viernes, 5 de junio de 2015

LA MUJER Y SU PAPEL EN EL CONCIERTO ECONOMICO Y SOCIAL EN LOS PAISES EMERGENTES

UN MUNDO DE ABUNDANCIA: EMPRENDER, PARTICIPAR, CRECER

Iñaki Lascaray, I Muestra Local de Proyectos Liderados por Mujeres 

El día que entré en la facultad de CC. Económicas y Empresariales me dijeron que la economía era la ciencia que se ocupaba de la administración de los recursos escasos. Y el primer día que comencé mi formación en Coaching con el método de Paul J. Meyer (ahora mi método es el Coaching Emocional EFT), la idea inicial que me impactó fue que lo que la Naturaleza exhibe es el principio de la abundancia. Las emociones que generan una y otra visión son muy diferentes.

Meyer parte de que la Naturaleza exhibe el principio de la abundancia. Y da numerosos ejemplos de ello: Dos terceras partes de la Tierra están cubiertas de agua. Los innumerables mares, ríos, arroyos y lagos están repletos de peces y vida acuática. Los océanos están bordeados de playas, sin embargo, todos los granos de arena que podrías contar en un solo día no llenarían una taza. Las estrellas también reflejan la abundancia de la Naturaleza. Nunca podrás contar las estrellas y demás cuerpos celestes que se pueden ver en una noche clara. La tierra ofrece cosechas verdaderamente abundantes cuando son cultivadas adecuadamente. Los agricultores y agricultoras muchas veces tienen que seleccionar sus cultivos recién brotados por la abundancia de la cosecha. Los que cultivan frutas, a menudo deben arrancar una tercera parte, o hasta la mitad de las naranjas, melocotones, higos y otros frutos, para evitar que las ramas se rompan por su peso. Un grano de trigo produce una espiga con un promedio de cincuenta granos ¡un rendimiento de cincuenta a uno es abundancia de verdad!

Y continuaba señalando cómo damos por sentada mucha de la abundancia que producimos casi de la nada: Todos los colores del arco iris que usa un artista surgen de tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. Date cuenta de toda la música creativa, hermosa, emocionante que se compone. Pues toda esa música se logra con una escala básica de ocho notas solamente ¿Cuánto has podido leer y podrás leer a lo largo de tu vida? Date cuenta de que toda la literatura se escribe solo con un puñado de letras del alfabeto. Construimos edificios magníficos, espléndidos puentes, maquinaria sorprendente para el campo y para las fábricas, increíbles cohetes espaciales con los que nunca hubiéramos soñado. Todos diseñados y fabricados por seres humanos.

Ahora bien, hay una clave: si quieres poder usar esta abundancia… antes debes verla dentro de ti misma. Meyer acude al hecho de que la Naturaleza nos ha proporcionado un mecanismo sorprendente, que sólo pesa unos 1200 gramos y del que apenas somos conscientes de su capacidad y potencial. Probablemente no admiras que tu cerebro regula un corazón que bombea siete toneladas de sangre cada 24 horas, reciclando una vez cada tres minutos toda la necesidad de sangre del cuerpo. Quizá no seas consciente de que respiras 8.800 litros de aire diariamente. Piensa por un momento que tu cerebro facilita instrucciones para el funcionamiento de más de 200 huesos, casi 600 músculos y 65 kms de conductos. Estas son solo unas pocas de las actividades rutinarias del cerebro humano. Esto no está restringido a las que tienen una inteligencia más elevada, talentos excepcionales o mucha educación, es para todas… ¿Quién sabe qué podrías alcanzar si te pusieras a trabajar con todo tu poder? ¿Quién sabe cuánto más gratificante sería tu vida y las de los que te rodean? Podemos acceder a ello por nuestro trabajo personal, por nuestras prioridades, intereses y compromiso. No hay manera de determinar hasta donde pueden llegar tus habilidades potenciales. Somos seres que evolucionan hacia más y hacia mejor. Estamos permanentemente creando la vida y la realidad, no podemos dejar de crear y no podemos dejar de adquirir conocimiento.

Te propongo que continúa la siguiente frase: «A veces, al pensar en mi vida, apenas puedo creer que en una época yo....» En mi caso, hace apenas 12 años yo creía que era incapaz de emprender; creía también que no habría manera de ingresar más de determinada cantidad, más de lo que ganaba por cuenta ajena en aquel entonces. Son solo algunos ejemplos. Al final tu proyecto se convierte en tu camino, en una de tus aportaciones clave a este mundo que entre todos creamos ¿Cuál será la tuya? Vive con causa y deja resultados.

Emprender consiste en reconocer el momento, encontrar la idea que puede funcionar y saber desarrollar esa idea. Equilibrio entre lo que te gusta, te ilusiona, lo que haces bien (aunque antes de hacerlo no supieras que podías hacerlo así de bien) y la cabida que puede tener eso en el mercado. La emoción moviliza y la razón guía; el equilibrio entre la emoción y la razón es lo que nos hace más sabios, más adaptativos (Leslie Greenberg, Emotion Focused Therapy –EFT-, Univ. York, Toronto) ¿Qué te gusta? ¿Qué te ilusiona? ¿Cuáles son tus virtudes para ponerlas en acción emprendiendo, relacionándote y haciendo florecer tu potencial? El emprendimiento femenino es un importante factor de empoderamiento para las mujeres. Lo que el empresariado femenino aporta, más allá de la mera función productiva de bienes y servicios, es el control de sus propios recursos económicos y la responsabilidad y el poder de decisión sobre sus negocios. Por otro lado, crear negocios sólidos promueve la creación de empleo, y si se asientan en zona rural, afianzan el futuro de estas poblaciones, evitando que tengan que irse. Las mujeres empresarias suelen contar con apoyo familiar, algo que valoran muy positivamente.

