lunes, 23 de noviembre de 2015

TORTURADOS Y TORTURADORES EN GUINEA ECUATORIAL.

            
Este es el asesino Cayo ONDO MBA ANGUÉ

Exilio forzado en España 23 de Noviembre de 2015.- El traspaso del poder, de las manos de los colonos a los presidentes, ha significado siempre un paso del castigo, la tortura y la muerte, de unas manos a otras. Con una significativa diferencia; mientras durante la colonia el castigo por los delitos cometidos, tenía por máxima expresión la CÁRCEL (15 días, máximo) al entrar en la independencia amplió el castigo a dos nuevos niveles: La tortura y el asesinato en la cárcel. Si, durante la colonia, el máximo castigo (la cárcel) era impuesto por la LEY, en la independencia, la tortura y el asesinato oficial, muy pocas veces (o, casi nunca) obedecen a la LEY; sino a la voluntad del Presidente, del Jefe de la cárcel o de la autoridad ordenante del castigo, la cárcel, la tortura o el asesinato oficial. Por castigo, tanto en la colonia como en la independencia, se entiende: El enfado, grito, frases de desprecio, insulto...

La independencia, de la mano de Macías NGUEMA y Obiang NGUEMA, añadió estos castigos: 
-Bofetadas, empujones hasta tirar al suelo; pisotones, puñetazos, puntapiés... 
-Porrazos ("melongazos") indiscriminados, esposas (saca-dinero) ataduras, en sus diferentes modalidades: De manos, de brazos, de codos (delante o detrás del cuerpo)...
-Colgar, por los pies, como un antílope, a la víctima; los pies atados a un travesaño y boca abajo, con la cabeza metida en un cubo de putrefacta agua… 
-La independencia añadió a todo esto: La inutilización de las manos; los golpes bajo los pies; el llamado "Etiopía"(poner la pantorrilla entre dos palos y atar los extremos de los dos palos, hasta que el castigado lanza gritos desesperados de dolor y angustia.)...
- “ETIOPIA”, consistente en arrancar declaraciones, mientras la víctima tiene la pantorrilla metida entre dos palos que el esbirro torturados va atando los extremos y arrancando gritos y estertores de dolor de la víctima.
-Introducir cables eléctricos en el orificio del pene (Caso de Primo José ESONO MIKA (Secretario de Relaciones Internacionales del Partido del Progreso (R.I.P.)
-Organizar palizas, porrazos y culatazos indiscriminados de los militares o guardias contra los presos congregados en el patio de la cárcel. Una versión de este castigo-tortura, es la organización, bajo dirección del jefe de cárcel, de una matanza entre los mismos presos que se van liquidando a golpes de puñetazos, objetos punzantes o contundentes, distribuidos por el jefe de cárcel. Los escasos supervivientes, en trance de muerte, son liquidados por el propio jefe de cárcel, o por los guardias mandados por este... 
-Seleccionar, por orden del jefe de cárcel, el número y nombres de presos a matar, en el campo de trabajos forzosos... Poner en fila a los presos; permitirles, de forma traidora, huir, para aplicarles la "ley de fuga" y asesinarlos, a balazos, por los guardias de turno...
-Si antes de la independencia los presos eran, casi siempre comunes: (robos, peleas, problemas matrimoniales -algún asesinato-dotes comunes y los castigos, casi siempre correctivos y ejemplarizantes, llevados a cabo por el mundo militar- guardia- colonial, los 47 años de independencia, han pasado a ser en su 95% presos políticos... Los castigos, encarcelamientos, torturas y asesinatos, se han multiplicado de forma exponencial.

1.- Teodoro OBIANG NGUEMA MBASOGO, actual Presidente (por golpe de estado) de la República de Guinea Ecuatorial, es JEFE DE LAS CÁRCELES de Guinea Ecuatorial desde los 11 primeros años de la Independencia del país, hasta hoy, 36 años después. De él dependieron y dependen todas las prisiones del país, sirviendo de cobertura y garantía de impunidad a todas las tomas de decisiones de detención, encarcelamiento, tortura y asesinato a todas las autoridades del régimen. Ha actuado de forma directa en casos como el asesinato de Bonifacio ONDO EDU, Presidente del Gobierno Autónomo de Guinea Ecuatorial. Presidió y dirigió el famosamente llamado BAILE DE MOKÖM, en el que se mataron, unos a otros, los políticos de la última hornada de Francisco MACIAS NGUEMA BIYOGO.

2.- Cayo ONDO MBA ANGUÉ, Jefe de la Gendarmería de Guinea Ecuatorial, Inspector de las Fuerzas Armadas de la Región Continental (Rio Muni) de Guinea Ecuatorial. Es considerado el principal asesino y ejecutor oficial de muertes, a las órdenes del Presidente Obiang Nguema. Torturó a Juan OYONO ATOGO TA y a Severo MOTO NSA, en las mazmorras de la policía de Malabo. Tras asesinar y despiezar a Martín ESONO (en lugar de Severo MOTO NSA), se negó a entrar en la cárcel, bajo la amenaza de que si esto se producía revelaría, quién era el JEFE que ordenaba sus torturas y asesinatos. Torturó a Juan OYONO ATOGO TA y a Severo MOTO NSA, en las mazmorras de la policía de Malabo. A él se atribuye una gran mayoría de asesinatos crueles y rituales, practicados bajo orden de Obiang Nguema Mbasogo.

