jueves, 10 de septiembre de 2015

GUINEA ECUATORIAL: UN GOLPE DE ESTADO PROPULSÓ A TEODORO OBIANG AL FRENTE DEL PAÍS


N.R.: ESTE extenso artículo emitido en francés y traducido por SMN, refleja la profunda realidad de un país africano (La Guinea Ecuatorial, de Obiang Nguema) casado con la decadencia como resultado del dictado (ordeno y mando) de un dictador militar; y que, a pasar del escaso número de habitantes; a pesar de la inmensa riqueza de petróleo, gas, fecunda agricultura y pesca...; a pesar de ser un país de una renta per cápita igual a Portugal, cuatro veces mayor que Suráfrica y su entorno, se hunde en la miseria, por la impotencia e incapacidad manifiestas de un presidente, una familia y un clan, cegados por la corrupción, la molicie y el terror de estado.

Times24.info: Las elecciones presidenciales de 2016 se aproximan a grandes pasos. Sin embargo no se ha fijado ningún encuentro todavía entre los partidos políticos para convenir una fecha electoral. De momento la oposición teme que las elecciones se celebren este año o al comienzo de 2016. En noviembre de 2011 un referéndum constitucional limitó la presidencia a dos mandatos consecutivos; creó un puesto de vice-presidente y puso en pie cinco nuevas instituciones constitucionales. Estas nuevas instituciones son el Tribunal de Cuentas, el Senado, el Consejo de Estado, el Consejo para el desarrollo económico y social así como el Consejo de defensa del pueblo.
La oposición además se ha preguntado si los nuevos puestos  constitucionales serán retroactivos o si permitirán también al presidente volver a presentarse, a pesar del hecho de que se mantiene en el poder desde 1979.
DESCUBIERTOS LOS PLANES DEL PRESDIENTEL PARA HACERSE SUCEDER POR SU HIJO.
Entre 1968 y 1979, la nación equatoguineana estuvo controlada por un dictador: Francisco Macías Nguema cuya brutalidad (reforzada por la cruel labor taimada de un Teniente Coronel...) no tuvo prudentes. Fue finalmente depuesto, ejecutado y reemplazado... por su sobrino Teodoro Obiang Nguema.
En julio de 2003, la radio del Estado  anunció que el presidente Obiang "está en contacto permanente con el Todo-Poderoso" y que podía decidir y matar sin rendir cuentas a nadie y sin ir al infierno. A pesar de su presumida invencibilidad, Obiang, al igual que muchos otros dictadores se ha probado responder a las preocupaciones de los inversores  extranjeros  y gobiernos por las elecciones celebradas. Pero, como verdadero dictador, ha hecho grandes esfuerzos para asegurarse su propia victoria.
TEODORIN NGUEMA OBIANG, HIJO, PRESENTADO COMO SUCESOR DEL PRESIDENTE OBIANG, PADRE,  DE GUINEA ECUATORIAL.
La batalla por la sucesión en el seno de la familia Obiang y en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha creado dos grupos antagónicos: El que quiere imponer al hijo como  futuro presidente de Guinea Ecuatorial y el grupo que se opone al traspaso monárquico del poder. El grupo pro Teodorín está dirigido por su madre Constancia Mangue. El segundo grupo está en manos del al hermano del presidente, Armengol Ondo Nguema, delegado nacional a la presidencia de la República, Jefe de la Seguridad. Primero, Ministro de la Seguridad nacional.  Es el salvajemente opuesto a la sucesión de su sobrino a la presidencia.