Como uno de los aspectos a mejorar, es importante resaltar que la presencia de asociaciones de mujeres emprendedoras es escasa en las organizaciones empresariales. Cuando resulta que las mujeres emprendedoras parecen mostrar más visión y más tranquilidad, algo que favorece la consolidación de la empresa, y por ello sus empresas perduran más que las de los hombres. Si bien, las empresas de las mujeres son más pequeñas y, por tal motivo, facturan menos, se concentran en determinados sectores y se orientan a los mercados locales. Aunque también es cierto que han aumentado las empresarias que invierten en sectores innovadores poco conocidos por ellas y sin relación con el negocio familiar.

¿Qué es lo que suele impedir el pasar a la acción? Echa atrás el papeleo de las administraciones (y ahora también sus exigencias telemáticas), la obtención de licencias, permisos, etc. Las ventanillas únicas suelen facilitar esto. Pero una vez estás en marcha todo eso queda en un segundo plano. También se tropieza con la falta de financiación ¿De dónde saco el dinero para poder comenzar? Afortunadamente se cuenta con ayudas de la Unión Europea para mujeres emprendedoras del medio rural y también se cuenta con ayudas de las corporaciones locales. No podemos ignorar que este aspecto es muy importante y que cuanto mayor sea la inversión inicial y la deuda consiguiente, mayor será el estrés; y el estrés es de lo peor que hay, y podría llevarnos a arrepentirnos de haber emprendido. El Plan de empresa es importante (te puede ayudar la Cámara de Comercio) y hay que encontrar qué habilidades tienes. Esto nos habla de la NECESIDAD DE FORMACIÓN, Hay que estar preparada a la hora de lanzarse. Y continuar preparándose.

Una abre el negocio cuando se ve capacitada. Por eso, el obstáculo interno suele ser la falta de confianza. A veces dirás: “¿en qué me estoy metiendo?”. La cuestión es que si nunca haces las cosas que te dan miedo siempre tendrás miedo. A menudo, esa falta de confianza está motivada por creencias erróneas que son como una especie de jaula hecha de ideas que nos mantienen encerradas en casa y atascadas en las telenovelas o cosas por el estilo y nos limita a la hora de hacer cosas nuevas. Negocio es etimológicamente no-ocio. En ocasiones esas creencias de fondo que tenemos acerca de nosotros mismos son del tipo: “Yo sola no puedo”, “los otros tienen capacidades que yo no tengo y que nunca tendré”, “soy una inútil”, “yo para qué valgo”, me van a criticar, me van a juzgar, me van a condenar, me voy a tener que ir a vivir debajo de un puente”… Son estas creencias las que nos mantienen atascados. Y ¿cuántas veces se han mostrado finalmente como creencias erróneas que mientras han estado ahí nos han impedido evolucionar y crecer? Sigamos las orientaciones de Leslie Greenberg para empezar a transformar todo esto. Lo primero es darte cuenta del daño que todo esto te está haciendo, no basta pensarlo, hay que estar en el sentimiento. Luego, la primera pregunta que has de hacerte es: ¿Quién te ha dicho eso antes? ¿Qué personas significativas te han hecho tragar ese bocadillo envuelto en plástico y todo que está matando tu capacidad de emprender aventuras nuevas en tu vida? Es probable que si encuentras respuesta a quién fue, sientas que algo se te remueve por dentro. Vamos bien, entonces. La segunda pregunta es: Y eso de que tú no vales, que tú sola no puedes, que eres una inútil… ¿ES EXACTO O ES EXAGERADO?... Si tu organismo te dice por dentro que es exagerado… estás conectando con tu Fuerza

¿Qué Fuerza? Carl Rogers (el psicólogo más relevante del siglo XX según una encuesta del año 2000 entre los docentes de las facultades de psicología de Estados Unidos y uno de los pilares de la EFT) la llamó Tendencia Actualizante y hablaba de ella en estos términos: “Recuerdo que en mi niñez guardábamos nuestra provisión de patatas para el invierno en el sótano, varios pies debajo de una pequeña ventana. Las condiciones eran desfavorables, sin embargo de las patatas salían unos retoños que eran una especie de expresión desesperada de la tendencia direccional que he estado describiendo. Nunca llegarían a ser una planta, nunca realizarían su potencial real. Pero bajo las circunstancias más adversas, luchaban por llegar a ser” (Rogers, “El poder de la persona”).

Si esta fuerza la tiene una patata… ¿no la tendrá un ser humano? ¿no la tendrás tú? Si echas la vista atrás hacia tu historia de superación de tantas y tantas dificultades y retos la respuesta es evidente. Nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción. Esta es la Fuerza, Tendencia Actualizante, Elan vital que surge en el emprendendor/a.

Que la Fuerza te acompañe.

Iñaki Lascaray
Formador, coach, terapeuta y mediador acreditado
ilascaraysj@gmail.com
Elanvital: Centro de Investigación y Pedagogía Emocional
www.elanvital.es
info@elanvital.es