3.- Heriberto Meko Mbengono.- Su destino de Embajador de Guinea Ecuatorial en Nigeria y países adyacentes (Benín y Togo) le convirtieron en puente necesario de Obiang Nguema para la labor de atracción de los disidentes guineanos exiliados en esos países, para atraerlos y entregarlos de forma traidora a las manos del presidente Obiang Nguema Mbasogo, siempre con resultados de muerte por asesinato oficial. Así ha acumulado méritos para ascender puestos de poder en el régimen de Obiang Nguema.

4.- “ADJÍ NANÁ”, Comisario de Policía, Formó parte, con Armengol ONDO NGUEMA, RICARDO MANGUE OBMAMA NFUBEA, del batallón de militares y policías que invadió y devastó la sede central del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en Malabo (1992) llevándose a medio centenar de directivos, trabajadores y simpatizantes, a la policía, donde los sometieron a durísima tortura

5.- Feliciano OBAMA NSUE MANGUE (alias BATHÓ) Actual Embajador de Guinea Ecuatorial en Guinea Konacri; antiguo Director General de Política Interior del PUNT (Partido Único Nacional de Trabajadores, de Macías Nguema. En esa época, protagonizó la durísima  campaña persecutoria y de torturas de valores intelectuales, profesionales y culturales llegado de Occidente (España) Su empedernido  afán por las violaciones de niñas y m mujeres ajenas, le llevó a decretar la violación de las las annobonesas, durante su estancia en Annobón. Organizó, junto al entonces Bonifacio Nguema Esono Nchama (Vicepresidente de Macías) y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Teniente Coronel y Jefe de Prisiones del país, la detención masiva, en Bata, del grupo "INFOR-TUR", con Severo Matías MOTO NSA a la cabeza, y el encarcelamiento y tortura, cercana a la masacre, del grupo, en las mazmorras de Bata.

6.- Nicolás NCHAMA, Actual Ministro de la Seguridad Presidencial, está rodeado de una excepcional fama de torturador y asesino. Entremedias de la fidelidad al régimen de Obiang Nguema y la relación familiar con el primera dama de Guinea Ecuatorial, Nicolás (NIKO) hace todos los méritos para permanecer, a base de asesinatos a extraños,  y protección al régimen y su líder Obiang Nguema Mbasogo.

7.- Purificación ANGUE ONDO: Asistió y ayudó a la tortura de Primo José ESONO MIKA en la cárcel de Black-Beach, cuando los marroquíes le introducían cables eléctricos en el orificio del pene... “Ya veré dónde vas a utilizar ESO otra vez” (Primo José ESONO MIKÁ, repetía siempre que este era el comentario que Purita Angué hacía cuando asistía y ayudaba a los marroquíes en la tortura.

8.- Gabriel MBEGA OBIANG LIMA: Ordenó y asistió al asesinato del hijo de Carmelo MODU AKUUZE

9.- AQUÍ CABE LA COLABORACIÓN DE LOS que estén dispuestos a colaborar a poner a la luz de la denuncia, los nombres e identidades de los numerosos torturadores (autoridades) y torturados (víctimas) que llenan nuestro país.
  
MINISTERIO DEL INTERIOR Y FUERZAS ARMADAS

Absolutamente dedicadas a la protección del Presidente dictador y al entorno cercano al mismo y al régimen en general, los  Ministerios del Interior  las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial, desde la independencia se mueven al servicio único y exclusivo del Presidente. Al margen de casos aislados de torturas y asesinatos de ciudadanos cometidos por individuos cercanos al Presidente o al régimen en general, tiene en el Ministerio del Interior y en las Fuerzas Armadas; donde obviamente anidan las fuerzas represoras, de tortura y de liquidación de "rivales políticos. Si bien pudiera hacerse alguna excepción... lo cierto es que de esas dos instituciones nacen las torturas y los torturadores. La ausencia de LEYES respetables y respetadas, la ausencia de su cumplimiento y las dudas de si vale la pena las leyes y su cumplimiento, abre paso final al estado de cosas de Guinea Ecuatorial donde, lo único respetable y temido es la voluntad del Presidente. La autoridad se ejerce con mayor firmeza y confianza cuanto más se adecua a la voluntad del Presidente; y se refugia bajo la impunidad que se desprende del Presidente. Quizás hubiera que definir a la autoridad, no tanto por mayor menos grado de su respeto a la ley; sino de su mayor o menor cercanía al Presidente, por lo tanto su capacidad de torturar sin responsabilidad penal, política o social. AUTORIDAD y LICENCIA PARA TORTURAR, y matar, en Guinea Ecuatorial, son dos sinónimos.
No es raro que Obiang Nguema haya dicho (¡¡Ha ordenado!!) públicamente que HAY QUE MATAR, desoyendo la recomendación del Congreso Extraordinario de su partido; y hay que CORTAR TENDONES. Obiang Nguema n o concibe el poder, sin no es MATADO a guineanos.