LOS PLANES DE OBIANG, PADRE, PARA LA TRANSFERENCIA DEL PODER A SU HIJO TEODORIN.- En medio de la batalla, el presidente equatouineano ha elegido legar su imperio a su hijo. Dos puestos estratégicos son ocupados por el entorno del presidente para su sucesión:
Ignacio MILAM TANG: Vicepresidente de la República. Ocupaba el puesto de Primer Ministro y jefe del Gobierno, desde 2008
Teodoro OBIANG HIJO: Segundo Vicepresidente  de la República de Guinea Ecuatorial y vicepresidente del Partido democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)
Según la oposición, el Presidente de la Guinea Ecuatorial  ha desarrollado dos planes:
PLAN A: Ha previsto su próxima dimisión  y la transferencia directa del poder a Teodorín Obiang hijo, a la elección presidencial próxima. El Presidente dimite y se va al Senado o pasará el poder al vicepresidente del país, Ignacio Milam Tang. El Vicepresidente es el primer en la línea de sucesión presidencial, sucede al presidente en caso de dimisión. Este rechazará el ejercicio de esta nueva función y pasará el poder al Segundo Vice preside de la República, Teodorín Obiang.
PLAN B: Unos meses antes de las elecciones presidenciales de 2016 , Obiang padre dimite como presidente de su partido y luego, como presidente de Guinea Ecuatorial. Pasa el balón a Milam Tang, que se convierte en presidente interino de Guinea Ecuatorial. Mientras que Teodorín Obiang hijo, Vicepresidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial asumirá la dirección del partido y podrá así afrontar las presidenciales de 2016, para finalmente, asumir el trono que tanto desea . A falta de candidatos que pudieran hacderle sombra, Teodoro Obiang ha ganado siempre las elecciones presidenciales. Así es como en las últimas presidenciales lo consiguió con un tanteo de 97% 
*OBIANG TEODORIN NEGOCIA UN ACUERDO CON LA JUSTICIA FRANCESA.- A pesar de su candidatura para las presidenciales de 2016, Teodorín Nguema Obiang, de 45 años, segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente equatoguineano intenta negociar con la justicia francesa para impedir su proceso. Está acusado de enriquecimiento ilícito, de corrupción, de presunto blanqueo de dinero y de saqueo del tesoro de su país.
Los abogados de Obiang se han reunido con jueces franceses para intentar encontrar un compromiso, proponiendo el respeto al proceso de culpabilidad que existe en Francia. De resultar culpable, Teodorín se compromete aceptar un cambio de la condena por una indemnización. Quieren e vitar el espectáculo de un largo juicio en el que numerosas pruebas pueden igualmente acabar en una condena, afirma una fuente, que ha requerido el anonimato, al periódico español, El País.
*TRES PRESIDENTES UNA GRAN PROGENITURA PARA UN SOLO PAÍS.- Tres presidente dirigen hoy Guinea Ecuatorial: El presidente Obiang, su esposa Constancia Mangue y su hijo mayor Teodorín Obiang. Como su tío dictador, Teodoro Obiang ha concentrado el poder y a riqueza de su país en el seno de propia familia. Siendo una de las naciones más despreciadas del mundo, Guinea Ecuatorial a visto culminada su economía tras descubrir importantes reservas en 1995. El país de convierte en el tercer productor de petróleo de África subsahariana con sus 520 000 barriles por año. Habiendo estado durante 36años en el reino, la familia de Obiang Nguema y su entorno continúa controlando todos los niveles del sector político y de negocios.
El presidente Obiang parece haber sucumbido a la influencia de su esposa que no cesa de querer empujar a su primer hijo, Teodorín a la presidencia de Guinea Ecuatorial. Una lista hecha pública por el Canalfrance.info revela los puestos estratégicos ocupados por el entorno de la familia presidencial...
