miércoles, 2 de marzo de 2016



Guinea Ecuatorial/España
espacioseuropeos (28/2/2016)
Las últimas detenciones habidas en las localidades de Malabo, Bata, Nsork y Mongomo (Guinea Ecuatorial), contra activistas sociales y políticos, han encrespado los ánimos de la oposición ecuatoguineana. Esas detenciones, y los encarcelamientos derivados de ellas, así como las detenciones (asunto todavía no aclarado) de Constanza Mangue de Obiang (mujer del Teodoro Obiang Nguema) y Teodoro Nguema Obiang, Teodorín, por presunto blanqueo de dinero en Suiza y Curazao, respectivamente, han sido un nuevo acicate para esta protesta.
Ante esta situación, la oposición encabezada por la Coalición CORED, Partido del Progreso, Unión Popular y Fuerza Demócrata Republicana, han convocado una concentración de repulsa y condena ante la situación en la que se encuentra la población de Guinea Ecuatorial, en la que las libertades y los derechos humanos brillan por su ausencia.
La corrupción sistémica e impune que el ´clan de Obiang´, formado por familiares, amigos y entorno político, es otro factor importante que ha servido para unir a la oposición guineana: “Si no vamos unidos nunca conseguiremos acabar con este estado lamentable de cosas”, nos dice un líder guineano llegado de Londres para asistir a esa concentración de protesta.
La concentración, a la que se espera asistan la mayoría de líderes guineanos, tendrá lugar el próximo lunes,  29 de febrero, a las 12 horas, ante la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, Avenidas de Pío XII, 14.
A estas horas, un nutrido grupo de la oposición guineana celebra en la localidad madrileña de Alcorcón el 33º aniversario de la creación del Partido del Progreso, que lidera Severo Moto. Es de suponer que este acto, sirva para aunar aún más a las siglas de CORED, Partido del Progreso, Unión Popular y Fuerza Demócrata Republicana.
Por otro lado, hemos sabido que, coincidiendo con estos eventos, mañana tendrá lugar en Madrid una importante reunión para “dar los últimos retoques” –nos dice uno de los organizadores- a una rueda de prensa en la que está previsto participen empresarios europeos y guineanos que han sufrido expolios y agresiones en la República de Guinea Ecuatorial