sábado, 1 de agosto de 2015

HA MUERTO EVARISTO NSOGO ESONO, COMPAÑERO, FAMILIAR Y AMIGO

El Confidencial de Guinea Ecuatorial, 1 de septiembre de 2015.- Desde los Estados Unidos nos comunican la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero de partido, Don Evaristo NSOGO ESONO; del poblado de Tegueté (Distrito de Evinayong), pariente de nuestro Vicepresidente, Don Armengol Engonga Ondo.
Evaristo Nsogo fallece en Denver (Colorado) en la tarde del viernes, 31 de julio, tras haber resistido, con gran entereza, una larga enfermedad (se habla de "cáncer de próstata") que le redujo a un segundo plano de su actividad política desde el exilio.
En un primer momento, Evaristo, se alejó de Guinea Ecuatorial, como tantos otros guineos que hubieron de buscar su libertad y seguridad en la República Gabonesa, huyendo del terror del régimen de Obiang Nguema. Estando en ese primer exilio, Evaristo y otro nutrido grupo de exiliados (entre ellos, significados valores humanos civiles y militares como Don Pedro Esono Masié, Don Felipe Ndong Ekuaga, o el empresario Rufino Ayécaba Eyene, etc… se vieron acosados y perseguidos (como sucede tantas veces) por el régimen de Obiang Nguema que pretendía secuestrarlos, exportarlos a Guinea Ecuatorial; o simplemente, acabar con ellos en la República Gabonesa. El Gobierno de los Estados Unidos de América, reacción a tiempo y de forma humanitaria, ofreciéndoles acogida y trasladándolos a lugar seguro e inviolable: Los Estados Unidos de América. 
Repartidos por diferentes Estados americanos, a Don Evaristo le tocó Denver (Estado del Colorado) donde, en un principio encontró digna ocupación, para sobrevivir con su familia; hasta que la enfermedad le redujo a un indeseado y obligado reposo; lo que no impidió su permanente conexión con el Presidente del Partido del Progreso, Don Severo Moto Nsa y el Vicepresidente y pariente, Don Armengol Engonga Ondo, en un desgarrado deseo de  conocer cómo marchaban los trabajos y esfuerzos del proyecto de  "RETORNO EN LIBERTAD" para volver a su país natal: Guinea Ecuatorial. Colgado de ese leve y frágil hilo de ESPERANZA, y aferrado a su inquebrantable FE en Dios, tantas veces manifestada en sus conversaciones con sus compañeros, Don Evaristo NSOGO ESONO, ha entregado su alma al Señor, como viene sucediendo con tantos otros exiliados,  en  una ofrenda de amor a su pueblo y por la libertad de Guinea Ecuatorial.
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, con su Presidente Severo Moto Nsa al frente, dirige un cálido llanto espiritual, hecho ferviente oración, por el alma de nuestro compañero, Don Evaristo NSOGO ESONO para que el Señor, en quien tanto creyó y esperó, le acoja en su seño; a la vez que nos unimos, con nuestro Vicepresidente, Don Armengol ENGONGA ONDO, al dolor de la familia "BEKUÉ", en Tegueté (Evinayong) 
In pace, dómine Evariste, Requiesce!! (R.I.P.)