1.- CONSTANCIA MANGUE, (esposa de Teodoro Obiang) se ha convertido en la nueva rica de Guinea Ecuatorial. Incluso cuando ella se hace rara en política, manipula y se mueve entre bastidores de los palacios presidenciales de Guinea Ecuatorial. Ella ha conseguido usar de su "astucia..." situando a 11 ministros, de los 68 que hay en el Gobierno. Estos 11 ministros son de origen del clan presidencial. Esta primera dama es ya una milmillonaria. Ella produce alrededor de 350 000 barriles de petróleo por día, además de poseer capitales en las grandes empresas extranjeras de Guinea Ecuatorial. Es en este sentido que ha creado el Comité de apoyo a la infancia equatoguineana, lo mismo que un a fundación para la promoción de la mujer y otra para la lucha contra el SIDA, revela times24.info. Algunos sospechan que quiere hacer de Teodorín Obiang, el hijo mayor de la progenie que es actualmente ministro de Agricultura, el sucesor de su marido. La esposa del presidente posee la mitad de los terrenos y montón de inmuebles en puntos estratégicos de las ciudades de Bata y Malabo. Ella es propietaria de la mitad del aeropuerto de Santa Isabel; posee una clínica llamada "Virgen de Guadalupe Clinic" construida con la ayuda de fondos públicos; ya que todos los equipamientos y suministros proceden de los almacenes reservados a los hospitales públicos.
2.- TEODORO NGUEMA OBIANG, (hijo del presidente), conocido localmente con el nombre de "Teodorín" es el segundo vicepresidente, Jefe de Defensa y de la seguridad del Estado (antiguo ministro de Agricultura y bosques). Conocido por su tren de vida extravagante, es propietario de numerosas empresas en Guinea Ecuatorial, casas y coches de lujo en Europa. Después de numerosos pleitos presentados por ONG, el hijo del presidente está implicado en el asunto de "bienes mal adquiridos". 
3.- GABRIEL MBAGA OBIANG,  (otro hijo del presidente) dirige el ministerio del petróleo: Gabriel Mbaga Obiang Lima, ha sido una fuerza motriz de la modernización de los recursos de Guinea Ecuatorial. En 2011 suscribió acuerdos con buen números de empresas. Ha servido en el sector del petróleo y del gas desde 1997. Sus ocupaciones pasadas  comprenden la de ministro delegado, viceministro, secretario de estado de minas e hidrocarburos, representante del gobierno en el capital del Estado en las sociedades de seguridad privada y Consejero presidencial de Hidrocarburos. Ha servido, como miembro del consejo de administración de tres sociedades nacionales en Guinea Ecuatorial (SONAGAS, SEGESA y GEPETROL) Tiene el privilegio de decidir concesiones petroleras, es un delfín favorito para las empresas americanas y chinas que operan en el país.   
4.- ALBERTO OBIAG LIMA (hijo del Presidente) - Es el director de la Administración  portuaria de Malabo. Es propietario de la empresa de transporte en colaboración con el traficante de armas libanés. Ha sido coronado príncipe de Cocody.
5.-RUSLAN OBIANG NSUE (hijo del presidente) Secretario de Estado en el Ministerio de Juventud y Deportes. Propietario de numerosas sociedades en España.
6.- CARMELO OBIANG (hijo del presidente) Director de la seguridad nacional.  
7.- ANTONIO MBA NGUEMA (hermano del presidente) - Ministro de Estado de Defensa.
8.- ARMENGOL ONDO NGUEMA (hermano menor del presidente) - Delegado nacional a la Presidencia de la República, Jefe de la Seguridad del Estado; sobre todo Viceministro de la Seguridad Nacional. 
9.- AGUSTINA NCHAMA NGUEMA  (hermana del presidente) -Recibe un salario con el título de Consejera del Ministerio de Agricultura y viaja con pasaporte diplomático bajo ese mismo título.
10.- MÓNICA OKOMO GUEMA (hermana del presidente) Se ocupa de la salud regional de Bata.
11.-TEODORO BIYOGO NSUE OKOMO (cuñado del presidente) -Jefe de Protocolo del presidente y del despacho del presidente, responsable de Protocolo. 
12.- MARCELNO OYONO  NTGUTUMU (hermano del presidente) - Director de la Presidencia para la coordinación y gestión de la República con  GEPROYECTOS. Antiguo  ministro de Obras públicas e Infraestructura.
