidas del mundo occidental que le viene protegiendo, mimando y al que viene, a su vez, cebando y engordando. Obiang Nguema lleva años ejercitándose en el difícil juego a “no alineado” para sacar suculentas tajadas de uno y de otro sitio…
CADIDATOS “A GOGO” DEL PDGE.- El pasado Congreso del PDGE, llevaba como carta oculta en la manga de Obiang Nguema, proponer al actual Ministro del Interior, Clemente Nguema Onguene, como candidato a las presidenciales por el PDGE. Obiang hubo de aceptar su propia proclamación como eterno “candidato único”, ante la fuerte presión de otros aspirantes a la candidatura. Hoy, se habla de al menos cinco candidatos del mismo partido; entre los que se halla el mismo Clemente  Nguema Onguene, un tal Filiberto Ntutumu y otros tres “in péctore”. Y los que del mismo partido PDGE, se quieran apuntar, amparándose en el mismo derecho…
LA GRAN SOLUCION AL CAOS…
La solución al caos y al laberinto al que Obiang Nguema ha conducido a Guinea Ecuatorial, pasa necesariamente por que, como lo dijo el Parlamento Europeo en 1994: “El pueblo guineano debe deshacerse, cuanto antes, de la dictadura que le carcome”. Esta recomendación fue avalada el mismo año, con un profundo matiz, por el Informe anual del Departamento de Estado Norteamericano, cuando aseguró: “El pueblo de Guinea Ecuatorial ya no puede, por sí solo, desembarazarse del peso de la dictadura que lo asola”.
Si bien es claro que ese pequeño rincón africano, de fuerte y pesado origen colonial, tiene que ser el primero en luchar por deshacerse del humillante y aniquilador peso de la dictadura; no es menos cierto que 47 años después de ser aniquilado e inutilizado por la bota militar de una dictadura. Y solo le quedan gritos ahogados pidiendo libertad. Tanto el Parlamento Europeo, como el Departamento de Estado Norteamericano, unidos a tantas otras instituciones y organizaciones  internacionales  que denuncian la dictadura inmisericorde de Obiang Nguema, tienen razón en poner la solución en las manos, ganas, y deseos del pueblo guineano, también tienen razón cuando aseguran que el abatido pueblo guineano ya no puede, por sí solo, deshacerse del peso mordaz de una dictadura africana tan reforzada, animada y protegida por potencias colonizadora y otros lobbies.