13.- MANUEL NGUEMA MBA (tío del presidente) - Director de la Presidencia de la República en materia de Seguridad Presidencial. Antiguo vice ministro del Interior. 
14.- AMALIA OBIANG (hija del presidente) Administradora consultiva -Israel- en el hospital la Paz.
15.- OBIANG FRANCISCA JIMENEZ, alias PAQUITA (hija del presidente)  Presidenta de GEPOYECTOS  una agencia creada 2002 y adjunta a la presidencia.
16.-GENOVEVA OBIANG (hija del presidente) Funcionaria de alto nivel en el Banco nacional de Guinea Ecuatorial.
17.- CANDIDO NSUE OKOMO (cuñado del presidente) - Director de GEPETROL. Fundador de la Academia de Deportes Cano Sport. Propietario de un estudio de música; ha abierto recientemente una escuela para la formación de los jóvenes.
18.- NICOLAS OBAMA NCHAMA (sobrino del presidente) - Ministro de la Seguridad Nacional.
19.- CECILIA OBONO NDONG (sobrina del presidente) Embajadora de Guinea Ecuatorial en Italia.
20.- MONSERRAT AFANG ONDO (sobrina del presidente) Delegada del Ministerio de Finan zas y Jefa de tasas y contribuciones.
21.- MELCHOR ENGONGA EDJO (sobrino del presidente) Gobernador de Guinea Ecuatorial en  el Fondo Monetario Internacional. Secretario de Estado de Finanzas. Antiguo ministro de Finanzas. 
22.- BALTASAR ESONO EDJO (sobrino del presidente, y hermano Engonga Edjo) -Ministro de la Integración Regional de la República de Guinea Ecuatorial.
23.-JUAN OLO MBA NSENG (primo del presidente) Ministro adjunto de Justicia, Asuntos religiosos y prisiones.
24.- VICENTE EYA OLOMO (primo del presidente) Vice ministro de Defensa Nacional.
25.- FAUSTO ABESO FUMA (yerno del presidente) Ministro Delegado encargado de Aviación civil; (sustractor del dinero de la compra material a y traficante de armas con los rusos. Acaba de desviar 300.000 Euros para la compra de su nueva mansión.
26.- EUSEBIO ICRETE PENDA (marido de la hermana del presidente) Secretario de Estado encargado de los servicios control financiero del Ministerio de Finanzas y Presupuestos.
27.- EUSEBIO IPICO PENDA (marido de la prima del presidente) Secretario de Estado responsable de los servicios financieros  de control de del Ministerio de Finanzas y Presupuesto. 
28.- VERÓNICA NGUEMA MBA (sobrina del presidente e hija del hermano de presidente).
A PESAR de la gran producción del petróleo y del gas, la mayor parte de los guineanos viven en una pobreza abrumadora. Con poco o nada de cuidados de salud y educación. Veinte por cien de niños mueren antes de la edad de cinco años. El gobierno prohíbe igualmente a los periodistas tomar fotos de centenares de barrios chabolistas de la capital y los alrededores, sin una acreditación especial concedida. La libertad de expresión, de prensa y de relaciones sociales son igualmente ausentes; sin embargo la Guinea Ecuatorial  posee todos los ingredientes para desarrollarse en África. Una débil tasa de endeudamiento; tierras fértiles y una pequeña población de menos de 800.000 personas. Favorecido por el oro negro y el gas natural, este país posee el más alto nivel de ingresos por habitante en todo el África subsahariana, 22.300 por año, más o menos cuatro veces más que el África del Sur y entorno, el mismo que Portugal, según el Fondo Monetario Internacional.

Manuel Tomi Okomo, correspondant                                                                                                                                                                                                                                                                                         Portugal, Canalfrance.info Afrique/ un site partenaire à Times24.info